25/7/11

Meteorología dice que podría llegar la ceniza a El Bolsón

Volverá la ceniza a La Angostura, Bariloche y la Línea Sur

El viento dominante en la zona cordillerana hizo que la zona de Bariloche se vea afectada por importante disminución en la visibilidad horizontal. FUENTE

También algo de polvo volcánico generado por el Caulle se extendía sobre esa zona, Villa La Angostura, incluso llegando hasta El Bolsón.

Por otra parte, el viento en altura también fue responsable para que parte de ese material cruce toda la provincia de Chubut, generando disminución de visibilidad hasta 1.000 metros sobre Comodoro Rivadavia, haciendo que se cancelen los vuelos aéreos a esa zona.

Para hoy

Para hoy lunes, los modelos indican que la pluma de dispersión de polvo volcánico apuntaría al este-sudeste del volcán en la primera parte del día, pudiendo aportar material en la zona de Villa La Angostura, Bariloche y el sur de Neuquén; apuntando luego sobre la Línea Sur y la costa rionegrina y del noroeste de Chubut.

Por otra parte, se visualiza que hacia la tarde el viento en altura movería la pluma volcánica al este del volcán, lo que podría beneficiar a Bariloche y Villa La Angostura.

Con esta dirección aportaría material sobre el centro y sur de Neuquén, Línea Sur, zona del valle, y el sudoeste de Buenos Aires.

Para mañana

Para el martes 26 se espera que la trayectoria de la nube volcánica sea al noreste del volcán, avanzando sobre el sur y centro de Neuquén, sectores del valle y luego sobre La Pampa.

No se descarta que alcance a la ciudad de Buenos Aires.

Por la tarde es probable que parte de la columna nuevamente apunte sobre Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche, y luego sobre gran parte de la provincia de Chubut.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile en su informe número 82 de ayer domingo indicaba que la actividad volcánica se mantenía estable respecto a días anteriores, y que aparentemente no continuaba la efusión de lava.

Se mantenía el nivel de la alerta volcánica en Rojo: erupción menor.

Por otra parte, el Sernageomin apuntaba que el proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad; aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

enzo campetella

Meteorólogo del "Río Negro"