27/4/11

El Bolsón: nueva reunión sobre la Televisión Federal

Invitan a una nueva reunión  sobre la Televisión Federal

Será hoy en la sede la Universidad Nacional de Río Negro de El Bolsón y se espera por propuestas para proyectar el espacio que ocupará la región en la programación televisiva.


Una propuesta interesante ha surgido desde la Universidad Nacional de Río Negro que se encuentra invitando a un encuentro que se realizará este miércoles  27 con el objetivo de conocer propuestas y realizar proyectos para mostrar la realidad regional y la idiosincrasia de la zona reflejados en la pantalla de la Televisión Federal.

La invitación es para representantes de organizaciones sociales y educativas, pueblos originarios, cooperativas, medios de comunicación y comunicadores y realizadores audiovisuales independientes de la Comarca Andina del Paralelo 42.

El proyecto "Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV  Digital", ideado y actualmente implementado por el Ministerio de  Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tiene por objetivo el fomento a la  federalización de la producción nacional de contenidos audiovisuales digitales y la disminución de las asimetrías existentes entre las distintas regiones del país.

Para ello se ha creado el Programa Polos Audiovisuales, dividiendo el país en nueve regiones, que a su vez se organizan en "nodos" integrados por cooperativas y organizaciones sociales afines al sector audiovisual, PyMES audiovisuales, productores independientes, televisoras comunitarias y públicas, y organismos públicos locales, entre otros. A su vez estos nodos están nucleados por las Universidades Nacionales cuya función es articular con los distintos actores del sector audiovisual y con las organizaciones de la sociedad civil de su zona de influencia.

La Universidad Nacional de Río Negro, junto a la Universidad Nacional del Comahue, han asumido el rol de cabecera del Polo Patagonia Norte, Región 6 de este plan, y dentro de la misma está a cargo de la conformación de los diversos Nodos En vistas iniciar nuestro trabajo para que la Comarca Andina pueda ocupar su espacio en la programación de la nueva televisión federal, los convocamos a una reunión cuyo objetivo será reconocer las organizaciones interesadas en participar y comenzar con la organización del proyecto.

Esta reunión se llevará a cabo en la sede de El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro, Av. San Martín 2650 (frente a Plaza Pagano), el miércoles 27 de abril a las 18:00 hs. Esperando contar son su participación los saludamos cordialmente:

La importancia de Polos de Tecnologías Audiovisuales radica por un lado en la capacidad de romper con la lógica de un discurso televisivo único y homogéneo a través de una política pública de carácter federal que aliente la producción de contenidos, dando cuenta de la riqueza cultural de todo el país.

Por otro lado, los Polos deben ayudar a generar las condiciones para garantizar el desarrollo de unidades productivas en igualdad de condiciones en todo el país; procurar la sustentabilidad de la regionalización de la producción, la vinculación entre productores y televisoras, el fortalecimiento de la PYMES y Cooperativas.

En definitiva, se trata de contribuir a la existencia de una TV federal, inclusiva, entretenida y transmisora de conocimiento para alcanzar la consecución de los objetivos nacionales tendientes a mejorar la diversidad de producción y la pluralidad de voces para la promoción del desarrollo humano.

El subprograma de Polos Tecnológicos de Promoción de Contenidos para la TV Digital contempla la creación de nueve unidades productivas en diversas regiones del territorio nacional, que serán usinas de contenidos audiovisuales digitales con un carácter federal y democrático.

El ciudadano