22/11/16

Los descendientes galeses preparan cerca de Trevelin la Fiesta Nacional de la Trilla

Los descendientes galeses preparan cerca de Trevelin la Fiesta Nacional de la Trilla

Descendientes de galeses y pobladores locales de Chubut, desde la costa a la cordillera, se darán cita el 25 de febrero en la fiesta que se realizará cerca de la ciudad, llamada "el pueblo de los molinos", donde aún funcionan un sistema de molienda hidraúlico y las máquinas a vapor de 111 años, que separan la paja del trigo.

Por Abel Sanabria - Enviado especial

Víctor Yáñez, secretario de Turismo de Trevelin, indicó a Télam que "la convocatoria se realizará para el 25 y el 26 de febrero en la zona de Los Cipreses", vecino a Trevelin, muy cerca de la bellísima cascada de Nant y Fall de cuyo cauce toman el agua para mover las aspas del molino.

La oportunidad será muy buena para conocer Trevelin, un sitio de atractivos turísticos únicos que el viajero podrá descubrir al instante de la mano de la calidez de su gente.

Sus recursos naturales invitan a disfrutar del paisaje, colmado de flora y fauna autóctona, sobre todo sus aves, como el cóndor, las áquilas moras y el pájaro carpintero araucano, en sus imponentes montañas con variedad de colores y de sus cristalinos cursos de agua, como ríos, lagos, lagunas, arroyos y cascadas, que tienen una incidencia placentera y saludable, y son un llamador para el turismo.

Allí, Mervin Evans, el dueño de uno de los siete molinos que levantaron en la zona los colonos galeses, cuenta con una máquina a vapor de 1905, aún en funcionamiento, que piensa utilizar para mover la trilladora, también de época, para que los visitantes puedan ver como trabajan y operan ambas, tal como lo hicieron hasta la década del 50.

La llegada de colonos galeses a Chubut, a partir de 1865, durante el gobierno de Bartolomé Mitre, comenzó primero en la zona del Valle Inferior del Río Chubut (Comarca Virch) pero 20 años después chocó con la necesidad de contar con más tierras ya que muchos otros hombres seguían viniendo para liberarse del yugo inglés que hasta les prohibía hablar en su idioma o sostener sus credos.

De manera que luego de fertilizar la zona Virch con kilómetros y kilómetros de canales de riego, y tras una expedición militar encabezada por el gobernador Luis Jorge Fontana con sus 30 "rifleros", se largaron a dominar la Comarca Andina, hoy Esquel y Trevelin, y abrieron una segunda etapa de colonización en la que sobresalió la cooperación con los pueblos originarios de parte de los galeses.

Estos "jesuitas del sur" llegaron a producir 20.000 toneladas de trigo al año en la comarca Virch y 6.000 en la andina, básicamente para abastecimiento de la región, ya que siempre necesitaron del tren, que no llegó, o llegó tarde, para aumentar las ventas y llevar ese productor al resto del país.

Después, relató Yáñez, "una ley nacional impuso embolsar el trigo en un sistema que dominaba la multinacional argentina Bunge y Born", competidora directa en el resto del país, y que también dominaba los trenes, lo que frenaba el desarrollo chubutense.

Pero el golpe de gracia a esta producción que llegó a poner una espiga en el escudo de la provincia, se produjo en 1949 "cuando el primer gobierno de Juan Domingo Perón subsidió el cereal al norte del paralelo 42 para que el pan llegase a todas las mesas del país, siendo Chubut particularmente perjudicada por la medida, que pudo tener una buena intención, pero que fue desastrosa para los galeses", explicó Yáñez.

Mervin, descendiente de uno de los primero colonos galeses, John Evans, de profesión piloto, recordó que en los años del conflicto, los galeses editaron un libro que aún se puede encontrar en Chubut, sobre el tema del trigo, llamado "La verdad enfrentando al mundo".

Toda esta cruda historia se puede apreciar documentada en el Museo Regional de Trevelin que no es ni más ni menos que el edificio del mayor de los molinos de aquella época, el Andes, donde se llegó a procesar hasta 20 toneladas de trigo por día, y que ahora guarda los utensilios, las fotos y las máquinas de la época de oro del trigo en ese pueblo del sur del país.

La caída política de la producción triguera de Chubut permitió sin embargo el crecimiento de la otra gran actividad de la zona, la ganadería de alta calidad, sobre todo con ganado Hereford y Aberdeen Angus, que reemplazó al cimarrón que explotaron los galeses cuando llegaron al lugar.

Los pueblos originarios tuvieron una buena relación con los galeses, quienes siendo sometidos en Gran Bretaña por los ingleses, no replicaron esa situación con los tehuelches y mapuches, y en muchos casos se valieron de la información que les brindaban para ocupar el territorio de la mejor manera posible.

Existen documentos fotográficos de como la comunidad galesa homenajeó en 1946 al cacique Quichicano en la plaza Colón de la ciudad de Gaiman, ni más ni menos que al pie del monumento al general Julio A. Roca, el protagonista de la Conquista del Desierto de 1880.

La Fiesta de la Trilla contará en la zona con el apoyo logístico de las ciudades de Trevelin y Esquel que cuentan con hotelería y lugares para acampar con todos los servicios, además de comercios y restaurantes accesibles para los turistas que quieran participar de esta celebración de la memoria.

 

TELAM