Legisladores nacionales por el Movimiento Popular Neuquino quieren un régimen especial que contemple la creación de un registro electrónico único entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Las empresas autorizadas podrían realizar viajes a Chile.
El senador del Movimiento Popular Neuquino Horacio Lores conjuntamente con los diputados Alicia Comelli, Hugo Acuña y José Brillo presentaron el proyecto de ley (Expediente Nº 3410-D-09) que aspira a crear un Régimen Especial para los Servicios de Transporte Turístico Terrestre, con el objeto de otorgar los permisos correspondientes para operar en el denominado corredor de los lagos Andino-Patagónicos, que comprende las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut y cuyas autoridades deberán crear un registro electrónico único.
La presidenta del bloque de la Cámara Baja, Alicia Comelli, explicó que la intención es “mejorar la prestación de los servicios, reduciendo la brecha territorial entre los prestadores de servicios turísticos y las autoridades de control”.
“Si bien tenemos la convicción de que el gobierno nacional debe brindar un marco legal definitivo al otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte turístico en la región; las autoridades provinciales podrán consensuar los requisitos necesarios para que los transportistas operen en el circuito turístico en un marco de eficiencia y seguridad jurídica”, dijo Comelli, quien aclaró que el proyecto fue redactado sobre la base de pedidos y planteos realizados por las agencias de viajes locales.
La legisladora destacó -como uno de los puntos principales del proyecto- que “se pretende integrar los servicios turísticos con la República de Chile, permitiendo a los operadores habilitados ampliar la oferta al público, mejorando la comunicación vial entre ambas regiones nacionales”. Por ello, se incluyó en uno de sus artículos que los permisos otorgados habiliten a los operadores a prestar servicios de viajes internacionales de turismo a Chile, con origen en el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, a través de los pasos transfronterizos existentes en el mismo.
En otro de los artículos se prevé que los permisos que otorguen las autoridades de Neuquén, Río Negro y Chubut serán exclusivamente para operar en la zona turística denominada Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, cuyo espacio físico quedará comprendiendo por la totalidad de los ejidos de los municipios involucrados.
Se delimitará la zona al norte por la ruta nacional Nº 22, al este por ruta nacional Nº 40, al sur las provinciales Nº 17 y 44 de Chubut y al oeste el limite internacional, comprendiendo los municipios de Villa Pehuenia, Aluminé, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful (Neuquén); de El Bolsón, San Carlos deBariloche y Dina Huapi (Río Negro); y de Corcovado, Trevelín, Esquel,
Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyen y Lago Puelo (Chubut).
En este contexto, las provincias deberán suscribir convenios de vigencia recíproca de autorizaciones, los cuales serán puestos en conocimiento de la Secretaría de Transporte de la Nación, como así también se deberán informar todos los acuerdos que suscriban las autoridades con competencia en materia de transporte de las provincias involucradas, estableciendo los requisitos y condiciones técnicas, administrativas y legales que deberán cumplimentar los operadores y los vehículos para acceder a las autorizaciones.
Este proyecto es el resultado de las gestiones que iniciaron con la diputada Comelli y el senador Lores en la reunión del 23 de mayo pasado con operadores turísticos de San Martín de los Andes, y a partir de las reuniones de trabajo posteriores que se entablaron con operadores de Villa La Angostura y el director provincial de Transporte del gobierno de la provincia del Neuquén, Luis De Brida, y Luis Ciarroca, de dicho organismo.
De ser aprobado el proyecto de los diputados Comelli, Acuña, Brillo y del senador Lores, Río Negro, Neuquén y Chubut deberán implementar en forma conjunta un registro electrónico único, que incorpore los datos de las personas físicas o jurídicas que operen en el marco del presente régimen y de los vehículos habilitados.
La Secretaría de Transporte de la Nación, al contestar a una declaración que formulara la Cámara de Diputados de la Nación –que buscaba que dicho organismo establezciera un régimen permanente de permisos para los operadores del corredor- en junio pasado, señaló que “…la competencia en la materia de transporte es IRRENUNCIABLE…” y debía ser ejercida precisamente por el órgano administrativo que la tiene atribuida como propia.
Por este motivo, a través de la sanción de una ley -que es una norma de rango superior- los legisladores nacionales neuquinos buscan eliminar el problema que tiene la Secretaría de Transporte de la Nación para dictar un régimen que facilite el trabajo de los operadores de servicios
turísticos de transporte en el corredor de los lagos.
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