30/9/11

Mendioroz más ocupado en las generales que en la causas de la derrota

Mendioroz planteó postergar la discusión de la derrota y apuntar a la “estrategia”

Bariloche (ADN).- El vicegobernador Bautista Mendioroz planteó que la UCR debe darse la discusión por el resultado de las elecciones provinciales donde perdió el gobierno después de 28 años de gestión pero después de las elecciones nacionales y esbozo a modo de autocrítica que la derrota “debe ser compartida” y que se debe evaluar la “estrategia electoral”.

Mendioroz fue electo como legislador por representación poblacional el último domingo, cargo al que llega al haber compartido la lista de legisladores con el saizmo tras la interna radical de marzo pasado donde César Barbeito lo superó y fue proclamado candidato a gobernador del oficialismo.

Desde la derrota electoral el vicegobernador reconoció que no dialogó con Barbeito y que “hace mucho” que no habla con el gobernador Miguel Saiz.

A pocos días de la elección, el vicegobernador afirmó que fue evidente que la sociedad “votó por un cambio” pero señaló que “no se debe acelerar el proceso de evaluación, de discusión de la derrota electoral y hasta de reproche porque no nos hace bien ahora que restan todavía elecciones”.

Apeló a trabajar por las elecciones de los Comisionados de Fomento y del Municipio de Bariloche que se concretarán este domingo y el 23 de octubre por la nacional donde se deben renovar diputados.

Luego del calendario electoral afirmó que se deberá abocar el oficialismo a evaluar lo sucedido porque “la derrota provincial fue muy importante después de 28 años”.

Mendioroz apuntó a analizar la “estrategia electoral que algunos discutimos de manera previa, yo di mi opinión desfavorable a las colectoras, otros dieron la opinión favorable cuestión que es respetable pero otros callaron, obediencia debida y eso es malo, tendremos que hacer la autocrítica”, afirmó en diálogo con ADN durante su visita a Bariloche donde llegó para respaldar al intendente Marcelo Cascón para la elección del domingo.

El candidato del radicalismo llevaba la lista oficial de la Concertación y dos listas colectoras con el PPR y Unidos por Río Negro, sumando votos sólo para la fórmula y dispersando el voto de legisladores.

Respecto del resultado electoal, Mendioroz afirmó que “no hice nunca ni voy a hacer ahora leña del árbol caído y los triunfos electorales no tienen un solo dueño cuando le va bien y en las derrotas tampoco, hay responsabilidades compartidas” aunque distinguió que existen los que tienen “más responsabilidades por los distintos niveles de decisión y de dirigentes dentro del partido”.

Respecto del resultado adverso en varios municipios que se perfilaban como bastiones radicales históricos como Ingeniero Jacobacci, Choele Choel, Sierra Grande, El Bolsón, el dirigente radical consideró que “tuvo que ver con el humor, con la instalación del cambio” y destacó que había gestiones locales buenas pero que no les alcanzó para “revertir el humor social”.

Al concluir su mandato como vicegobernador, Mendioroz asumirá la vicepresidencia de la UCR distrito Río Negro (que será presidido por Saiz, quien asumirá después del 10 de diciembre) y se comprometió a que terminada la elección nacional recorrerá cada comité de las distintas localidades para “dar la cara, dar mi opinión y escuchar las evaluaciones de los dirigentes de cada comité”.(ADN)

angry