13/11/14

La Comarca Andina ya cuenta con cámaras de frío para frutas finas

La Comarca Andina ya cuenta con cámaras de frío para frutas finas

Comenzaron a instalarse las cámaras de frío, aportadas por CORFO, para la conservación de este producto. La valiosa herramienta beneficiará a ocho proyectos de la zona cordillerana, pertenecientes al Clúster Norpatagónico de Frutas Finas. La cosecha comienza en diciembre.

En los últimos días, comenzaron a  instalarse las cámaras de frío de media y baja temperatura, adquiridas en el mes de agosto por el Gobierno chubutense, a través de CORFO. La inversión demandó un monto total de 855.246 de pesos.

Las cámaras fueron destinadas a productores de la Comarca Andina, nucleados en el Clúster Norpatagónico de Frutas Finas. El mismo depende del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), ejecutado en Chubut por CORFO.

Una cámara fue instalada en Lago Puelo, dos en El Hoyo; un túnel estático, en el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) de Esquel; una cámara en Río Corcovado y otra en El Bolsón.

El presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, explicó que esta compra “beneficia a más de 50 productores. Cinco de las cámaras son de temperatura media y una de baja temperatura para clasificar, empacar y lograr condiciones de competitividad. Van destinadas a colaborar con el apoyo logístico y el fortalecimiento institucional de las organizaciones”.

“Apuntamos a que tengan las mismas oportunidades tanto los pequeños productores como los más grandes. Va a estar al beneficio de ellos para vender en fresco y tener la posibilidad de comercializar en igualdad de condiciones con las grandes empresas y así estar a la altura de los máximos productores de fruta fina de todo el país”, agregó Mosqueira.

Características

Nicolás Fernández, coordinador del proyecto del Clúster en El Hoyo, explicó que “son ocho proyectos; uno, es el sistema integral de frío asociativo. Este proyecto contemplaba la compra de la compra de cinco cámaras y una especie de túnel estático para el congelado de fruta. Las cámaras van instaladas en predios privados, excepto la de CAPEC. En cada predio va  a haber entre 5 y 10 usuarios de manera asociativa. Las cámaras son para mantener fruta fina en buenas condiciones”.

Se trata de cinco cámaras de mantenimiento (sobre 0º C) de dimensiones de 5 x 4 x 2,5 metros, con un equipo compacto de 3HP. Una para la Asociación de Productores de Lago Puelo, dos cámaras para la Asociación de Productores de El Hoyo, una para la Asociación de Productores del Valle del Río Corcovado, cámara de congelado (bajo 0º C) de dimensiones 2 x 3 x 2,5 metros con equipo compacto de 4HP para CAPEC Esquel y una cámara para la Asociación de Productores de El Bolsón.

“La cámara nos va a servir para llegar a otros mercados”

Miguel Molina es uno de los productores de la Asociación de Productores de Lago Puelo, y en su predio se emplazó la cámara de frío: “Se instaló hace unos días, ya la pusimos en marcha. Está todo en condiciones. Comenzamos a cosechar en diciembre así que estamos todos contentos. Me parece bárbara, muy sólida, vamos a tener que producir más para llenarla”.

Si bien la asociación nuclea a 40 productores, Molina explicó que “hicimos un contrato entre seis para usarla, pero esto está abierto y si es necesario incorporaremos a los que sean necesarios”.

“Es una chacra familiar, como la mayoría de los que producimos en la región, tengo una hectárea y cuarto, produzco frambuesas, moras, frutillas y algo de cerezas y grosellas. También  tengo invernáculos con producción de verdura bajo cubierta”, explicó el productor.

En época estival, la venta es directa, “pero siempre hay un excedente de frambuesas que tenemos que ir acopiando, siempre soñando con llegar a otros mercados. Justamente la cámara nos sirve para eso. Un año bueno uno lo vende en la puerta de la chacra, pero hay que pensar en llegar a Buenos Aires, o Comodoro Rivadavia y la cámara nos va a ayudar en eso”, concluyó Molina.

EL CIUDADANO