27/4/11

Precaución por Bancos de niebla en la Comarca Andina

Solicitan precaución por bancos de niebla en las rutas de la zona

Se registran en la madrugada y en las primeras horas del mediodía, generalmente en esta época del año.


Autoridades de Defensa Civil y de distintos municipios de la región de la Comarca Andina advirtieron en la jornada de ayer a los conductores que transitan por las calles de la zona en horas de la madrugada y la mañana ante la cantidad de bancos de niebla que hay en la zona.

Según informaron las autoridades se trata de evitar accidentes que pueden ocurrir por la baja visibilidad característica del otoño por los espesos bancos de neblina o niebla que suelen aparecer en horas de la madrugada y se extienden hasta  horas de la mañana.

Las zonas que suelen verse más afectadas por este tipo de condiciones climáticas son aquellas en las cuales el sol tarda más en salir y por ende la nube de niebla tarda más en disiparse permaneciendo a una altura muy baja que complica la visibilidad en las rutas.

En este sentido toda la región de El Hoyo y Las Golondrinas son lugares que se ven muy tapados con esta sustancia en el aire, mientas que en Cerro Radal y Paraje Entre Ríos la situación es similar aunque en este último sitio con menos duración de estas condiciones.

Este fenómeno meteorológico es originado por la presencia de gotitas de agua procedentes de la condensación del vapor cercano a la superficie del suelo, casi siempre, en las primeras horas de la mañana.

La neblina es un fenómeno meteorológico, concretamente un hidrometeoro, que consiste en la suspensión de muy pequeñas gotas de agua en la atmósfera, de un tamaño entre 50 y 200 micrómetros de diámetro, o de partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad horizontal a una distancia

Las recomendaciones son dadas para generar un tránsito seguro al hacer conocer a los conductores y/o acompañantes sobre cómo se debe actuar ante un caso de niebla en la ciudad o ruta. Antes que nada se debe conocer las velocidades mínimas y máximas que son de 40 km/hora y 60 km/hora, además de tener en cuenta aumentar la distancia entre vehículos (mínimo 6 segundos entre rodados), disminución de velocidades, en los rodados que la posean, se debe encender las luces anti-niebla, encendido de limpiaparabrisas, encendido de desempañador y/o aire acondicionado, no encender las balizas salvo casos de emergencia, dado que da aviso de detención.

Asimismo es importante recordar a los conductores que la luz de niebla de los rodados tiene un alcance de 40 mts,  que la distancia entre vehículos se calcula en tiempo (la más segura 6”) y recordar a los conductores que la marca en el asfalto que indica niebla es una “v” invertida.

Tampoco es conveniente detenerse sobre la calzada principal o la banquina y sí hacerlo en paradores o estaciones de servicio fuera de la zona de caminos. Para los conductores de camiones la recomendación es parar a dormir durante esta noche. En caso de tener que circular micros de larga distancia -dijo el vocero- ir con luces bajas prendidas a una velocidad máxima de 40 o 60 kilómetros por hora según la visibilidad lo permita y se recomienda evitar transitar en horas nocturnas y esperar hasta pasadas las 8:30. Los micros deberán hacerlo con luces bajas a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Diario El Ciudadano