Le robaron más de 10 mil pesos a turistas españoles
El incidente habría ocurrido en la terminal de ómnibus de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Los damnificados sospechan de los maleteros que cargaron el equipaje en un micro y que habrían abierto el bolsillo de una mochila.
Neuquén > Una pareja de turistas españoles denunció el robo de más de 10 mil pesos durante un viaje en micro entre las ciudades rionegrinas de San Carlos de Bariloche y El Bolsón. En apariencia, el hecho habría ocurrido en la terminal donde cargaron su equipaje.
Indignado, Víctor del Arco, de 32 años, y con residencia en Barcelona (España), hizo llegar a esta redacción un minucioso detalle del robo de 780 dólares y 1.380 euros que guardaba en el bolsillo de una mochila. El incidente ocurrió el jueves pasado, en horas de la tarde, luego de que junto a su pareja se subió a un micro de larga distancia en la terminal de Bariloche.
Al llegar a El Bolsón y dirigirse a un hotel, los turistas revisaron su equipaje y comprobaron una anormalidad en una mochila. Enseguida, revisaron un bolsillo y se encontraron con el faltante del dinero que llevaban para su viaje.
Enseguida, Del Arco hizo una denuncia ante la Policía rionegrina y también, se quejó ante la empresa de transporte. “Nos recomendaron volver a Bariloche porque allí fue donde ocurrieron los hechos”, explicó el turista español.
Con el fin de conseguir alguna respuesta valedera, los damnificados por el robo viajaron hasta la ciudad lacustre rionegrina y deambularon por la boletería de la empresa de transporte, el municipio local y una comisaría. Del Arco indicó que “en la comisaría nos explicaron que era un caso complejo, que nosotros no habíamos visto nada y que la única acusación que podíamos hacer era una sospecha de hurto porque en Argentina da igual si robas 10 pesos o 10 mil, la acusación es la misma. Y que si queríamos hacer referencia a la responsabilidad, sobre quién recae, teníamos que ir a la oficina del consumidor que, lamentablemente, estaba cerrada a partir de las 15”.
Antes de la exposición en la seccional, los turistas consultaron a los empleados de la oficina de la Municipalidad de Bariloche que funciona en la terminal y según Del Arco, “pedimos hacer una queja y leímos en la libreta de quejas que la mayoría eran en referencia de estos individuos (los maleteros), ya sea por maltrato de equipajes, por robo u otros”.
Finalmente, los turistas se quejaron del servicio ofrecido por los maleteros e hicieron hincapié en la ausencia de controles para evitar robos. “Según parece, los maleteros de las terminales son trabajadores independientes, que hacen este trabajo a cambio de la propina del pasajero y ni las compañías de ómnibus ni la terminal o la municipalidad se hacen responsables de sus actos y no están identificados”, remarcó Del Arco.
El enojado turista alertó que “como la mayoría de los implicados en los hurtos son turistas ya sean nacionales como internacionales, no se le da importancia al tema porque muy raramente se hacen denuncias ni seguimiento de los casos” y agregó que “esperamos que los responsables directos, a nuestro parecer, compañías de colectivos y municipalidad, tomen nota del problema. Hoy fuimos nosotros pero mañana puede ser usted, su hijo o cualquiera de sus seres queridos”.