21/4/12

El Hoyo y su Viñedo, el mas austral del mundo

El viñedo más austral de América

El ingeniero agrónomo Darío González Maldonado es quien lleva adelante el viñedo del bodeguero Bernardo Weinert en El Hoyo, provincia de Chubut - entre Bariloche y Esquel-. Este se conoce actualmente como el proyecto comercial ubicado en el punto más al Sur de América, al Sur del Paralelo 42.

Patagonian Wines tiene 20 hectáreas cultivadas con Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y Gewürztraminer y un poco de Sauvignon Blanc. El proyecto inició en 1997; fines de 1999 se comenzó a plantar el primer viñedo. En 2006 hicieron el primer vino elaborado en origen. Hoy producen 60.000 botellas al año.

Darío bromea cuando preguntamos si ésta es la bodega más austral del Globo. "Somos la bodega comercial más austral de América. No existen viñedos comerciales más australes que este, lo que hay son parcelas muy pequeñas, tan pequeñas como las parras que tienen mis tías de San Juan en el patio de sus casas. Hay un grupito de plantas distribuidos entre las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Paso del Sapo, Trelew, y Los Antiguos", subraya.

Conocido por sus "vinos extremos", en este caso por la latitud, las frutas se convierten en vinos con muy buena acidez natural, "con un glicerol natural de 7 a 8 g/l (no como en climas cálidos que usan glicerina) y con una gran expresión aromática donde se exaltan los caracteres de tipicidad. Por eso la madera tiene un papel totalmente secundario ya los vinos con sus aromas primarios y secundarios tienen gran complejidad en nariz", asegura el ingeniero quien también interviene en las vinificaciones, asesorado por el enólogo Hubert Weber.

El Hoyo estaría dentro de un clima templado frío, con temperaturas medias en verano inferiores a otras zonas vitícolas del país, con noches de 8 a 12 ºC y días que van de 25 a 37 ºC. Gran amplitud térmica, con 1.000 mm de precipitaciones anuales que se descargan 600 mm en invierno y el resto repartidos entre primavera verano y otoño".

La sanidad es otro diferencial. "Hace años que no se aplican pesticidas (fungicidas, herbicidas) ni fertilizantes (foliares y de suelo) a los viñedos y 4 años que no usamos el sistema de riego, los viñedos viven del agua de lluvia", explica Darío.

El peligro son las eventuales heladas tardías "nada incontrolable si contamos con un buen sistema de control de heladas".

LOS ANDES