22/8/11

Carta Abierta: Dra. Teresa Hube

PORQUE SE, TENGO EL DEBER DE OPONERME.-

En un titular se dice: “NO SE PERO ME OPONGO” con lo que se pretende desmerecer la opinión de vecinos, como si los porqués que la ciudadanía trata de esclarecer fueran caprichos o “prejuicios”.

El proceso de licitación de la explotación del Cerro Perito Moreno, nos ha colocado como espectadores. Todo parece indicar un accionar por lo menos acordado entre un grupo inversor y quienes conformaron el Ente tripartito.

Se generaron DOS empresas, para DOS proyectos diferentes, pero que SE PRESENTAN a la comunidad en un solo paquete de modo que, otorgada la licitación se dice que no habría inversiones si no se aprueba el segundo proyecto, el inmobiliario. Se sostiene que el proyecto inmobiliario es condicionante para el buen funcionamiento del centro de esqui.

ESTO NO ES VERDAD. Es lo que DICE la Empresa beneficiaria de la licitación o LAS empresas que obtuvieron la licitación, que pretenden, como toda empresa comercial, el mayor lucro posible.

ES EL ESTADO el que tiene que poner los límites en favor de la población, en favor del ambiente, en favor del cumplimiento de la legislación vigente.

Y si la/s empresa/s se presentaron a una licitación y la ganaron, con una cláusula de compromiso por parte de quienes llamaron a la licitación, que no estaba en su competencia cumplir, pues tendrá/n la/s empresa/s un reclamo quizá ante estas autoridades por el engaño al que pudieron ser sometidos. Pero NUNCA PUEDEN PRETENDER que lo que se habló o se prometió o inclusive se pudo haber escrito, SEA lo legal y aplicable. Porque existe un Concejo Deliberante que tiene la obligación de tratar la cuestión con responsabilidad y decidir con los votos de sus integrantes cuál es la posición que toman ante estos inversionistas que licitaron una villa en un lugar, y proponer hacerla en OTRO lugar y con la presión de que no invertirán si no se hace lo que ellos quieren y como quieren.

Los vecinos del Mallín Ahogado han decidido oponerse al loteo o subdivisión de más de mil lotes que se plantean, y han dado argumentos más que meritorios para reflexionar.

Abortada la ligera e irresponsable autorización emanada del Poder Ejecutivo respecto de la urbanización, que fuera girada al Concejo Deliberante como fundamento para aprobar el proyecto remitido por Romera y prestamente retirado cuando empezamos a requerir datos, se planteó una estrategia para obtener la aprobación del proyecto. Y así fuimos invitados a conocer el lugar, informados los concejales por la Empresa/s de la localización de la urbanización, invitados los prestadores turísticos a participar de una información y pretendida capacitación sobre las necesidades de la explotación del Cerro Perito Moreno en instalaciones del Club Andino.

Se trató en el Concejo Deliberante un proyecto de audiencia, con el compromiso de invitarse al Ente Tripartito que tiene el contralor del Cerro (Provincia-Municipio-Club Andino) al D.P,A (Departamento Provincial de Aguas), EDERSA y las Universidades de Río Negro y del Comahue. Audiencia a celebrarse los primeros días de setiembre, para que los candidatos a elegir se posicionen claramente de cara a la urbanización.

Tendremos un momento informativo con debate por invitación de los vecinos y en los primeros días de setiembre otro momento de información –sin debate- sobre el mismo tema: la pretensión de urbanización de un área que en parte conforma un acuífero de alta protección como lo es Pampa de Ludden o Altas Cumbreras del Mallín Ahogado.

Seguiremos este proceso de información y de formación de criterio con el interés que nos impone una mirada de cuidado hacia el ambiente. Y aquí vuelvo sobre el principio: porque he tenido el privilegio de haber estudiado, por conocer la normativa ambiental, es que cumpliendo con el principio precautorio y de prevención que manda la Ley General del Ambiente, DEBEMOS oponernos. Y los empresarios inversionistas, en todo caso, tienen la tarea de convencer que su pretensión no implicará daños ambientales.

En eso estaremos cuando se hayan realizado estudios ambientales, cuyas pautas deberán ser requeridas por la autoridad ambiental que no es sólo el CODEMA, sino que es fundamentalmente y por encontrarse las superficies dentro del ejido municipal, el municipio mismo.

Entendemos que no abunda mencionar que el Municipio tiene dos poderes, el Poder Ejecutivo que tiene por función hacer cumplir las ordenanzas y ejecutarlas y el Poder Legislativo que tiene por función confeccionar las normas y exigir que se cumplan.

De la comprensión de la existencia de esta división de poderes surgirá el cumplimiento acabado de nuestras obligaciones, o el olvido al que se suele relegar a la República.

Agosto 17 del 2011.-

Teresa Hube, concejal y candidata a intendente por la Confluencia para la Emancipación, Lista 50