21/11/14

CORFO: Se presentaron los avances de la Iniciativa de Desarrollo de la Microregión Comarca Andina

Se presentaron los avances de la Iniciativa de Desarrollo de la Microregión Comarca Andina

La gerente general de CORFO, Claudia Mundet encabezó el foro 1 de la Iniciativa de Desarrollo de la Microrregión Comarca Andina, (IDEMI) en el marco de la reunión mensual de la mesa de desarrollo comarcal, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, donde se presentaron los primeros avances del proyecto, con la participaron todos los actores involucrados. A través de ésta reunión se avaló y consensuo la iniciativa.

La misma comprende al sector productivo de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila, y como grupo impulsor, al Gobierno Provincial representado por CORFO, Ministerio de Desarrollo territorial y Sectores Productivos, INTA, municipios, cámaras de turismo, subsecretaria de Agricultura Familiar y asociaciones de productores.

El equipo técnico de CORFO, detalló los avances y metodología y luego, un técnico y productor por actividad -ganadera, hortícola, frutas finas, apícola, elaboradores, frutos silvestres, forestal y otros - explicaron la situación actual de la mismas.

Por su parte la gerente general de CORFO, Claudia Mundet, comentó los pasos a seguir: “Con esta propuesta queremos iniciar un proceso participativo de planificación estratégica del territorio que se sume a las iniciativas en marcha como la mesa de desarrollo, que empieza ahora y termina dentro de unos años, con un conjunto de proyectos formulados, consensuados y ejecutados que se pretende consoliden una pequeña o gran transformación, pero que dé una señal de confianza que este camino sirve para encarar transformaciones más grandes”.

El objetivo es llegar a mediados del 2015 con los proyectos concretos avalados, a través del plan de mejora competitiva elaborado entre todos los participantes, y poder empezar a ejecutarlos. Además se avaló y consensuó con todos los actores, el equipo técnico, el grupo impulsor y se presentó a la coordinadora de la iniciativa, Paz Gibert.

Microregión

Se entiende como “Micro Región” una zona dentro del territorio de una determinada provincia, que concentre un conjunto de actores pertenecientes al sector productivo privado y/o cooperativo, a instituciones del gobierno local, de Ciencia y Tecnología, educativas, asociaciones empresariales, agencias de desarrollo regional, que comparten el interés por el desarrollo del ámbito en el que operan.

La priorización de las micro regiones se realiza a partir de la identificación de una serie de atributos: presencia de actividades productivas, grado de eslabonamiento de la cadena, presencia de pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias, número y perfil de las instituciones presentes en el territorio, antecedentes asociativos existentes. Es fundamental la capacidad de liderazgo del sector público y la vocación de conformación de la micro región.

SIGA LEYENDO

Citación Oficina de Desarrollo Social de Lago Puelo

Citación Oficina de Desarrollo Social de Lago Puelo

La Oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo cita a las personas que a continuación se detallan por motivos que a su presentación se le harán conocer.

Ellas son: Abeldaño Alejandra Beatriz, Baez Jessica Noemí, Cavalieri Nolberto, Cesarini Héctor Osvaldo, Coronel Ana, Defilpo Sandra Cecilia, Di Sabatto Lorena Sabrina, Domínguez Dora Noemi, Escobar María Belen, Jara Adalio Moises Norberto, Moraga Juan Avelino, Pinilla Silvano Damián, Pozzan Elba Romina, Sandobal Natura Almendra, Santana Diana Vanesa, Sarroca Marisa, Saucedo Paula Ester, Sugezki Silvana Graciela, Vazquez Laura, Vera Graciela y Zuñiga Luz María Agustina.

Los citados deberán presentarse en la Oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo en calle El Maqui y Los Coihues.

SIGA LEYENDO

Destacada actividad de Ministra de la Corte Suprema Dra Highton de Nolasco durante su visita a Bolsón

COMUNICACION JUDICIAL - PODER JUDICIAL DE RIO NEGRO

Destacada actividad de Ministra de la Corte Suprema Dra Highton de Nolasco durante su visita a Bolsón

Una destacada actividad realizará en El Bolsón, la Dra. Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de su visita al celebrarse los 10 años de la inauguración de la primera Casa de Justicia del Poder Judicial de Río Negro. Por ese motivo, también se contará con la presencia de la Dra. Gladys Alvarez, Coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) de la Corte Superama de Justicia de la Nación, mentoras ambas del modelo Casa de Justicia implementado en la Provincia.

En la localidad rionegrina, el martes 25 de noviembre a partir de las 18.30 horas, la Dra. Highton de Nolasco oferecerá una charla abierta a la comunidad bajo el título: “Comunidad y Justicia, un diálogo necesario”, donde abordará lo referido a las políticas públicas de acceso a justicia. Esta actividad tendrá lugar en el Salón del Instituto de Formación Docente de El Bolsón.

En tanto, el miércoles 26 de noviembre a partir de las 10, 15 horas ofrecerá una Conferencia de Prensa en la sede de la Casa de Justicia de El Bolsón donde tomara contacto con los diferentes Medios de Prensa locales y Regionales.

Posteriormente, a partir de las 11.30 horas, el Superior Tribunal de Justicia realizará un acto institucional en la Casa de Justicia, con participación de las destacadas visitantes, Jueces del Máximo Tribunal de la Provincia, funcionarios provinciales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, autoridades municipales, referentes institucionales locales y miembros de su comunidad, oportunidad en que se llevará a cabo la celebración del 10° Aniversario de creación de la Primera Casa de Justicia en Río Negro.

Las Casas de Justicia:

El Poder Judicial sostiene la implementación de métodos alternativos para la resolución de conflictos como política pública de acceso a justicia. En esta línea se crearon las Casas de Justicia que funcionan en el ámbito de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial, órgano dependiente del STJ.

Actualmente en Río Negro están en funcionamiento cinco Casas de Justicia, en localidades distantes de los principales centros judiciales y localizadas en El Bolsón, Sierra Grande, Catriel, Río Colorado e Ingeniero Jacobacci.

Las Casas de Justicia son centros de atención al ciudadano para información, orientación y resolución de conflictos. Tienen como misión facilitar a los vecinos de la localidad el acceso a una justicia rápida y efectiva, poniendo a disposición diferentes posibilidades de solución a los problemas de las personas, familias y grupos sociales, tanto en forma directa como a través de derivaciones a servicios de la comunidad.

Ofrecen un servicio de “múltiples puertas” (diferentes caminos de solución) para el tratamiento de los conflictos en la propia localidad, con participación directa de las instituciones y organizaciones de la comunidad junto al Poder Judicial, en un proyecto de justicia participativa.

Entre los servicios de la Casa de Justicia se cuenta el acceso a los organismos del Poder Judicial (Defensorías, Fiscalías, etc.) y los métodos alternativos de resolución de conflictos (mediación prejudicial, mediación extrajudicial, conciliación, negociación directa, facilitación, etc). Estos métodos permiten llegar a soluciones de común acuerdo, de manera rápida, informal, mediante el diálogo y el acercamiento de las partes interesadas.

En las situaciones que requieren la atención de otros servicios (Hospital, Municipalidad, etc.) la Casa de Justicia efectúa el contacto, la derivación y el seguimiento más efectivos. Para ello, se vincula con las distintas instituciones que constituyen la Red de Recursos Públicos, promoviendo su funcionamiento armónico.

El equipo de las Casas de Justicia visita periódicamente los parajes, colonias rurales y barrios alejados a fin de acercar sus servicios a esas comunidades.

SIGA LEYENDO

Inscripciones 2015: Sede Esquel de la Escuela de Enfermería del Chubut (Primer Ciclo)

clip_image002 clip_image004

ÁREA PROGRAMÁTICA ESQUEL

San Martín 1266 – Esquel, Chubut - Te: 02945 450923 (117)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Inscripciones 2015: Sede Esquel de la Escuela de Enfermería del Chubut (Primer Ciclo)

El Ministerio de Salud del Chubut y la Universidad Nacional del Comahue informan que del 1° al 12 de diciembre estará abierta la inscripción al Primer Ciclo de la carrera Licenciatura en Enfermería que se dictará durante el ciclo lectivo 2015 en la Sede Esquel de la Escuela de Enfermería de la Provincia.

Los interesados deben dirigirse a la Sede Esquel, sita en 9 de Julio 1.021, en el horario de 10:30 a 14:30 horas. Para informes comunicarse al teléfono (02945) 455190.

Requisitos de inscripción:

-Tres (3) fotocopias autenticadas del Título Secundario, Analítico o Constancia de Título en Trámite;

-Tres (3) fotocopias autenticadas del Documento de identidad (incluida hoja de renovación y domicilio actualizado);

-Cuatro (4) fotografías 3X3 cm. de frente (con nombre y apellido al dorso);

-“Fichas de Registro del Alumno”, las mismas serán proporcionadas por el Departamento de Inscripciones y Legajos;

-Certificado de Buena Salud;

-Carpeta Colgante (con colgantes recubiertos o plásticos, NO metálicos);

-Fotocopia del Carnet de Rubéola (solo Varones);

-Preinscripción vía Internet: www.uncoma.edu.ar

(*) Este departamento autentica las fotocopias presentando los originales.

Inscripciones 2015: Sede Esquel de la Escuela de Enfermería del Chubut (Segundo Ciclo)

El Ministerio de Salud del Chubut y la Universidad Nacional del Comahue informan que del 15 al 19 de diciembre estará abierta la inscripción al Segundo Ciclo (4° y 5° Año) de la carrera Licenciatura en Enfermería que se dictará durante el ciclo lectivo 2015 en la Sede Esquel de la Escuela de Enfermería de la Provincia.

Los interesados deben dirigirse a la Sede Esquel, sita en 9 de Julio 1.021, en el horario de 10:30 a 14:30 horas. Para informes comunicarse al teléfono (02945) 455190.

Requisitos de inscripción:

-Ser Enfermero Profesional;

-Tres (3) fotocopias autenticadas del Título y Analítico Terciario o Universitario;

-Tres (3) fotocopias autenticadas del Título Secundario o Analítico;

-Tres (3) fotocopias autenticadas del Documento de identidad (incluida hoja de renovación y domicilio actualizado);

-Cuatro (4) fotografías 3X3 cm. de frente (con nombre y apellido al dorso);

-“Fichas de Registro del Alumno”, las mismas serán proporcionadas por el Departamento de Inscripciones y Legajos;

-Certificado de Buena Salud (con nombre completo y número de DNI);

-Carpeta Colgante (con colgantes recubiertos o plásticos, NO metálicos);

-Fotocopia del Carnet de Rubéola (solo Varones).

(*) Este departamento autentica las fotocopias presentando los originales.

SIGA LEYENDO

ENCUENTRO BÁSQUET INFANTIL CONFIRMAR HOY PARTICIPACIÓN

ENCUENTRO BÁSQUET INFANTIL CONFIRMAR HOY PARTICIPACIÓN

Se recuerda a alumnos y padres de la escuela de básquet infantil, que hoy viernes deben confirmar la participación  y traer autorización, para viajar mañana sábado 22   a un encuentro de básquet en Cholila. La trafic sale desde el gimnasio a las 09 hs. 

SIGA LEYENDO

Belén Giordano es la nueva coordinadora del área social de El Hoyo

Belén Giordano es la nueva coordinadora del área social de El Hoyo

Asumió al cargo de coordinadora del área social municipal de El Hoyo, el pasado miércoles, con la premisa de sumarse al trabajo que viene desarrollando las chicas que se desempeñan dentro del área, “ Soy una pieza más del equipo, dispuesta a continuar trabajando en la construcción del tejido social de la localidad”, dijo Belén Giordano.

La nueva coordinadora, continuará acompañando desde el área social a los abuelos en el funcionamiento y desarrollo de actividades del hogar de día.

Belén Giordano, indicó que si bien asumir el cargo de coordinadora es un gran desafío, dentro el actual escenario político y económico, su impronta pasa por sumarse al trabajo que ya viene realizando el equipo del área social municipal, volcando la experiencia adquirida como coordinadora del hogar de día, pensando siempre en construir y ayudar a resolver las diversas situaciones sociales que requieren atención.

SIGA LEYENDO

DEFENSORÍA DE POBRES Y AUSENTES: LISTADO DE CITACIONES AL 21/11/2014

LISTADO DE CITACIONES AL 21/11/2014

       DEFENSORÍA DE POBRES Y AUSENTES - ATENCIÓN AL PUBLICO DE 8 A 13 HS - LUNES "NO" HAY ATENCIÓN, MARTES Y JUEVES SE ATIENDE A PERSONAS POR PRIMERA VEZ, MIÉRCOLES Y VIERNES SOLO A CLIENTES

DEBERÁN PRESENTARSE A LA BREVEDAD EN LA DEFENSORÍA DE BOLSÓN, SITA EN CALLE ROCA 466 DE EL BOLSÓN, LAS SIGUIENTES PERSONAS:

. María Belén Vilpan

. Patricia Elizabeth Casalinz

. Patricia Mónica Rodríguez

. Paola Silvia Demetrio Carrillo

SIGA LEYENDO

Apertura de Muestra de Cerámica en Casa de la Cultura

Apertura de Muestra de Cerámica en Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes) invita a interesados a participar de la apertura de la muestra de Cerámica, a cargo de la profesora Gabriela Rodríguez, quien dicta un curso en el Paraje Cerro El Radal.

Por consultas e inscripciones llamar al 4499-263.

SIGA LEYENDO

Trabajos de mantenimiento de Vialidad Provincial

Trabajos de mantenimiento de Vialidad Provincial

El Área de Inspectoria de Tránsito de la Municipalidad de Lago Puelo informa que este viernes 21 de noviembre, a partir de las 14 horas, personal de Vialidad Provincial estará realizando tareas de mantenimiento sobre la ruta provincial 45 (Bajada del Basural en Paraje Cerro Radal) hasta aproximadamente las 17 horas.

Se solicita a los conductores que transiten con precaución por dicho sector, así mismo se informa que inspectores de Tránsito municipal se encontrarán trabajando y reforzando la seguridad en el lugar.

SIGA LEYENDO

Municipalidad puelense da cumplimiento sentencia y a ordenanza

Municipalidad puelense da cumplimiento sentencia y a ordenanza

Durante de la mañana de hoy, la Municipalidad de Lago Puelo procedió a la apertura de la calle pública con acceso al río Azul, dando cumplimiento a la sentencia dictada por el Juzgado Municipal de Faltas de Lago Puelo, y a la ordenanza Nº 008/13 del Honorable Concejo Deliberante de la localidad retirando parte de un vivero ubicado en la zona del Paraje Entre Ríos -propiedad de un vecino de la localidad quien fuera intimado en reiteradas oportunidades – y que impedía el acceso al río.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: interesantes propuestas en la apertura de temporada

Lago Puelo: interesantes propuestas en la apertura de temporada

Este sábado, a las 17 horas se realizará en Lago Puelo el acto de lanzamiento de temporada de la Comarca Andina 2014/2015 que contará con la presencia de autoridades provinciales y municipales en una plaza colmada de actividades y espectáculos para el público presente.

Así lo confirmó la Directora de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, Yesica Robles quien explicó que todos los años la apertura de temporada de verano se realiza en un lugar diferente de la Comarca y este año le tocó a la Villa Lacustre.

El acto está previsto para el sábado 22 de noviembre en la Plaza Central, y se contará con participación de autoridades de los diferentes pueblos que componen la Comarca Andina, como así también de la Secretaría de Turismo de Chubut y de medios nacionales, provinciales y comarcales que cubrirán el lanzamiento (CN 23 y Canal de Rosario, entre otros).

En la plaza se presentarán prestadores turísticos ofreciendo tentadoras actividades para público que se anime a probarlas, como por ejemplo una cancha para juego de paintball  y exposición de kayak, cuadriciclos y más.

Además de contar con una globa con información turística de la Comarca, estarán presentes referentes de las fuerzas vivas de la localidad con su respectivo material a difundir.

También, el público que se acerque podrá disfrutar de paseos productivos y de artesanos conociendo lo que los productores de la Comarca ofrecen a locales y visitantes.

SIGA LEYENDO