12/3/11

Que te pasa Clarín? Extraño análisis del Incendio del Curru en Editorial del Gran Diario Argentino

Indefensión frente a los incendios

Recién con una providencial llegada de las lluvias se logró detener el reciente incendió desatado en el Cerro Currumahuida, en la zona del Lago Puelo y El Hoyo, provincia de Chubut, una de las bellezas naturales y atractivos turísticos de nuestro Sur Patagónico que resultaron afectadas por el fuego.

No hubo, como en tantas otras ocasiones, una respuesta inmediata, los equipos para el combate del fuego resultaron sobrepasados y la población del lugar quedó expuesta a los más graves riesgos. Fueron afectadas 1.800 hectáreas de bosques y según los expertos forestales se precisarán varias décadas para recuperar las especies autóctonas quemadas y para que vuelvan a aparecer los árboles. Los suelos también resultaron dañados, afectando la actividad frutihortícola y vitivinícola de esa región.

Los angustiosos pedidos de auxilio por parte de los pobladores y el intendente de El Hoyo dieron cuenta de la falta de recursos y respuestas tardías e insuficientes para combatir el fuego. Se trata de fenómenos que requieren de adecuados sistemas de alerta temprana y respuesta inmediata, sobre todo en extensas porciones del país con extraordinarias riquezas naturales y escasa población, que se encuentran ciertamente desprotegidas y abandonadas a su suerte frente a este tipo de contingencias. De tal modo, las secuelas de estos incendios son el producto de las falencias de los sistemas de manejo del fuego, protección de los recursos y riquezas y asistencia frente a emergencias climáticas o catástrofes naturales.

Los incendios de bosques muestran que el país precisa un eficaz sistema de alerta temprana y respuesta inmediata frente a emergencias climáticas o catástrofes naturales.

Fuente: Clarín