12/3/11

Retención de servicios en SPLIF

Retención de servicios en SPLIF: Provincia pide reconsiderar la medida

Bariloche (ADN).- Desde la cero hora los operarios del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Bariloche y El Bolsón realizan una retención de servicios por tiempo indeterminado en reclamo de aumento en adicionales y plus, lo que motivó la respuesta del Gobierno pidiendo una “reconsideración” bajo advertencia de apercibimiento. Podrían pedir la conciliación obligatoria.

Los brigadistas decidieron ayer iniciar la medida de fuerza por tiempo indeterminado garantizando una guardia mínima para eventuales incendios que consiste en un móvil 4x4 equipado con chofer y dos combatientes, ante la falta de respuesta del Ministerio de Producción de dos notas remitidas en enero y febrero pasado solicitando mejoras en adicionales y plus.

A pocas horas de iniciadas las medidas, el Gobierno provincial respondió con notas a los jefes de centrales para que soliciten al personal la “reconsideración de la medida dispuesta, bajo apercibimiento de considerarlos incursos en incumplimiento a sus deberes de empleados públicos, en el marco de lo dispuesto en la Ley 1844”, informaron a través de un comunicado de prensa.

El gobierno indicó además que podría solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación la conciliación obligatoria en “resguardo del Patrimonio Forestal de la provincia de Río Negro y en cumplimiento de lo normado por la Constitución Provincial y legislación laboral en la materia”.

Desde el Ministerio de Producción apuntan que es “incomprensible la adopción de estas medidas de acción directa, que comprometen la relación laboral y la prestación de un servicio esencial en la política de protección del bosque nativo”.

El organismo del cual dependen las centrales del SPLIF reconoció haber recibido las peticiones de los trabajadores pero aseguran que se respondió en su momento que no es facultad del Ministerio la cuestión salarial y remitió la consulta a la Secretaría de la Función Pública.

Producción acusó a los operarios de desproteger el “patrimonio provincial, en períodos en los cuales es mayor el riesgo de ocurrencia de siniestros y sin que se justifique tal acción ya que el Estado está al día en el cumplimiento de sus obligaciones salariales”.

Respecto de los adicionales que perciben los brigadistas se informó que en abril de 2007 se abonaba un importe de $300/brigadista y cuya liquidación a febrero del 2011 fue de $ 553,15/brigadista, representando un incremento de 84,4 % en 4 años.

El SPLIF tiene actualmente 81 empleados de planta permanente y por esto el ministerio señaló que entiende que la modalidad de trabajo de este personal por sus especificidades “amerita un tratamiento diferencial, posiblemente no de adicionales por función, sino mediante un escalafón propio que les permita evolucionar en su función pública” y aseguró que se encuentra en proceso esa cuestión.(ADN)