30/3/11

Lago Escondido: Romera intercedió ante el gobernador

Romera pidió intervención de Saiz en respaldo de Hidden Lake

El intendente de El Bolsón, Oscar Romera, manifestó su postura con respecto al conflicto generado por la intención de hacer público el camino privado de Tacuifí como acceso a Lago Escondido.

De esta manera, Romera "por ser el jefe comunal de la ciudad más próxima", le dirigió su opinión en una carta al Gobernador Miguel Saiz. Se detalla la carta textual.

La carta de Oscar Romera textualmente expresa: “En mi carácter de Intendente de la ciudad de El Bolsón y también como simple ciudadano interesado en el bienestar de mi localidad, me dirijo a Ud. con objeto de manifestarle mi más profunda preocupación por algunos de los acontecimientos que se han venido sucediendo en los últimos días”.

“Como seguramente el Sr. Gobernador sabrá, el Superior Tribunal de Justicia ha ordenado y realizado últimamente una serie de medidas relacionadas con el reclamo interpuesto por una Legisladora Provincial que afecta directamente a la empresa Hidden Lake SA (Lago Escondido) y sus derechos sobre las tierras que legítimamente han adquirido, así como potencialmente también a los demás propietarios de los campos linderos”.

“Hasta el presente parecía fuera de toda duda que pese a algunas ambigüedades iniciales, finalmente prevalecería la cordura y el Superior Tribunal de Justicia terminaría reconociendo los argumentos que reiteradamente expusieran tanto la del particular afectado como las entidades representativas del Gobierno Provincial (VIARSE, el CODEMA y la Fiscalía de Estado) en relación a la imposibilidad material y jurídica de abrir al público el tránsito por las huellas que unen la Ruta 40 (ex-258) con el lago Escondido”.

“Ello sin embargo se torna cada vez más dudoso luego de lo sucedido en la última diligencia judicial, en la que el Sr. Juez del Superior Tribunal de Justicia Dr. Víctor Sodero Nievas (quien aparentemente se habría hecho cargo en exclusividad de llevar estas actuaciones) permitiera el tránsito libre e indiscriminado por parcelas privadas a personas ajenas a la medida dispuesta, e inclusive avalara la participación de personajes que sólo pretendían aprovechar el momento para llevar agua a su molino político, como el caso del Sr. Buzzi, o como el caso del camarógrafo de CQC (que trae nefastos recuerdos a esta localidad) cuando la prensa había quedado expresamente excluida del acto; personajes que nada constructivo podrían aportar a la zona y cuya presencia más que ayudar a dilucidar una espinosa cuestión sólo provoca enfrentamientos”.

“A esta altura resulta difícil predecir si el máximo órgano judicial hará prevalecer el derecho o dará la razón a quienes se oponen desde hace largos años a la existencia del emprendimiento privado (que son los mismos que casi impiden que El Bolsón cuente con energía eléctrica limpia a un costo razonable); si hemos de atenernos a los relatos que reflejan los medios, parece altamente probable que la razón judicial terminen teniéndola quienes sólo por la fuerza parecen poder hacer valer sus pretensiones”.

“De ocurrir ello, no me cabe duda que el emprendimiento Lago Escondido -que, mal que les pese a unos cuantos, es emblemático de esta zona- desaparecería”.

“Es por ello que me permito dirigir estas líneas al Sr. Gobernador, para hacerle partícipe del impacto que la desaparición de Lago Escondido. Como seguramente el Sr. Gobernador sabrá, porque así lo han reconocido hasta sus propios enemigos, la empresa Hidden Lake SA es asidua organizadora de eventos deportivos y culturales que permiten el desarrollo personal de muchos habitantes de la Comarca. Habitantes que de otro modo no tendrían acceso a los mismos”.

“Permite que niños carenciados tengan un equipo de fútbol y consecuentemente se encuentren menos expuestos a peligros que constantemente los acechan”.

“Permite que las instituciones de toda su amplia zona de influencia (Villegas, El Manso, El Foyel, El Bolsón, Maiten, Lago Puelo, etc) tengan un equipamiento que ni el gobierno provincial ni el comunal se encuentran en condiciones de proveer adecuadamente; permite que los niños de la zona se cultiven y estudien materias que de otro modo les estarían vedadas”.

“Todo esto se ha dicho casi hasta el cansancio, tanto por simpatizantes como por quienes se oponen a su influencia. Todo esto desaparecería si la empresa decidiera cerrar sus puertas”.

“Hay otro aspecto, sin embargo, que suele pasar desapercibido y que me merece quizás mayor preocupación aún: los beneficios indirectos en la economía regional”.

“La empresa Hidden Lake SA ocupa a casi 200 personas, las que en su mayor parte a lo largo de su trayectoria en el emprendimiento han logrado una capacitación por sobre el nivel medio de sus respectivas especialidades; 200 familias que, en caso de desaparecer la empresa, perderían su fuente principal de ingresos. ¿Cree el Sr. Gobernador que en tal caso la zona podría ofrecer oferta laboral suficiente para absorber esas familias que quedarían a la deriva?”.

“A las familias que perderían su fuente de trabajo se sumarían los pequeños y no tan pequeños comerciantes que subsisten principalmente gracias a que son proveedores de Lago Escondido y de las familias de sus empleados. Son incontables los comercios de la zona que han logrado sortear el peligro de una segura quiebra gracias a ello”.

“Advertirá el Gobernador que la eventual desaparición de Lago Escondido o Hidden Lake sumiría a la zona de El Bolsón y parajes aledaños en una pobreza sin precedentes, con cientos de personas que posiblemente deberían migrar para subsistir o de lo contrario vivir de la beneficencia provincial”.

“Estoy seguro que no es éste el panorama que usted quiere presentar a los rionegrinos, a quienes reiteradamente ha prometido progreso; decididamente, no es el panorama con el que quisiera cerrar la presente gestión comunal”.

“Tampoco es, así lo creo fervientemente, el resultado querido por el sistema jurídico que nos gobierna. Es por ello que me he tomado el atrevimiento de dirigirle este mensaje, solicitando su urgente intervención que encauce adecuadamente las actuaciones del máximo órgano judicial en estas cuestiones, permitiéndole retomar la cordura y el verdadero sentido del Derecho. Debe Ud. requerir a los restantes integrantes del Superior Tribunal de Justicia que se aboquen al análisis de las actuaciones, apartando de ellas al Dr. Sodero Nievas al menos hasta tanto resulte posible arribar a un fallo en el que cada uno de los miembros se encuentre en condiciones de emitir su voto en forma fundada”.

“Sin más, haciendo votos por el éxito del Sr. Gobernador en éstas y las restantes gestiones que se proponga, lo saludo cordialmente”, finaliza la carta de Oscar Romera al gobernador Miguel Saiz.

Fuente: ANBariloche