7/3/11

Río Negro: Andinista desaparecido en Cerro Tres Picos

Andinista desaparecido en el cerro Tres Picos

El motañista, junto con otras dos personas, desarrollaba una escalada en la zona ubicaca entre Lago Puelo y Cholila y al parecer resbaló mientras descendían. Hoy a las 9 comenzó el operativo de rescate, confirmó el jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía del Chubut, Juan Carlos Espíndola.

Como Fabio Barreiro, de 44 años, está identificado el andinista desaparecido ayer en un profunda grieta de hielo en el cerro Tres Picos, el más alto de la Comarca Andina, ubicado entre Lago Puelo y Cholila.

El montañista desarrollaba una escalada junto a Matias Sierra y Ernesto Fattorini en el lugar y al parecer resbaló mientras descendían.

El accidente se produjo pasadas las 15 del domingo y sus compañeros recien pudieron avisar varias horas despues, cuando encontraron señal de celular y llamaron al 101. Los atendieron desde la comisaría de Cholila, hasta donde llegaron ilesos y solo con huellas de la intensa caminata que les insumió el resto del día.

Según confirmó esta mañana el jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía del Chubut, Juan Carlos Espíndola, el operativo de rescate comenzó a las 9 con baqueanos que están subiendo hacia el cordón montañoso a través del arroyo El Turco y estiman arribar despues de las 18. En una zona totalmente despoblada y cubierta de selva valdiviana, sin caminos marcados.

En tanto, un helicoptero del Ejercito Argentino -destacado en el área para asistir a brigadistas en el incendio forestal que afectó la semana pasada a El Hoyo y Lago Puelo-, está sobrevolando el sector, pero las condiciones topograficas tornan practicamente imposible su prestación.

A medida que pasan las horas se diluyen las esperanzas de encontrar con vida a Barreiro, sumado a que pasó la noche en el hielo.

El grupo, conformado por andinistas de alta experiencia en las cordilleras de la región, ascendió el sábado desde Lago Puelo y luego de sortear embarcados el espejo lacustre, atravesó el valle de El Turbio y trepó primero al cerro Plataforma, derrotero habitual para llegar al Tres Picos, de 2.492 metros.

Un incidente similar se produjo en la década del '60, con escaladores argentinos y europeos, donde un par de ellos tambien cayeron en las grietas y quedaron sepultados para siempre en el hielo.

Agencia El Bolsón