5/3/11

Incendio en el Currumahuida: 310 personas siguen combatiendo el fuego

ASI LO INFORMO EL SERVICIO PROVINCIAL DE MANEJO DEL FUEGO

Son 310 las personas que todavía combaten el fuego en Lago Puelo

Luego de cinco días, el incendio del bosque nativo en parte de la Comarca Andina está controlado según reportes oficiales. Sin embargo, autoridades chubutenses confirmaron que en 15 días se podrá sofocar en su totalidad el siniestro que se inició el lunes de manera intencional en Lago Puelo y que se extendió hasta El Hoyo. Cuatro aviones hidrantes, uno de observación, dos helicópteros y maquinaria vial continúan realizando tareas en la zona.

El paisaje es el reflejo del desastre y de la tristeza.

El olor a madera quemada penetra en los pulmones de los habitantes de la Comarca Andina. En Lago Puelo y El Hoyo el incendio está controlado luego de cinco días de intensa actividad. Durante ese período, trabajaron cientos de brigadistas, aunque la naturaleza también aportó su granó de arena con la lluvia del miércoles.

Lentamente la cotidianeidad vuelve a la zona noroeste de Chubut, aunque más de 1.300 hectáreas quedaron afectadas. El paisaje es el reflejo del desastre y de la tristeza, especialmente de aquellas personas que perdieron todo por la furia del fuego, que habría sido provocado por un grupo de niños sin medir la dimensión de su travesura.

Ayer el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, que depende de la Dirección General de Bosques y Parques difundió un informe con las últimas novedades de la situación que se vive en el Cerro Currumahuida, epicentro del siniestro. Se señala que la vegetación afectada está compuesta por “cipreses, coihue, radal, matorrales, pastizales, turba, otras especies de leñosas, forestaciones adultas, entre las que destaca pinos y otras especies”.

La actividad del incendio ayer era mínima. Sin embargo, se observaban puntos calientes y humos dentro del perímetro.  Según informaron fuentes oficiales: “a medida que transcurran las horas y con el aumento de temperatura, la radiación solar comenzará a secar cada vez más la vegetación, por lo tanto, es posible que se observe desde distintos lugares de la zona cierta activación, principalmente en las zonas más altas que son de difícil acceso”.

CONTINUA EL ALERTA

Se presume que en 15 días estará normalizada la situación. Mientras tanto, continuará el trabajo con las máquinas viales en la construcción de líneas de control. Además, se tratará de rodear el incendio en su totalidad.

Los brigadistas, bomberos e integrantes de otras instituciones que participan del dispositivo, están dedicados a la extinción de los puntos calientes y recorridos en el perímetro del incendio.

En el operativo están trabajando alrededor de 310 personas, a lo que deben sumarse cuatro aviones hidrantes, un avión de observación y dos helicópteros, al igual que maquinaria vial de la Administración de Vialidad Provincial, la  Dirección de Bosques (SPMF) y la Municipalidad de Lago Puelo.

“Las Brigadas de Combatientes Forestales están distribuidas en los lugares que no pueden ser trabajados con autobombas o de mayor peligrosidad, ya que además hay que trabajar en riscos escarpados y laderas de mucha pendiente”, indica el informe.

En tanto, Defensa Civil de Chubut sigue abocada a la protección de viviendas en conjunto con las distintas Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la región como así también colabora con los equipos de agua en el enfriamiento de sectores conflictivos.Fuente