El aeropuerto alternativo estaría en la zona de El Bolsón
La idea de construir un aeropuerto alternativo para Bariloche, impulsada por el candidato a la gobernación por la Concertación, César Barbeito, podría reflotar una polémica en la Comarca Andina si se pretende construir, como ha trascendido, en tierras del paraje El Foyel.
En un comunicado del área de prensa de campaña de la Concertación, se informó la semana pasada acerca del anuncio del candidato Barbeito, quien indicó que la necesidad de generar una alternativa para la ciudad, porque “según los estudios que están hechos, las cenizas en suspensión pueden llegar a estar por cinco años más, con lo cual debemos como Estado garantizar que los turistas puedan llegar a la ciudad turística más importante de Río Negro”.
Aunque no se detalló el lugar preciso del posible emplazamiento del aeropuerto, luego el intendente Marcelo Cascón reconoció que se trataba de un proyecto en tierras entre El Bolsón y Bariloche y respaldó la iniciativa por considerarla una alternativa a la situación de las cenizas que por efectos del viento abarcan una franja en el área de Bariloche pero generalmente no desciende hacia El Bolsón.
El primer rechazo público a este anuncio fue de la legisladora del Frente Grande y candidata a la reelección, Beatriz Contreras que se preguntó “¿Quién lo financiará, algún empresario terrateniente amigo?” y agregó: “No ha pensado el candidato en medidas más eficientes como dotar de mayor tecnología al aeropuerto de Bariloche para que las causas climáticas afecten en menor medida la operatividad del aeropuerto local y que fortalezca a toda la región andina”.
En este contexto, cabe recordar que en junio de 2009 la población de El Bolsón rechazó con el 76,50% de los votos de un total de 3.400 votantes, representantes del 28% del padrón, en consulta popular que se traslade el aeródromo ubicado en la zona urbana a tierras fiscales de la Provincia situadas en El Foyel, a 30 kmde la ciudad donde se pretendía realizar una pista de aterrizaje y otras tareas de infraestructura.
En su momento el principal impulsor del traslado fue el intendente Oscar Romera quien luego de la consulta remarcó que no era vinculante dejando la puerta abierta para reflotar el proyecto con el fundamento de sacar el aeródromo actual del poblado para realizar allí una urbanización con viviendas sociales y la sede universitaria.
El lugar a donde se pensaba llevar el aeródromo en ese entonces era a El Foyel, lindero a la propiedad del magnate inglés Joe Lewis, quien según denunciaron organizaciones vecinales en su momento, estaba interesado en la propuesta ya que en el 2005 había presentado un proyecto privado para emplazar un aeropuerto en tierras que iba a adquirir en la misma zona en la denominada Pampa de Ludden.
Lewis proyectaba construir una pista de aterrizaje de 2100 metrosde largo y un hangar, destinada a aeródromo privado de uso público. El rechazo popular hizo descartar la idea y finalmente construyó un aeropuerto similar en la costa Atlántica en cercanías de Playas Doradas con autorización del Gobierno nacional.(ADN)
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