30/3/11

Siguen sin poder rescatar el cuerpo del andinista muerto en el Tres Picos

Fracasó en Cholila el rescate del andinista

CHOLILA (AEB)- Un equipo de 10 rescatistas expertos trabajó desde el domingo en el cerro Tres Picos pero no pudo sacar el cuerpo de Fabio Barreiro, quien murió el domingo 6 de marzo al resbalar en el camino de regreso y luego de escalar la torre del lado oeste de la cumbre de 2.500 metros.

El cadáver permanece pegado a unos 15 metros de profundidad en una grieta de hielo y no fue posible extraerlo de esa posición, aun cuando los montañistas sortearon una capa de seis metros de nieve, caída en los últimos días. De acuerdo a estimaciones cabría un nuevo intento durante el mes de abril, o se tendrá que esperar hasta el próximo verano.

Ayer, ante nuevas tormentas en la zona, terminaron de sacar a los socorristas del perímetro y volvió a Bariloche un helicóptero del Ejército.

La esposa y familiares de la víctima siguieron las instancias desde la base operativa montada en Cholila, donde en principio estaba previsto bajar el cuerpo por orden del fiscal de turno, Fidel González.

"Desde el punto de vista técnico es imposible el rescate, el cuerpo está pegado a la pared de hielo y no sirvieron las herramientas y el equipamiento especial que subimos", reveló uno de los brigadistas.

El equipo estuvo bajo la supervisión del jefe de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, y del director regional Mario González.

El fallecido era un andinista consumado y habitual excursionista a distintas cumbres de Argentina, incluyendo el Aconcagua.

Fuente: Río Negro

A casi un mes del accidente aún no logran rescatar a andinista del Cerro Tres Picos

Luego de varias semanas y a casi un mes del trágico hecho que terminó con la muerte de un andinista en el Cerro Tres Picos, las fuerzas de seguridad aún no logran dar con el cuerpo que yacería en una grieta a cuarenta metros de profundidad.


Según explicaron autoridades de Defensa Civil de la Provincia de Chubut se trata de un rescate que implica mucho peligro y gente que este altamente capacitada, además de un ser el clima un factor muy importante en a esas alturas.

El hecho ocurrió hace casi un mes y si bien al conocerse la noticia hubo un gran operativo de rescate, todos los intentos por llegar al fondo de la grieta fueron el vano por la profundidad de la misma.

Se trata del cuerpo del  vecino de Lago Puelo Fabio Barreiro, quien había llegado a esta imponente y hermosa montaña con dos amigos más con la intención de hacer cumbre y conocer este cerro y las vistas que el mismo ofrece con más de dos mil metros de altura.

Los tres andinistas que contaban con experiencia previa en montaña, habían decidido hace algunos meses emprender este viaje y aprovechando el fin de semana largo del carnaval subieron al cerro el día viernes 4 de marzo , logrando la cumbre el sábado por la tarde.

El regreso esta previsto para el domingo 6 de marzo, y pocos minutos después del mediodía, los tres amigos comenzaron el descenso, que se vio trágicamente interrumpido cuando Barreiro que cerraba la fila les grito a sus compañeros que se estaba cayendo y al darse vuelta estos lo perdieron de vista, cayendo la víctima en una grieta de más de cuarenta metros de profundidad.

El rescate del cuerpo llevó muchas horas y hasta la noche del lunes no había logrado establecerse  sí el andinista se encontraba con vida aún,  pero luego de algunas horas y con la intervención de siete rescatistas del Parque Nacional Lago Puelo se dio con el cuerpo del hombre a cuarenta metros de profundidad.

El hombre que perdió la vida tenía cuarenta y tres años y según relataron sus compañeros venía muy retrasado en la caminata, con lo cual no logran aún explicarse como sucedió el hecho que lo llevo a caer en una grieta.

De este operativo de rescate participaron diversos grupos de trabajo, entre ellos miembros del Ejército Argentino pertenecientes a la dependencia de la ciudad de Esquel, quienes se encontraban en la zona a raíz del incendio que sacudió a la zona hace algunos días.

Fuente: El Ciudadano