7/4/11

El Bolsón:Continúa la lucha de trabajadores de Promoción Familiar

Medidas de fuerza y movilización en Promoción Familiar El Bolsón

Una vez más las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agremiados en ATE, se encuentran realizando medidas de fuerza ante la falta de respuestas que aseguran deben provenir de las autoridades correspondientes.


Según informaron desde este sector en virtud de la falta de respuestas del Ministerio de Familia “que canalicen y garanticen nuestros reclamos, desde el pasado 31 de marzo hemos comenzado a realizar medidas de reclamo por tiempo indeterminado en el marco del estado de alerta, asamblea y movilización permanente anunciado desde este gremio. Asimismo, hemos iniciado acciones legales para reclamar judicialmente algunos de los problemas”.

Según explicaron los agremiados que están realizando esta medida de fuerza con fecha de 18 de enero pasado solicitaron  por nota que se aclararan los fundamentos por los que desde noviembre de 2010 se había disminuido el salario básico a profesionales en planta transitoria, así como el cambio a una categoría menor.

Asimismo en la misma nota se solicitó que se retrotrajera el salario y la categoría al estado anterior, conforme al mes de octubre de 2010.

“A la fecha no sólo no hemos obtenido respuestas de ningún tipo, sino que tampoco se ha modificado la situación. El aumento salarial del 17% no contempla la canasta básica. Se reclama el 40% de aumento en el caso de las personas que trabajan en blanco. Sin embargo, el 40% resulta irrisorio para quienes trabajan en negro con becas de capacitación. Las becas de capacitación deben ser eliminadas del Estado rionegrino en forma urgente” sostuvieron.

Por otra parte explicaron que la brecha que existente entre el salario de operadores y profesionales no contempla la tarea de aquellos y “la desmerece”.

“Solicitamos la equiparación de los salarios y diferenciación que radique sólo en una suma adicional por título. Se torna indispensable la creación de una ley específica para el área de promoción familiar que contemple los roles y funciones específicos de profesionales y operadoras/es comunitarias/os y de instituciones y hogares. Seguimos esperando el edificio apropiado para el CAINA de El Bolsón, que aloje a niños y niñas en condiciones dignas garantizando sus derechos con la infraestructura adecuada.

La remuneración de las guardias debe ser blanqueada, y constar en los recibos de sueldo. Efectivización del principio constitucional que reconoce igual remuneración por igual tarea” explicaron.

Sumado a esto el mismo 31 de marzo, fecha en que se iniciaron estas medidas, la Subsecretaria de Promoción Familiar, Sra. María Teresa Seghezzo, estuvo en esta localidad en una reunión en el Hogar de Ancianos, y según sostuvieron los agremiados no se acercó a esa Subdelegación para conversar con quienes se encontraban realizando la jornada de protesta.

“Los martes y los jueves del mes de abril se realizarán jornadas de protesta que constarán de distintas actividades de difusión y reclamo tanto en la localidad como en la región. La vulneración de derechos de las trabajadoras y trabajadores de este organismo nos interpela a tomar este tipo de medidas, a pesar de que no desconocemos la incidencia directa que tienen en la comunidad y en la articulación con otras instituciones. Sin embargo, no podemos trabajar para garantizar los derechos de la infancia si no se garantizan los nuestros” argumentaron desde la Junta Interna de Delegadas de ATE Promoción Familiar El Bolsón.

Fuente: El Ciudadano