16/3/17

Murió “Naco” Sales, el historiador de El Bolsón

Murió “Naco” Sales, el historiador de El Bolsón

Tenía 92 años y fue el autor del libro “El Bolsón de antes”. Ayer cientos de vecinos despidieron sus restos en el cementerio local

Fernando “Naco” Sales fue un testigo privilegiado del desarrollo de su comunidad.

Fernando “Naco” Sales fue un testigo privilegiado del desarrollo de su comunidad. (Foto: Gentileza)

Hondo pesar causó en la Comarca Andina el deceso de Fernando “Naco” Sales (92), ocurrido en la tarde del domingo. Ayer fue despedido por cientos de vecinos en el cementerio de El Bolsón.

Fue el autor del libro “El Bolsón de antes” (en colaboración con Oscar Catania), además de múltiples relatos y poesías sobre los pioneros de la Comarca Andina. Su trabajo –distinguido en diversos ámbitos académicos- es el primer testimonio escrito y ordenado acerca de las familias chilenas y mapuches que cruzaron la cordillera a través del paso El Manso (“Paraíso” se llamaba entonces) para colonizar y asentarse en el “Valle Nuevo”, como se denominaba antaño al sector comprendido desde El Bolsón hasta Lago Puelo, El Hoyo y Las Golondrinas.

De origen sirio libanés, su padre fue uno de los primeros comerciantes y hacendado de El Bolsón. Desde su nacimiento (en 1926, coincidente con la creación de la primera junta de gobierno), “Naco” Sales fue un testigo privilegiado de cada etapa del desarrollo de su comunidad e incluso protagonista de la creación de sus instituciones o de múltiples anécdotas con personajes de la talla de Martín Sheffield, aquel sheriff texano famoso por su puntería.

Murió “Naco” Sales, el historiador de El Bolsón

De profesión plomero y gasista, “Naco” Sales dejó una numerosa prole. Varios de sus hijos ocupan cargos públicos y otros son músicos y artistas. Las tardes de cada viernes, con la excusa de una partida de truco, su casa se convertía en un lugar de encuentro con sus amigos “de toda la vida”, donde no faltaban los cuentos sobre “el famoso barrio chino” del viejo El Bolsón o las narraciones de pistoleros y policías fronterizos que pasaron por la región en décadas pasadas.

Hasta los últimos días de su vida se lamentó no haber podido cumplir con uno de sus sueños: la creación de un museo local. No obstante, su legado ya entró en la historia cultural de la región cordillerana.

RÍO NEGRO