Fuente: Enredando
De Norte a Sur, la educación como camino
La educación en el medio rural avanza hasta los parajes más inhóspitos. Es por eso que muchas iniciativas solidarias se han construido alrededor de las escuelas rurales, o han encontrado en ellas el punto de entrada que hace posible el mejoramiento de las condiciones de vida de sus niños y familias.
Avanzando por la ruta nacional 14 se atraviesa la provincia de Misiones. Bosques de araucarias y palmeras, sonidos de viento, arroyos y tucanes enmarcan el camino. Como parte del paisaje, un rústico puesto de madera y hojas de bananos expone en soledad sus artesanías; un poco más adentro, a pie y en pleno monte, se levanta la comunidad guaraní Tekoa Arandú.
La comunidad, conformada por 46 familias e integrada por un total de 220 personas, se asienta en una extensión de 5.014 hectáreas. La subsistencia de las familias se basa en la venta de artesanías y trabajos de cosecha de yerba y tabaco, en medio de una necesidad extrema de ayuda social y asistencial.
En 2008, Cruzada Patagónica inauguró un segundo establecimiento, el Centro Educativo Agrotécnico Valle la Cholila, en Chubut. El CEA la Cholila -con una matricula de 60 alumnos trabaja firmemente en la inclusión educativa de los jóvenes de la zona. Para lograrlo, ha creado una residencia estudiantil para incorporar alumnos de los parajes más lejanos y se han instalado huertas e invernaderos.
En cercanías a la comunidad funciona la Escuela Pública Provincial Bilingüe Nº 812, con tres docentes blancos que hablan rudimentos de guaraní y dos auxiliares bilingües (traductores) que trabajan ad honorem. La asignación de una escuela es fruto de una demanda de la comunidad que considera importante que sus hijos aprendan el castellano para comunicarse y “no ser engañados por el blanco”. El edificio se levantó con materiales y un diseño arquitectónico proporcionado por el gobierno provincial y la mano de obra gratuita de miembros de la comunidad Guaraní.
En toda la zona sólo la escuela tiene luz eléctrica, pero carece de agua potable, de baños y de comedor. No hay teléfono ni ningún medio de transporte, ni siquiera para llevar a un enfermo al hospital más cercano, a 60 Km.
En función a estas necesidades surge la campaña “La escuela en caja” -que lleva adelante la ONG ProyectARG que consiste en el armado de una caja con elementos que posibiliten el cumplimiento del próximo año escolar para cada uno de los niños de Tekoa Arandú. Desde computadoras hasta lápices y gomas de borrar, las necesidades de estos chicos son muchas y las posibilidades de todos de darles una mano también; sólo necesitan nuestro compromiso.
Del taller a la práctica
“Mi nombre es Pablo Calfulén, pertenezco a la Comunidad Mapuche Painefilu y vivo en el Paraje Confluencia del Malleo. Estoy en tercer año en el CEI San Ignacio y lo que más me gusta son los talleres de Formación Profesional. El año pasado hice el taller de Instalaciones Eléctricas, pude aprender cómo se instala cada elemento y cómo se debe resolver cada problema eléctrico. Tuve la oportunidad de aplicar lo aprendido en mi comunidad, ya que hace unos meses llegó el tendido eléctrico: me contrataron para hacer la instalación domiciliaria en 12 casas de mis vecinos.”
Desde 1979, Fundación Cruzada Patagónica trabaja junto a las comunidades rurales del Noroeste de la Patagonia. Y como la mayoría de los chicos de los parajes rurales no acceden al secundario, la Fundación levantó dos escuelas gratuitas con residencia estudiantil.
El Centro de Educación Integral (CEI) San Ignacio fue fundado en 1982 en Junín de los Andes, provincia de Neuquén. Hoy es una escuela con dos niveles de enseñanza, además de la Granja San Ignacio y los Talleres de Formación Profesional.
A su vez, el Secundario recibe a 200 alumnos de hasta 500 Km. de distancia, 135 de ellos albergados en la residencia estudiantil. El Semipresencial de Adultos lleva a las maestras a atravesar caminos de montaña para llegar a cada paraje y a las casas y centros comunitarios donde se dictan las clases grupales.
En 2008, Cruzada Patagónica inauguró un segundo establecimiento, el Centro Educativo Agrotécnico Valle la Cholila, en Chubut. El CEA la Cholila -con una matricula de 60 alumnos trabaja firmemente en la inclusión educativa de los jóvenes de la zona. Para lograrlo, ha creado una residencia estudiantil para incorporar alumnos de los parajes más lejanos y se han instalado huertas e invernaderos.
Por el camino…
Todo inició a partir de una familia viajera: “De generación en generación, hemos recorrido las rutas argentinas arriba de un auto. También hemos descubierto la gente de tierra adentro. Hemos aprendido mucho de ellos y en nuestra insolencia hemos querido ayudarlos. Sentimos que así como tenemos mucho por re-aprender de los chicos y maestros, seremos capaces de nuclear a gente dispuesta a donar dinero y tiempo en pos de la Educación”, dicen los Torres Carbonell.
Fundación Ruta 40 es una entidad que tiene como objetivo la formación de capital físico, humano y social de las escuelas rurales ubicadas en comunidades próximas a la Ruta Nacional 40. Desde Santa Cruz hasta Salta y Jujuy, más de 20 escuelas ubicadas a la vera de la Ruta 40 reciben el apoyo de la Fundación. “Proyecto Huerta”, “La Biblioteca accesible”, “Comedor de Jujuy”, “En Corralito el secundario no es secundario, sino prioritario”, “Los Tejidos del Valle”, “El derecho a la Identidad”, son sólo algunas de las iniciativas que la Fundación está llevando a cabo y piensa desarrollar en el 2009.
Cuando de Educación Rural se trata
La Argentina cuenta con unas doce mil escuelas rurales, las cuales representan más del 40% del total de escuelas, aunque su matrícula no supera el 8% de los alumnos del sistema educativo. En su gran mayoría, están localizadas en coincidencia con muchas de las zonas más pobres del país. En general, en estas escuelas predomina el plurigrado como modo de garantizar la presencia de la escuela en las áreas más dispersas, en las que no se llega a conformar un grado por año.
La educación en el medio rural avanza, en muchos lugares, a contramano de fuertes condicionamientos: el trabajo infantil, la pobreza y la falta de acceso a la atención primaria de la salud. En algunos casos la geografía se impone como principal dificultad: allí donde unas pocas casas rompen la monotonía del silencio del paisaje, la escuela se convierte en el núcleo de la comunidad.
Es por eso que muchas iniciativas solidarias se han construido alrededor de las escuelas rurales, o han encontrado en ellas el punto de entrada que hace posible el mejoramiento de las condiciones de vida de sus niños y familias.
+ Organizaciones
Servicio de Ayuda Rural del Uruguay
Ofrecemos nuevos caminos, ayudar a superar escollos: económicos, pedagógicos, psicológicos de la juventud rural y sus familias. Acercamos a los jóvenes del medio rural a los centros de educación formal secundaria, escuelas de oficios, magisterio, profesorados.
www.idealist.org/if/i/es/av/Org/146591-23/c
+ Programas
Campesinos a la Escuela - Fundación para el desarrollo Argentino
El objetivo de este programa es dar oportunidades de educación en su hábitat propio, y evitar las migraciones a las ciudades o prepararlos para un ingreso digno al mercado laboral. Damos talleres de carpintería, metalmecánica, confección de indumentaria, panadería, etc. Recibimos todo tipo de donaciones de materiales y maquinarias para los talleres.
www.idealist.org/if/i/es/av/Program/90155-92
+ Oportunidades de voluntariado
Profesor en comunidades indígenas, Centro Del Amanecer
Estamos trabajando actualmente con comunidades rurales marginales, que necesitan un apoyo urgente a nivel educativo. Estamos buscando voluntarios para ayudar como profesores, muchas veces en la materia de Ingles.
www.idealist.org/if/i/es/av/VolunteerOpportunity