17/8/11

Supuesta Venta irregular de Tierras en Cholila: Fiscalía Investiga

Tierras en Cholila: la Fiscalía confirmó que se investiga a funcionarios del IAC

Ya se realizaron más de 10 allanamientos en Rawson, Esquel, Neuquén y Buenos Aires.

Informe. El fiscal Zacchino dio detalles hasta donde pudo.

Tras las publicaciones periodísticas aparecidas en los últimos días acerca de supuestas maniobras fraudulentas en torno a tierras en la zona de Cholila, en las que se trata de esclarecer la participación del municipio de esa localidad en una de las causas -la de la familia Perry- y del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) en el caso de Aldo Gérez, ayer el Ministerio Público Fiscal convocó a conferencia de prensa, que estuvo a cargo de Martín Zacchino, acompañado de Hernán Dal Verme.

Zacchino marcó tres puntos que hacen a la demora en dar a conocer aspectos de los hechos: la complejidad de la investigación, por lo menos en el caso Gérez; la necesidad de resguardar el buen nombre y honor de personas que pudieren estar involucradas; y el cuidado de no poner en el tapete detalles de la investigación que pudieran hacer frustrar la misma.

En lo que hace a las diligencias que se llevan adelante por el caso Aldo Gérez del área denominada La Horqueta en inmediaciones de la confluencia de los ríos Tigre y Alerce, hacia el límite con Chile, el fiscal admitió que “existe la investigación, y que hay funcionarios del IAC que están siendo investigados y ya fueron notificados”.

También dio cuenta de profesionales imputados, aunque esa imputación aún no les está sindicando una conducta determinada, sino que se enmarca en un mandato procesal de notificación a todas las personas que puedan llegar a tener una vinculación con el caso, para que puedan controlar la tarea de la Fiscalía, y no verse sorprendidos.

No obstante Zacchino informó que no están aún en condiciones de formalizar la apertura de la investigación, lo que podría suceder en los próximos días, ya que falta un análisis profuso de cuantiosa documentación obtenida.

La causa Gérez se vincula con un otorgamiento de un permiso del IAC para vender o transferir tierras, mezclándose dos ocupaciones diferentes de dos personas del mismo apellido (Aldo y Luis Gérez), divididas por uno de los ríos que atraviesa la zona de La Horqueta.

En ese contexto lo que investiga la Fiscalía es cómo uno de los Gérez cedió derechos que le pertenecen a la ocupación lindera, y las diligencias tienen origen en el ámbito del IAC, involucrando un campo de alrededor de 300 hectáreas en un sitio muy preciado que despierta el interés de inversores.

La maniobra investigada se instala en el año 2009, afirmó Zacchino, y advirtió que no necesariamente se habla de altas esferas del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, como puede ser la Presidencia del organismo, pero sí fueron notificados altos funcionarios de Rawson. “No estamos en condiciones de afirmar si los distintos presidentes que han pasado por el IAC han tenido injerencia en el trámite o participación delictiva, si existiera un delito en lo que se investiga”, comunicó el fiscal.

El funcionario dio a entender que se trata de un entretejido complejo, que sería una subesfera vinculada tal vez a algún plafón administrativo, y en algunas situaciones ni siquiera intervino el IAC como repartición, ya que “los funcionarios notificados aprovecharon la información para buscar algún beneficio por fuera del organismo”.

Respondió de manera afirmativa el fiscal en cuanto a que en la investigación hay también abogados, escribanos y escribanías, pero “nuestra tarea es desenmascarar si estas profesiones lícitas han sido utilizadas para cometer el delito si lo hubiera, o una parte del mismo, y debemos ser cautos”. En concreto consignó que están detrás de una cadena de un negocio inmobiliario, como abogados, escribanías, inmobiliarias, corredores e inversores.

Allanamientos

Con relación a la investigación, Zacchino indicó que se realizaron más de 10 allanamientos simultáneos en Esquel, Cholila, Villa La Angostura (Neuquén); Villa Ballester, provincia de Buenos Aires; Ciudad Autnónoma de Buenos Aires y en Rawson. En cada lugar se buscaron elementos de prueba, y no necesariamente las personas allanadas están imputadas. En Rawson se ejecutaron tres allanamientos, dos de ellos en el IAC donde se secuestraron expedientes de antigua tramitación, y la restante en la Dirección de Catastro.

En principio Zacchino puntualizó que no investigan venta de tierras, pero podría ser un trámite posterior, y recalcó que “en las ventas documentadas varían llamativamente a nuestro ojos el precio que se ha manejado y los valores de los ofrecimientos efectuados”. Pero lo que está en seguimiento es la maniobra previa, es decir cómo un ocupante de una tierra fiscal logró ceder aproximadamente 300 hectáreas que nunca había tenido.

Si bien es prematuro definir una figura para el caso, el fiscal manifestó que se está en el orden de una defraudación contra el Estado provincial, y si se acredita la participación de un funcionario público, la carátula sería agravada por su participación, independientemente del delito que le pudiere caber por sus funciones y, eventualmente, le podría caber la imputación de violación de los deberes de funcionario público.

El miércoles 24 de agosto se realizará una audiencia en la Fiscalía para determinar si se constituye la querella y, en cuanto a los tiempos, todo depende de lo que vaya surgiendo en la investigación, pero sí el Ministerio Público Fiscal está cerca de disponer la apertura formal de la investigación del caso.

DIARIO JORNADA