22/8/11

7 meses desde la muerte de Garrido y sin mayores novedades

Familiares de Garrido sostienen que la causa no avanza

Rosa Mayorga pareja del joven fallecido y la familia sostienen que la causa no avanza. Además reclaman el compromiso asumido por Das Neves en Epuyen, oportunamente: Hace una semana se cumplieron siete meses de la muerte de Guillermo Garrido en un calabozo de la Comisaria 12 de la localidad de El Bolsón.

El joven luego de un choque con su vehículo en la vía pública fue detenido en esta dependencia policial y a la hora de este suceso apareció muerto en la celda, sosteniéndose que se “había ahorcado con su propio cinturón”. Luego de varios meses, quien fuera la pareja de Guillermo, Rosa Mayorga junto a la familia del joven sostuvo con mucha firmeza que la causa por varias razones no avanza.

Rosa Mayorga, novia de Guillermo Garrido, joven de Epuyén detenido y que perdiera la vida en la Unidad 12 de El Bolsón, sigue sosteniendo a siete meses de la trágica muerte de su pareja que existe “una falta total de respuestas judiciales y además sostuvo que siguen esperando un gesto del gobernador del Chubut Das Neves que se comprometió a investigar la causa y nunca respondió a una carta que le enviaron hace más de dos meses. Otro detalle que no es menor es que en la Fiesta Provincial del Artesano en Epuyén, el gobernador chubutense se mostró conmovido y nos manifestó que nos iba a ayudar, pero nunca llegó su apoyo en forma contundente. Tampoco una respuesta corta, si es que nada puede hacer. Eso nos duele”, sostuvo Mayorga.

De una simple contravención a la tragedia

Según relatan los allegados a la víctima el 13 de enero de 2011, Guillermo volvía del cumpleaños de su padre en Epuyén, y tras haber chocado con otro auto, es detenido por la policía de El Bolsón.

Al parecer según las versiones policiales a Guillermo se lo traslada al Hospital local donde se le realizan los análisis de alcoholemia y luego se lo encierra en el calabozo, sin dar explicaciones a su familia del por qué de esa arbitraria detención. Nunca se conocieron los datos sobre el nivel de alcohol en sangre y el cuerpo según los testimonios tampoco se lo encontró colgado en la celda, sino que lo hallaron en el piso con su propio cinturón en el cuello, describen sus familiares.

Cabe recordar que del accidente que participó el joven no resultó ninguna persona herida y las dos partes que chocaron estaban tranquilas y habían arribado a un acuerdo, estaban intercambiando los seguros al momento que llegó la policía, por lo que Garrido no opuso resistencia a la detención entendiendo que no había motivo para hacerlo.

Horas más tarde el joven apareció muerte en un calabozo de la Comisaría, y la familia y quienes lo conocieron, lo describen como un chico alegre y con proyectos de vida, por esa razón piensan que nunca podría haber tomado la decisión de quitarse la vida.

Ultimas afirmaciones de la familia

Según los relatos de la familia “a poco de cumplirse el séptimo mes del asesinato de Guillermo Garrido en la Comisaría de El Bolsón confirmamos una vez más como se refuerza la red de impunidad”.

Y agregan “el hecho reviste varios puntos dudosos para la sociedad, dado que a tan solo tres meses sin que haya habido intervención alguna de la querella y habiéndose tardado un mes en hacerse presente en El Bolsón el juez que ahora quiere archivar la causa, la investigación quedó en manos de la Policía de Río Negro, que a nuestro criterio (dicen los familiares y amigos) son los principales sospechosos dado que la muerte del joven ocurrió en un calabozo de ellos”.

Carta a Das Neves reclamando contención

Hoy a tantos meses nos preguntamos: “¿Quiénes y por orden de quién atentaron contra la vida de Coquito? Sr. Gobernador de Chubut: no queremos, no aceptamos, se cierre la causa sin investigación y el atentado, como Ud. lo calificó, quede impune.

No aceptamos que un joven estudiante y trabajador de nuestra comunidad (Epuyén) pierda la vida de manera tan injusta. Por la Verdad, por la Justicia, por la Memoria de Coquito, exigimos su intervención personal tal como manifestó. Queremos proteger a nuestros hijos de futuros crímenes.

Queremos asegurar la convivencia y la seguridad en nuestra comunidad hoy amenazada por lo más oscuro de la policía rionegrina. La Paz es obra de la Justicia. Sin ella y sin la vigencia plena de los Derechos Humanos no habrá futuro para nuestra patria y sus habitantes, por ello seguiremos luchando hasta obtener justicia para Coquito, su familia y Epuyén.

Esperamos una comunicación urgente de su gestión y un pronunciamiento de su parte tal como lo prometió. Nuestra comunidad en estado de alerta espera su respuesta. Demanda Justicia”, concluyeron en la nota los vecinos y la familia.

EL CHUBUT