7/3/11

Faceb del Chubut: -Incendio en el Curru-mitad detenido, mitad contenido

Incendio en Cerro Currumahuida:

en general está detenido y en 50% se encuentra contenido

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques emitió este domingo un único parte informativo sobre la situación que se vive en el Cerro Currumahuida y en ese sentido indicó que “el incendio en general se encuentra detenido en su avance y en un 50 % se encuentra contenido”.

Explicó que “sobre la ladera oeste del Cerro, no se observan humos de importancia” y aclara que “los sectores con mayor temperatura, se deben a troncos de grandes dimensiones que se encuentran aún ardiendo dentro del área quemada”.

En tanto informa que “sobre la ladera este del Cerro Currumahuida se activaron cuatro focos en la mitad de ladera hacia arriba por las características de la vegetación predominante en esos sectores y la topografía y que actualmente está ingresando un frente frío con vientos de mediana intensidad. El humo se seguirá observando de diferentes lugares”.

En lo referido a trabajos de combate y control del incendio “se distribuyó en horas de la mañana al personal a los distintos sectores mediante helicópteros y vehículos todo terreno. La mayoría de los combatientes continuaron con la construcción de fajas cortafuego enfriando el perímetro con equipos de agua y cisternas aportados por distintas instituciones”.

Asimismo establece que “los aviones hidrantes se abocaron al enfriamiento de los focos con mayor actividad dirigidos por personal de tierra” y agrega que “en los sectores de mejor acceso las autobombas y camiones cisternas continúan con el enfriamiento con agua de las zonas mas calientes”.

En tanto se indica además que “a las 17 horas se activó un foco a mitad de ladera exposición oeste por lo que una brigada que se encontraba a unos mil metros se desplazó al lugar en donde se encuentra trabajando en este momento”. A ello agrega que “un avión hidrante apoya al personal en tierra con lanzamientos de agua”.

Durante toda la jornada, una patrulla de cuatro motos perteneciente al Regimiento Ligera 3 del EEAA con asiento en Esquel recorrieron todo el perímetro a fines de resguardar la seguridad y alertar a los combatientes en caso de que en algún sector se reinicie algún foco de importancia”, en tanto que “`personal del Área Técnica finalizó el relevamiento de los bienes estructurales afectados”.

En los lugares que no presentó actividad de importancia, el personal comenzó a replegar al Centro de Operaciones.