24/4/10

INTA: Balance del año 99

|| Memoria Anual 2009


Durante el año 2009 se produjo la finalización de la cartera de proyectos trienales (2006-2009), tanto los de ámbito nacional como regional de la Institución. Esto significó una intensa labor de redacción de los técnicos participantes ya que hubo que dar cierre a los mismos, a través del informe anual y final de las actividades de experimentación y extensión realizadas en el período.

Simultáneamente, se comenzó con la elaboración de los nuevos proyectos que deberán ejecutarse en el período 2009-2011, que efectivamente comenzaron en el último trimestre del año, luego de atravesar un proceso de redacción, evaluación técnica por jurados externos y aprobación por parte de los Consejos Directivo Nacional y Regional del INTA.

Por otra parte, durante el 2009 se instrumentó la redacción, impresión y distribución entre organismos públicos y productores, de la primer Memoria Técnica de toda la Regional Patagonia Sur. La misma resume las actividades llevadas adelante por los técnicos de las 3 Estaciones Experimentales que tienen su asiento en el área (EEA Esquel, EEA Trelew y EEA Santa Cruz). Esta publicación apunta a sistematizar toda la información generada anualmente y acercarla al sector, de una manera amena.

Algunos acontecimientos destacados para la EEA Esquel durante el período fueron:

" El desarrollo, junto con el grupo de Genética de la EEA Bariloche, del primer índice de selección para razas ovinas carniceras. Al igual que el índice "Provino" utilizado en el mejoramiento de lana de las razas Merino y Corriedale, éste evalúa medidas objetivas de producción de carne. De esta manera se provee información útil y comparable para programas de selección de cabañas que lleven adelante el mejoramiento en razas carniceras. El mismo se elaboró con información estadística y de producción de más de 10 años de la Unidad Ovina Experimental de la EEA Esquel.

" La producción, por tercer año consecutivo, de flores de Peonía para corte. Ya en pleno desarrollo, el cultivo ubicado en el Campo Experimental, produjo aproximadamente 300.000 varas de corte que se enviaron al mercado de Holanda por distintos medios (avión y barco) buscando explorar fletes más económicos y distintos métodos de conservación post cosecha.

" El funcionamiento del Centro de Capacitación Integral (CECAIN), en el ámbito del Campo Experimental Aldea Escolar. Allí se ofrecen cursos y jornadas de capacitación que se repiten anualmente, y existe también un sendero de interpretación productivo-ambiental para la visita del público, que se encuentra habilitado durante los meses de verano.

" El lanzamiento de la publicación bimensual "El Ñanco", editada conjuntamente con al EEA Trelew y destinada a la familia rural.

" La adquisición de equipamiento. Durante el año se llegó a una inversión cercana a los $ 550.000 que comprendió la adquisición de un equipo agrícola para la producción de forraje (arado con cajón sembrador, cortadora, hileradora, enfardadora, carro) como también un equipo forestal (tractor y grúa hidráulica para acarreo de rollizos). Ambos equipos contribuirán a facilitar y agilizar las tareas de los respectivos sectores, optimizando los tiempos de labor.

Por último, queremos presentar aquí los resultados más relevantes de los planes de trabajo incluidos en los Proyectos Nacionales y Regionales que finalizaron en el 2009, como también las acciones de extensión, de los Programas PROFEDER, Cambio Rural y Prohuerta. Todos ellos abarcan las actividades no solo de la EEA sino también de las 4 Agencias de Extensión dependientes (El Hoyo, El Maitén, Gobernador Costa y Trevelin).