16/1/17

La celebración del Lúpulo será del 24 al 26 de febrero

La celebración del Lúpulo será del 24 al 26 de febrero

Feria de El Bolsón, siempre un atractivo. (Foto archivo) Feria de El Bolsón, siempre un atractivo. (Foto archivo)

  • Es la fiesta tradicional de El Bolsón, que se realiza como festejo de la época de cosecha del lúpulo. Participan artistas nacionales como así también de toda la Comarca, se desarrollan diversas actividades criollas y deportivas, y cada año se elige a la reina del lúpulo. Aún no hay cronograma de eventos confirmado.

La 43ª Fiesta Nacional del Lúpulo tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de febrero próximos. A partir del año 1964, comenzó a festejarse en El Bolsón la cosecha del lúpulo. Como homenaje de los vecinos al fruto que le da el sabor característico a la cerveza, y a partir de ese año se realiza una fiesta que ya es tradicional.

No es casualidad que se festeje a fines de febrero, en realidad es una fiesta tradicional que conmemora una antigua reunión popular que se realizaba acorde a la llegada de las cosechas. Las flores del lúpulo se recolectan a fines de febrero o principios de marzo. Históricamente, cuando llegaba esta época se festejaba el esperado acontecimiento lupulero con una gran celebración popular: La Fiesta del Lúpulo.

La tradición se mantuvo y al pasar los años adquirió mayor importancia llegando a transformarse en una fiesta nacional.

Durante la ceremonia El Bolsón se viste de gala. En el escenario mayor de la celebración se suceden artistas regionales y nacionales, hay elección de la reina nacional del lúpulo y eventos que acompañan la festividad.

Innumerables actividades culturales y la Feria Regional en su máxima expresión engalanan las calles y las noches de El Bolsón. También se realizan competencias deportivas de turismo aventura y hay espectáculos durante todo el día. Muchos artistas esperan la llegada de la fiesta para manifestar su arte en un teatro, en una plaza, en un pub, en el escenario mayor o en donde sea.

Alrededor del escenario hay puestos de cerveza artesanal y comidas típicas, asado y otros, todo cocido a la parrilla.

Muchos músicos importantes y famosos han pasado por la Fiesta Nacional del Lúpulo. Para esas fechas no sólo los visitantes o turistas de regiones lejanas abarrotan las calles de la ciudad, sino también los vecinos de Bariloche, Esquel y otras ciudades aledañas.

EL CORDILLERANO