16/1/17

Un día en el Pu Lof Cushamen

Un día en el Pu Lof Cushamen

Un día en el Pu Lof Cushamen

enero 15

Luego de las brutales represiones a la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen en la provincia de Chubut, sus integrantes buscan reorganizarse de lo que ha sido una semana por demás agitada. La connivencia entre el gobernador Mario Das Neves y el terrateniente multinacional Luciano Benetton sigue en evidencia. Así como también el hecho de que la resistencia de los pueblos originarios del sur sigue en pie y más viva que nunca.

El puesto de guardia que da inicio al territorio sagrado mapuche está aproximadamente a cien metros de la ruta. Allí nos encontrábamos distintas comunidades mapuches, integrantes de organizaciones sociales, comunicadores y personas que acompañan la lucha de los pueblos originarios.

La pequeña casa de adobe con una salamandra y un parabrisas de ventana hace de referencia de la primera guardia; allí también se encuentra una gran fogata que propone encuentros y charlas donde los más ancianos son el centro de atención, los jóvenes escuchan y los niños y niñas corretean entre los arbustos.

Mapuches 1

En la entrada de este territorio sagrado no hay árboles, sólo arbustos y suertes de trincheras que sirven de resguardo ante cualquier avanzada de las policías provinciales o federales.

Es que uno no se da cuenta del valor de la tierra hasta que la ve; la tierra cordillerana es fresca por naturaleza y los árboles más grandes se encuentran llegando a las montañas rocosas a kilómetros, donde viven las abuelas de la comunidad, desterradas a vivir allí. “Antes las abuelas vivían en el bajo, pero los distintos gobiernos con Benetton las fueron arrinconando hacia las rocas, allí las tierras no son productivas”, comentaban debajo de la sombra de un toldo al lado de la guardia.

Pasado el mediodía se acercaron al cruce de El Maitén y Leleque Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi), Nicolas Del Caño, ex diputado nacional del Frente de Izquierda, entre otros dirigentes.

En su intervención, Nora habló sobre los 30 mil desaparecidos, que la lucha de los pueblos es una sola y que la necesidad de estar atentos de lo que les suceda a los pueblos originarios es una tarea de cualquier persona que se considere militante de los Derechos Humanos.

El pueblo mapuche siempre estuvo a la sombra de cualquier gobierno. Un día antes, en la Ruca de Bariloche (casa mapuche), mientras cenaba con mis amigos mapuches, me comentaban que para ellos los distintos gobiernos que pasaron y pasan no tienen nada que ver con su lucha, en cuanto representación.

– “¿Un ejemplo?” – Les pregunté

-“Para nuestro pueblo Macri y Cristina son lo mismo, ambos negociaron nuestras tierras y ambos también negociaron el ajuste de todos los pueblos de este territorio”.

Mapuches 3

Mientras hablábamos, en la radio AM se escuchaba una canción de Horacio Guarany, que había fallecido a la mañana, y los alardes de nacionalismo del festival de Jesús María poco a poco iban sonando cada vez más bajo.

En el Lof, desde los campos adentro de Cushamen, iban y venían los caballos con los peñis y las lagmien (hermanos y hermanas en mapudungun, idioma mapuche) que seguían organizando lo que luego sería la llegada de los liberados y posteriormente la ceremonia mapuche, donde los compañeros no podíamos acceder. Así siguió la tarde de verano donde el sol está hasta las diez de la noche.

Alrededor de las ocho llegaron las primera noticias de la liberación de los compañeros detenidos; allí se fue organizando su llegada y al grito de “Marichiweu” llegaron Nicolás Daniel Hernández Huala, Ricardo Antigual y Ariel Mariotta Garzi, quién no pertenece a la comunidad pero estuvo acompañando la causa.

La alegría invadió la guardia y por un momento, sólo por un momento, nos pudimos olvidar de esta semana trágica.

También llego la mamá de Facundo Jones Huala, quién en este momento es el referente de Cushamen; venía de Bariloche de ver su otro hijo, Fausto, quién durante la represión (aún no se sabe si fue por un piedrazo o bala de la policía) sufrió un hematoma en la cabeza y politraumatismo de cráneo. “Fausto está mejorando de a poco, quiere venirse para acá y dice los chicos me necesitan; con suerte el lunes le pueden dar un pre alta para estar en su casa, eso sí a su casa conmigo, acá todavía no”, contaba segura de la fuerza de su hijo pero con recelo de madre.

Cerca de las once, cuando la luna ya estaba arriba de los cerros, la intensidad bajó y la tranquilidad volvió en el lof. Comenzaban los preparativos para la ceremonia; la mayoría de los peñis y lagmien “bajaron” y algunos se quedaron con nosotros mientras mateábamos y nos calentábamos con el fuego de arbusto de la Patagonia.

Mapuches 2

Habíamos quedado cerca de diez personas en la guardia, mientras algunos preparaban guiso, el centro de atención fue un viejo Lonko de una comunidad cerca de Ñorquinco que hablaba de sabiduría: “A mi desterraron de mis tierras mis propios peñis, algo muy doloroso pero yo no me quedé con eso; es fácil desterrar a alguien pero nadie quiere ver en profundidad las cuestiones”.

Entre mate y mate y la brisa sureña, se hicieron las cuatro de la mañana, hora en que los peñis que quedaban en la guardia debían bajar para la ceremonia. “Gracias por quedarse, estamos muy agradecidos con ustedes”, nos dijeron y colgaron una mochila de responsabilidad en un puñado de nosotros, compañeros que con gusto estábamos asumiéndola: “Peñi, no se haga problema, acá estamos bien”, señaló alguien mientras echaba más leña de arbusto al fuego.

Al sonido de la trutuca y con la estrellas iluminando, se perdieron campo adentro, con una seriedad envidiable.

Un par de horas más tarde, el amanecer. Tomé unos mates cocidos improvisados con el otro compa de guardia y me dirigí fuera del territorio sagrado, a la ruta, era la hora de partir, de volver a Bariloche, para luego volver a casa.

Germán Hernández

Allí pasó el micro, que de casualidad lo manejaba el mismo chofer que me había llevado el día anterior, el mismo que me decía que “estos originarios se quieren robar todo, que si Benetton compró esto de buena ley no hay nada que hacer”. Al abrirme la puerta, lo vi y solo atiné a decirle: “Hola, che”. Más hostil que nunca respondió:

– “¿Y…no te comieron los indios?”

– “Al contrario” – respondí. “Me dieron de comer guiso, carne, tortas fritas, millones de mates y para cerrar mate cocido” – Le dije con una sonrisa cansada.

Buscó la mirada cómplice en otro pasajero pero yo ya estaba en otra. Lo más extraño es que él también era hermano, él también era peñi.

Germán Hernández

Fotos: Germán Hernández

NOTAS ORG AR

SIGA LEYENDO

La celebración del Lúpulo será del 24 al 26 de febrero

La celebración del Lúpulo será del 24 al 26 de febrero

Feria de El Bolsón, siempre un atractivo. (Foto archivo) Feria de El Bolsón, siempre un atractivo. (Foto archivo)

  • Es la fiesta tradicional de El Bolsón, que se realiza como festejo de la época de cosecha del lúpulo. Participan artistas nacionales como así también de toda la Comarca, se desarrollan diversas actividades criollas y deportivas, y cada año se elige a la reina del lúpulo. Aún no hay cronograma de eventos confirmado.

La 43ª Fiesta Nacional del Lúpulo tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de febrero próximos. A partir del año 1964, comenzó a festejarse en El Bolsón la cosecha del lúpulo. Como homenaje de los vecinos al fruto que le da el sabor característico a la cerveza, y a partir de ese año se realiza una fiesta que ya es tradicional.

No es casualidad que se festeje a fines de febrero, en realidad es una fiesta tradicional que conmemora una antigua reunión popular que se realizaba acorde a la llegada de las cosechas. Las flores del lúpulo se recolectan a fines de febrero o principios de marzo. Históricamente, cuando llegaba esta época se festejaba el esperado acontecimiento lupulero con una gran celebración popular: La Fiesta del Lúpulo.

La tradición se mantuvo y al pasar los años adquirió mayor importancia llegando a transformarse en una fiesta nacional.

Durante la ceremonia El Bolsón se viste de gala. En el escenario mayor de la celebración se suceden artistas regionales y nacionales, hay elección de la reina nacional del lúpulo y eventos que acompañan la festividad.

Innumerables actividades culturales y la Feria Regional en su máxima expresión engalanan las calles y las noches de El Bolsón. También se realizan competencias deportivas de turismo aventura y hay espectáculos durante todo el día. Muchos artistas esperan la llegada de la fiesta para manifestar su arte en un teatro, en una plaza, en un pub, en el escenario mayor o en donde sea.

Alrededor del escenario hay puestos de cerveza artesanal y comidas típicas, asado y otros, todo cocido a la parrilla.

Muchos músicos importantes y famosos han pasado por la Fiesta Nacional del Lúpulo. Para esas fechas no sólo los visitantes o turistas de regiones lejanas abarrotan las calles de la ciudad, sino también los vecinos de Bariloche, Esquel y otras ciudades aledañas.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Preocupación por los niveles de desempleo en distintas localidades de Chubut

REFERENTES DEL RADICALISMO ANALIZARON EL TEMA, JUNTO A AUTORIDADES LOCALES

Preocupación por los niveles de desempleo en distintas localidades de Chubut

Desde el 17 de diciembre del año pasado, representantes del Frente Radical Amaya Chubut (FrACh) realizaron una serie de visitas a las localidades de Cushamen, Gualjaina, Colan Conhué y Aldea Epulef, con el objetivo de realizar distintas actividades y relevar problemáticas de dichas zonas de la Provincia.

“Luego de haber iniciado el 2017 con mucha dinámica militante, visitando en un ‘viaje relámpago’ a Cushamen el domingo primero de enero, acercando insumos para un Mate Bingo Solidario, desde el pasado viernes 6, miembros del espacio recorrieron nuevamente la cordillera”, indicaron.

La recorrida en dicho sector tuvo como fin “ayudar en la organización de la Capacitación realizada en la Escuela 38 por el Instituto José María Sáez sobre autonomía municipal, la Ley de Comunas Rurales y la Carta Orgánica del partido, con la presencia de Gustavo Menna, Fernanda Abdala y Edith Terenzi”, manifestaron desde el Frach, agregando que “a la misma, además de los miembros del ICEPP, asistió la diputada Jackeline Caminoa y el dirigente ‘Perico’ Martínez, de El Maitén, además de que, por parte del Frach, oficiando de anfitrión, estuvieron Antonio Fermín junto a Orlando Vera y Zoilo Ruiz, de Trelew, y Edith Terenzi, que comparte ambas organizaciones; se sumaron Sergio Mucznik, del Frach Madryn, y luego de la capacitación, se compartió un almuerzo y una amena charla entre los asistentes”.

Alertan por el desempleo en Gualjaina

Durante el domingo 8 de enero, “se inició la otra parte de la recorrida, pasando por Gualjaina donde el dirigente local de nuestro espacio, Christian Mariluán, realizó una breve recorrida por la localidad”, señalaron. Allí, el referente expuso las principales problemáticas de la zona, comentando al respecto que “en Gualjaina es central el problema del empleo, porque la política agropecuaria provincial no genera, hasta el momento, resultados en ese sentido, quedando en situación de supervivencia algunos pobladores rurales y otros en la ciudad destinados, los más afortunados, a trabajar en el Municipio”.

Luego, visitaron nuevamente Colán Conhué y se llevó adelante una fructífera reunión con los dirigentes locales que compartieron pareceres sobre la situación cordillerana”, comentaron, a la vez que destacaron que el presidente local, David Daut, mencionó que “Colan debería recuperar la fiesta del pueblo, pero de forma organizada y en la fecha en que esta se realiza”, criticando que “fue una vergüenza que el año pasado no se festejaron los cien años de la localidad”.

Por otra parte, “se debe recuperar en los jóvenes la cultura del trabajo, que recuperen los trabajos que se hacen en esta zona y salir de los planes que no dan dignidad a la gente, trabajar la laja sería la mejor salida, sobre todo porque las máquinas están arrumbadas en un depósito y eso es un despropósito”, subrayó Daut.

Mayor aporte al deporte en Aldea Epulef

Finalizando el circuito, dirigentes de cuatro localidades se acercaron hasta Aldea Epulef, distante unos 170 kilómetros de la ciudad de Esquel, para homenajear a las primeras autoridades partidarias constituidas en la historia del lugar.

Los miembros del Frach, Orlando Vera, Edith Terenzi y Zoilo Ruiz de Trelew, Sergio Mucznik de Puerto Madryn y Christian Mariluan de Gualjaina, junto al Presidente de Colan Conhué David Daut, llevaron adelante la reunión con Pablo Julio Calquipán, flamante Presidente de Aldea Epulef; durante el encuentro, se le entregó un presente de parte de dicho espacio político, en reconocimiento a este hecho histórico para la comunidad.

En este orden, Orlando Vera comentó que “estamos más que orgullosos de aquellos radicales que aunque no estemos en el gobierno local o municipal, llevan siempre la bandera del radicalismo y esto se hace más grande cuando pasa en localidades pequeñas y lejanas donde todos se conocen, por eso no dejamos de tratar de estar presentes para homenajearlos.

Pero por sobre todas las cosas, porque es en el contacto cara a cara donde se conocen las problemáticas reales del lugar. Saber del desempleo que se sufre con mayor vigor en el interior y ver que aprovechando las potencialidades locales, como con la laja o apuntalando a los pequeños productores, todo esto se podría paliar, tenemos que lograr que el sentido común prime nuevamente en la política”.

Por su parte Julio Calquipán dijo agradeció que, “de tantas localidades, se acerquen a visitarnos y saber qué es lo que nos pasa; también, agradezco especialmente que trajeran este sencillo presente.

Epulef también tiene una carencia de empleo como toda la zona, pero además tenemos que fomentar que se apoye de manera planificada en actividades deportivas a los jóvenes que hacen deporte”, concluyendo que “tenemos un potencial natural enorme entre los locales, que lamentablemente se diluye por la falta de apoyo que se mantenga en el tiempo.

Si vienen en invierno van a ver que, aunque esté nevado o con hielo los jóvenes hacen desde jabalina hasta tenis de mesa, sin contar el tradicional fútbol, hay un polo deportivo en esta localidad y las vecinas”.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Lago Puelo es sede del primer Festival de Títeres del Lago

Hasta el 17 de enero, con la participación de varias provincias

Lago Puelo es sede del primer Festival de Títeres del Lago

Hasta el martes 17 de enero se estará realizando, en la localidad de Lago Puelo, el “Primer Festival de Títeres del Lago”, y en la ocasión se contará con la participación de elencos de Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Puerto Madryn.

El evento es organizado por Nuevo Brote y 5 Sesiones Teatro, y según lo establecido, todas las funciones comenzarán a las 20:30 horas en el Domo Nuevo Brote, a dos cuadras de la usina de Lago Puelo y en la Escuela Elemento de El Bolsón.

Esta primera edición cuenta con la presencia de los grupos “Viruta y Sudor” de Río Negro. “Saltimbanquis” de la CABA y “5 Sesiones” de Puerto Madryn. Se presentarán los espectáculos “Canciones para Guardar” y “La Rumba de los animales” por el grupo rionegrino; “Al diablo con el Pan, lo hicimos trabajar” por el Grupo de Buenos Aires y “El blues de los dinosaurios tristes”, que recientemente fue galardonado como “Mejor propuesta infantil” en el 7 Festival de teatro infantil y juvenil de República Dominicana y que contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de provincia del Chubut para facilitar el viaje del elenco.

Cómo continúa el cronograma

La programación del festival se inició el jueves con la presentación de la obra “Canciones para guardar” del grupo Viruta y Sudor, de la provincia de Río Negro. El viernes, el Grupo Saltimbanqui de la CABA puso en escena la obra “Al Diablo con el pan lo haremos trabajar”; el pasado sábado se presentó “El blues de los dinosaurios tristes”, del grupo “5 Sesiones Teatro” de Puerto Madryn, y el domingo 15 repitió su presentación el Grupo Saltimbanqui con “Al Diablo con el pan lo haremos trabajar”.

Este lunes, 16 de enero, a las 20:30 horas en el Domo Nuevo Brote, el grupo Viruta y Sudor animará el festival con “La Rumba de los animales”; el cierre del evento, que se producirá el martes 17, estará a cargo de “5 Sesiones Teatro”, con la puesta en escena de “El blues de los dinosaurios tristes”.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

La Bicicleta, de lunes a viernes desde las 9 hs.

norita-biciDías muy agitados para todos, negro para los que andan en otro andarivel que el del pueblo. Pero esto recién empieza, cuanto mayor sea la luz del pueblo, más negras serán las sombras. A no bajar los brazos, ni estar confiados.
Mañana conferencia de prensa a las 9 en el acampe pacífico de El Bolsón para compartir novedades. Trataremos de estar en la sintonía.

SIGA LEYENDO