16/10/11

Das Neves en Esquel: inminente inauguración del Hospital de El Maitén

Das Neves recorrió la obra del Hospital de Esquel

Se duplicará la superficie cubierta del nosocomio. La inversión total alcanza los $ 13,6 millones.

El gobernador durante la recorrida por la obra del nosocomio.

El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, recorrió en la mañana de este sábado las obras de ampliación y remodelación del Hospital Zonal Esquel, que están próximas a inaugurarse junto con el edificio del PROSATE que se construye frente al nosocomio y que atenderá toda la problemática en materia sanitaria de la tercera edad.

Durante la visita Das Neves estuvo acompañado por el subsecretario de Información Pública, Rubén Fernández; el presidente de la Unidad Ejecutora Provincial, Juan Ripa; el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría de Salud, Cristian Matellicani; el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Juan Devetak; el director del Area Programática Esquel de Salud, Edgar Schvmmer y la directora asociada del Hospital Zonal Esquel, Patricia Laborda.

Tras la recorrida el gobernador Das Neves manifestó su satisfacción por el avance de las obras “que forman parte –dijo- de una planificación que fuimos cumpliendo desde el área de salud en estos años. Este hospital de Esquel tendrá espacios nuevos, ampliados para responder a una demanda muy importante que tiene” remarcó y agregó que “el edificio del PROSATE que está frente al hospital, también es una obra muy importante para atender la salud de la tercera edad, por lo que estamos muy contentos porque vemos que la planificación que teníamos para Esquel se está cumpliendo”.

Indicó Das Neves que estas obras se estarían inaugurando en dos o tres semanas “y coincidirá con la llegada del tomógrafo para el Hospital de Esquel, una inversión en equipamiento que se está haciendo para este hospital que no es menor, equipamiento muy esperado y necesario” apuntó.

Afirmó el gobernador que cuando se planificó la obra de ampliación y remodelación del Hospital de Esquel “se pensó en un hospital para 30 o 40 años, después se verá realmente cual es el crecimiento demográfico que ha tenido la ciudad y región pero creemos que las obras al menos en salud tienen que estar pensadas a un plazo de esas características” dijo.

Manifestó asimismo Das Neves que el hospital de Esquel ha tenido inversiones importantes en estos 8 años de gestión, “lo que ha cambiado por completo su característica y funcionalidad, por lo que esperamos dar con esto una mejor calidad de servicio en todas las ramas de la salud a la población en su conjunto”.

Indicó que la ampliación de espacios en salud como en educación “implica más puestos de trabajo lógicamente con profesionales y no profesionales, esto es lo que hemos estado haciendo desde el Estado en la búsqueda de más recurso humano y en la capacitación del existente” expresó.

Cabe recordar que las obras que se ejecutan en el Hospital Zonal de Esquel comprenden la construcción de 1.862,61 metros cuadrados nuevos y la refacción de otros 855,33 metros cuadrados, duplicando la superficie cubierta que actualmente tiene el centro de salud.

La obra de ampliación se desarrolla en tres plantas. En planta baja se ubica la guardia, sala de primeros auxilios y emergencia, sector que ya fue inaugurado por el gobernador Das Neves el pasado 12 de julio.

Actualmente se encuentra casi en su finalización la sala de tomografía, consultorios externos, unidad de terapia intensiva e internación de Salud Mental en planta baja. En el primer piso se ubican los servicios para personal de Guardia, laboratorio central de análisis clínicos, administración contable; y en el segundo piso laboratorio de anatomía patológica, sala de conferencias para 120 personas y biblioteca, entre otras dependencias.

Todas estas obras insumieron una inversión cercana a los 13.600.000 pesos.

Asimismo el gobernador Das Neves recordó, como lo ha venido expresando en otras ocasiones, que habrá más inauguraciones en el área de salud en lo que resta de la gestión. “El nuevo hospital de Tecka se va a estar inaugurando en noviembre, Gaiman también en noviembre y el nuevo hospital de El Maitén será probablemente en enero o febrero. Son todos hospitales nuevos, cuya obra requiere un plazo de ejecución importante pero son hospitales construidos para una población superior a la que tienen estas localidades, de la misma forma como en algún momento lo hicimos con Trevelin, Cholila o Telsen” expresó.

Manifestó el mandatario chubutense que “la meta es gobernar hasta el 10 de diciembre del 2011 y lo estamos cumpliendo, por eso habrá muchas inauguraciones hasta esa fecha, estaremos viviendo seguramente un día emotivo en Esquel próximamente cuando inauguremos el edificio de la escuela especial nº 523, que será una escuela más para educación especial, muy necesaria como las que también se construyeron en la ciudad a lo largo de esta gestión” apuntó.

(Fuente: Subsecretaría de Información Pública de Chubut)