8/8/11

Lago Puelo: Vecinos envían nota a Cancillería por Represa

Envían nota a Cancillería por represa de Río Puelo y El Manso

LAGO PUELO: Vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42º enviaron recientemente una nota a la Cancillería Argentina, dirigida al Canciller Héctor Timerman manifestando su preocupación por las represas en los Ríos Puelo y Manso.

El sábado en el Isfd Nº 813 de El Bolsón se proyectó una película sobre represas en la Patagonia para esclarecer sobre el tema a los vecinos.

 

La misiva a la que tuvo acceso EL CHUBUT expresa el sentir de casi la totalidad de la población de esta zona cordillerana y fue entregada personalmente en las oficinas de Cancillería en la Capital Federal hace algunas horas. En ella se detalla que “los vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42º, sector que comprende entre otras, a las localidades de Lago Puelo (Ch) y El Bolsón (R.N), estamos profundamente alarmados por los proyectos de represamiento de las cuencas binacionales de los ríos Puelo y Manso, que pretende llevar a cabo dos corporaciones del rubro energético en territorio chileno, y a solo unos pocos kilómetros de la frontera con nuestro país. Una de las empresas, es la transnacional Endesa, de capitales españoles, de reconocidas y reiteradas violaciones a la reglamentación y protección del medio ambiente en aquellos países donde opera.

Esta corporación, pretende represar el total del caudal de la cuenca binacional del Río Puelo, haciendo valer los derechos de agua concedidos por el gobierno trasandino en los años 90, situación, que provocaría irreversibles daños a nuestra economía, cultura y estabilidad ambiental regional”.

Posteriormente en la nota se sostiene que la segunda empresa involucrada en el tema “corresponde a una corporación registrada en Chile, denominada Mediterráneo S.A., la cual se adjudicó en remate público el total de las aguas de Río Manso, pero al mismo tiempo ha comprometido 80 kilómetros de frontera con nuestro país (área adyacente a las provincias de Río Negro y Chubut, desde Paso El León a Paso El Bolsón respectivamente), al adquirir los derechos de propiedad sobre 100 mil hectáreas aproximadamente, correspondiente a una antigua estancia en el país trasandino, hecho que compromete aun más la estabilidad económico ambiental de nuestras provincias patagónicas y la seguridad geopolítica de nuestra nación”.

En los detalles y la dimensión de la obra se destaca a la Cancillería que “la Cuenca binacional del Río Puelo (incluida la cuenca binacional de Río Manso que es tributario de Río Puelo), comprende 880.000 has de las cuales 580.000 has están sobre territorio argentino. Estamos al tanto de los numerosos impactos socio económicos y ambientales que implicarían para los pobladores de nuestra comarca la implementación de estos proyectos, que se encuentran en un avanzado estado de relevamiento técnico y recopilación de antecedentes en terreno, para la confección del Estudio de Impacto Ambiental y líneas base, como requisito administrativo previo para la presentación del proyecto ante las autoridades chilenas”.

Afirmando además que “las intenciones de estas empresas son claras al respecto, se tienen en consideración los derechos de agua concedidos por decretos oficiales; las frecuentes incursiones de los técnicos y consultoras en la recopilación de datos técnicos a lo largo de la cuenca; los pagos anuales millonarios por concepto de patentes de agua, realizados para mantener vigentes sus derechos hasta el inicio de las obras; los documentos oficiales de los servicios públicos trasandinos con competencia en el área; y las declaraciones de las empresas a los medios de comunicación de Chile”.

Otro elemento de la nota resalta a esta zona cordillerana como un lugar único por sus características naturales, donde los miembros de la Asamblea Comarcal entienden que con este Proyecto además que “se está avanzando en un sector, que ha sido declarado como Reserva Mundial de Biosfera, que es parte del programa de la Unesco, iniciativa que ha sido impulsada por ambos países”.

Agregando la gravedad que “a esto se suma el incumplimiento de los acuerdos bilaterales, refrendados por los congresos de ambos países, constituyendo leyes para ambas naciones. Entre ellas se destacan el denominado Protocolo Especifico de Recursos Hídricos Compartidos de 1991, que establece: El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las partes no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente, y un convenio anterior denominado Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, de 1971, donde las partes signatarias se comprometen a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicio al medio ambiente de la otra”.

Frente a estos detalles mencionados los vecinos le afirman a la Cancillería de nuestro país que “la prosecución de estos proyectos configuran un potencial escenario de conflictos internacionales entre Argentina y Chile”.

Adelantando con suma preocupación que “ a los impactos sociales y ambientales que ocasionaría este tipo de represamientos, se debe sumar el hecho de que en la zona donde las empresas pretenden realizar los embalses se encuentra una de las ramas principales de la Falla Liquiñe-Ofqui que abarca aproximadamente unos 1.000 Km, a la cual se le atribuyen los últimos temblores y reciente erupción del volcán Puyehue y el recordado volcán Chaitén, que entró en erupción en 2008 después de más de 9.000 años sin actividad. Estudios realizados demuestran que es posible la ocurrencia del fenómeno de sismicidad inducida por represas, poniendo así en riesgo mucho más que las comunidades aledañas”.

Finalmente, en la extensa nota dirigida al Canciller Héctor Timerman, los vecinos del Noroeste del Chubut y El Bolsón ( Asamblea Comarcal Contra el Saqueo), hacen saber su posición “rechazando enérgicamente cualquier tipo de emprendimiento que afecte nuestro patrimonio natural, económico y cultural, con la convicción de llevar adelante todas las acciones necesarias a fin de detener a Endesa y a todas la empresas que amenacen nuestra integridad como comunidad y nación”. Y agregan “exigimos que sea efectivo el derecho a un medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo, consagrado en el Art. 41, de nuestra Constitución Nacional, de la ley General de Medio ambiente y de todas la leyes reglamentarias dictadas en consecuencia”.

EL CHUBUT