18/3/11

Intentarán rescatar al andinista fallecido en el Cerro Tres Picos

Preparan rescate del andinista fallecido en Tres Picos

Nueve brigadistas trabajarán en el cerro. Depende de condiciones meteorológicas.

CHOLILA (AEB).- El andinista Fabio Barreiro murió el domingo 6 de marzo en una grieta de hielo del cerro Tres Picos, de 2.500 metros, al resbalar en el camino de regreso luego de escalar la torre del lado oeste. Desde entonces su cuerpo permanece en el lugar ya que no pudo ser rescatado pese a varios intentos durante los primeros días.

Enseguida el tiempo se complicó, con fuertes vientos, neviscas y nubes bajas, y ya no fue posible volver a ingresar al escenario del accidente.

Funcionarios y brigadistas a cargo del operativo esperan que las condiciones meteorológicas mejoren a partir del martes venidero, para tantear nuevamente la posibilidad de rescatar con éxito el cadáver del montañista. Para ello, el convocado es Martín Grey, un hombre con experiencia antártica y actualmente en el Parque Nacional Los Alerces, donde ha concretado varios salvatajes complicados.

En el operativo estarán a su cargo ocho rescatistas elegidos personalmente por el experto. Según lo anticipado, el grupo armará un campamento base en un punto de la selva valdiviana (hasta donde se puede llegar en helicóptero), ubicado a tres horas de caminata de la grieta en cuestión.

Al efecto, con equipamiento especial que incluye arneses, fijaciones para el hielo y una camilla preparada especialmente, tres andinistas descenderán los 15 metros hasta el cuerpo, lo acondicionarán en el andamio y esperarán la maniobra de un helicóptero Lama del Ejercito Argentino que directamente lo izará y partirá hacia la localidad de Cholila, hasta donde ordenó derivarlo el juez que tiene a su cargo la investigación del deceso.

No obstante, las condiciones topográficas del cerro de mayor altura de la región, donde habitualmente hay vientos cruzados, limitarán las maniobras de la aeronave, por cuanto los expertos deben esperar un día soleado y calmo.

Fabio Barreiro era un andinista consumado y habitual excursionista a distintas cumbres de Argentina, incluyendo el Aconcagua. Estaba radicado desde hacía 10 años en Lago Puelo, donde también se dedicaba a otras actividades deportivas como el kayac. Estaba casado con la docente María Fernanda Goncalves Da Silva y su deceso causó conmoción en la comarca, donde era ampliamente conocido y apreciado.

Junto a Ernesto Fattorini y Matías Sierra iniciaron el ascenso al Tres Picos el viernes 4 de marzo, utilizando una senda de caballos a través del arroyo El Turco, que transitan esporádicamente sólo los ganaderos de Cholila para veranear sus vacas.

Hicieron cumbre durante la tarde del sábado y descansaron hasta el domingo, cuando emprendieron el regreso. Cerca de las 15, cuando caminaban en fila india por un costado de la grieta, de unos 60 metros de longitud y apenas uno de ancho, Barreiro, que iba último, perdió pie y cayó. Fuente: Río Negro