18/3/11

Lago Escondido: Sup. Tribunal de Justicia no autoriza asistencia de ONgs

A nueva inspección del STJ a lago Escondido no podrán ir las ONG

EL BOLSÓN (AEB).- El Superior Tribunal de Justicia concretará mañana desde las 9.30, una nueva inspección ocular del acceso al lago Escondido a través del paraje Tacuifí, donde se deben constatar los trabajos realizados por Viarse y Codema para dar cumplimiento al fallo que ordena "el acondicionamiento de los caminos para el acceso libre y público" a la propiedad de Joe Lewis. Con todo, la novedad en las últimas horas es que el juez Martín Lozada dictaminó que no podrán participar del recorrido las organizaciones sociales y políticas que pensaban sumarse al recorrido de unos 25 kilómetros por la montaña y que implica vadear varias veces el río Foyel.

El texto de la resolución judicial, fechada el 16 de marzo, detalla que "teniendo en cuenta lo informado por el juez de Paz de El Manso, hágase saber a la señora amparista, a los integrantes de la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad y toda persona no citada expresamente para participar del acto, que la inspección ocular consiste en recorrer el camino que une el paraje El Foyel (Tacuifí) conforme la originaria inspección ocular realizada por el Juez de Paz de El Manso, con fecha del 22-04-10, y que deberán abstenerse de dar a la misma una extensión o alcance que no se corresponde con lo actuado en autos, debido a los límites naturales impuestos por los ríos Foyel y Escondido".

En correspondencia, militantes de distintos sectores habían solicitado un hábeas corpus preventivo para que el magistrado "tome las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad de las asociaciones vecinales, políticas y personas de Bariloche, El Bolsón, zona de influencia y resto del país, que concurran el 19 de marzo del 2011 al acto judicial ordenado por el STJ de la provincia de Río Negro".

En la presentación fundamentaron "el temor fundado de que sectores cercanos al señor Lewis intenten evitar el acto de claro sentido cívico y reivindicativo".

De todas maneras, se adelantó que grupos de distintas ciudades cordilleranas confluirán a esa hora al acceso de la ruta nacional 40, donde acamparán y esperarán el regreso de la comitiva.

Hace un mes, funcionarios del STJ, junto a la legisladora Magdalena Odarda y representantes de Hidden Lake, recorrieron la senda peatonal que llega hasta el espejo lacustre a través de los refugios de montaña, acondicionada por el Codema y que actualmente es la única vía pública de llegada. La otra es el camino interno de la estancia, de 18 kilómetros desde el complejo All About Kids.

Fuente: Río Negro