26/4/11

Lago Puelo: usuarios de Coopetel sin Internet el finde

Coopetel mantuvo a Lago Puelo sin internet por más de tres días

El servicio se cortó el fin de semana largo y aunque desde la cooperativa aseguran que volvió de forma provisoria  ayer a media mañana, algunos sectores siguen afectados.


Un difícil momento vivieron este fin de semana los usuarios del servicio de internet que provee la Cooperativa de Teléfonos de El Bolsón, Coopetel, que mantuvo este fin de semana a más de la mitad de Lago Puelo sin poder acceder al sistema.

Se trata de un tema delicado y muy complejo, dado que la falencia de este servicio tan importante ocurrió en medio de cuatro días en los cuales tanto hosterías como hoteles y cabañas necesitaban corroborar reservas y comprobar medios de pagos de diversos visitantes que llegaban a la región.

El corte en la conexión ocurrió el entre el día jueves y viernes, pero la bronca mayor de los vecinos fue el día lunes cuando muchos de los usuarios trataban de comunicarse con Coopetel y detrás de los teléfonos no había nadie que responda.

En este sentido algunos vecinos advirtieron que sólo los atendía la maquina, y que al ingresar los internos de internet o de atención por una operadora, la comunicación se cortaba imposibilitando tener un contacto con personal de la cooperativa. Asimismo sostuvieron que más allá de que exista una línea específica de reclamos por este servicio, en la cual una máquina registra el reclamo a través el teléfono del cual se llama, los usuarios necesitaban tener acceso a información sobre qué sucedía  o cuando se iba a restablecer  la conexión.  

Si bien cabe destacarse que no toda la villa lacustre tiene acceso al servicio de internet a través de Coopetel, lo cierto es que tanto la cooperativa como las otras empresas privadas que ofrecen este servicio se alimentan de la misma antena perteneciente a la cooperativa telefónica.

La conexión de internet a Lago Puelo llega a través de dos servidores distintos que se alimentan de la misma señal que ubicada en el Cerro Taza de Té y  proveniente de Coopetel, dividen el servicio entre Patsat  y la propia cooperativa.

Según algunas informaciones extra oficiales el corte del suministro se habría debido a un problema ocurrido el día jueves luego de las intensas lluvias que cayeron en la zona y que habrían provocado algún desperfecto en el sistema.

Si bien el  servicio volvió de forma momentánea ayer al mediodía algunas versiones indicarían que durante tres o cuatro días no se podría volver  contar con un  funcionamiento normal, que si bien no es muy veloz, es mejor que no poder acceder a la conexión de internet.

Por su parte, al ser consultados los telefonistas de la empresa sólo se limitaron a informar que se estaba trabajando para poder brindar una solución, argumentando que no podrían precisar cuándo se volvería retomar la conexión.

En este mismo sentido un comunicado se hizo público en horas del mediodía que explicaba que se encontraban solucionando un desperfecto causado en uno de los equipos luego de las inclemencias climáticas de la semana pasada.

“Coopetel informa a los usuarios de internet de Lago Puelo dependientes de la torre-antena de la Usina y dela Comisaría de dicha localidad, que debido a las inclemencias climáticas se han producido una serie de inconvenientes que afectan el servicio.

Se ha encontrado la manera de resolver parcialmente el problema, restableciendo el servicio en forma provisoria, y se están arbitrando los medios para hacerlo de manera definitiva a la mayor brevedad posible. Sepan disculpar las molestias ocasionadas” expresó la comunicación oficial de la cooperativa.

Un servicio poco eficiente

Si bien hace mucho que no se producían problemas con el servicio de internet, lo cierto es que muchas veces  el sistema, sobre en todo en zonas  alejadas al casco urbano de El Bolsón suele ser deficiente y no estar a la altura de las actuales conexiones a la red de casi todo el país.

En este sentido cabe destacarse además que el costo del servicio también difiere mucho en relación a otras localidades, dado que el mínimo de ancho de banda que se ofrece es de 256 k a un costo que ronda los cincuenta pesos, más treinta pesos mensuales fijos de “digitalización de línea” que se cobra junto con la factura telefónica, mientras que por menos de ese costo hay ciudades que ofrecen hasta 7 megas de ancho de banda.

Las diferencias en la velocidad  no son temas menores en los tiempos que corren, dado que con los avances tecnológicos también los requerimientos de los usuarios son mayores, y son muchas las empresas locales o particulares que utilizan Internet en su trabajo, o como una forma de conexión constante.

Es por esta razón que la falta de posibilidades de que haya otras empresas que puedan concesionar este servicio, hacen que la única  que lo posee lo ofrezca a un precio poco competitivo en relación con las tarifas de otras ciudades, pero sin posibilidades de elección para los usuarios.

Asimismo las condiciones geográficas y climáticas de la región han demostrado resultados muy poco eficientes para los modem portátiles que ofrecen las compañías de celulares, los cuales habían sido cuando entraron al mercado un mesías para aquellos desafortunados que esperaban una mejora en el servicio de la cooperativa, sin obtener nunca ese resultado.

En esta ocasión la mala suerte está del lado de la gente de Lago Puelo, que en la zona de Las Golondrinas ya había tenido varias dificultadas hace algunos meses, sin embargo se trata de un tema que atañe a casi toda la Comarca Andina siendo Coopetel la empresa más importante de la región que ofrece internet, a pesar de que a veces el sistema no funcione.

El Ciudadano