8/7/09

Gonzalito patoteado

Miércoles, 8 de Julio de 2009 | 20:05

fuente: LU17

El Bolson: Agredieron a "Gonzalito" de CQC

El cronista fue increpado cuando entrevistaba al intendente de la localidad, Oscar Romera. El periodista y su equipo debieron ser retirados en patrullero. “Nunca nos trataron así”, dijo un productor del equipo.(foto: Diario Río Negro)

El conductor y notero de CQC Gonzalo Rodríguez, conocido como ‘Gonzalito’, fue agredido este miércoles en El Bolsón. Tuvo una fuerte discusión con el intendente Oscar Romera y debió ser retirado del municipio con un móvil policial, ya que algunos vecinos lo increparon.

En diálogo con RN On Line, un productor del programa televisivo dijo que en medio de la nota y en el despacho del responsable comunal “entró gente de su entorno y nos patotearon. Después terminamos y nos fuimos con la policía y seguía gente de su entrono patoteándonos”.

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Agredieron en Río Negro a Gonzalito y al equipo de “CQC”

fuente: Primicias Ya

  • Hoy por la mañana, el equipo periodístico del ciclo que conduce Ernestina Pais fue agredido en la Municipalidad del Bolsón.
  • Estaban realizando el “Proteste Ya” en dicha provincia para hablar sobre el tema que preocupa al pueblo que es el movimiento del  aeropuerto local.

Durante la mañana de hoy, el grupo periodístico de “CQC”, encabezado por Gonzalo Rodríguez, Gonzalito, se acercó hasta la Municipalidad del Bolsón, en Río Negro, dado que hay una denuncia efectuada por un televidente para el segmento “Proteste Ya”.

Al parecer, Gonzalito se acercó hasta el palacio comunal para dialogar sobre un tema que preocupa al pueblo y que es el movimiento del aeropuerto local.

Mientras la prensa local también acompañaba el accionar del ciclo de Telefe, los periodistas del programa de Cuatro Cabezas fueron agredidos por la policía del lugar.

Además, algunos vecinos que accionaban a favor del intendente de dicha localidad también agredieron al reportero y a su grupo de trabajo. Este es el audio completo que fue subido a Youtube por una radio rionegrina.

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Suspensión de actividades

La Casa de la Cultura informa a la comunidad en general y en particular a docentes de talleres y cursos que no se dictarán clases, por la disposición vigente en relación con el feriado del 9 de julio y el asueto del próximo viernes 10. Iniciándose normalmente las actividades a partir del lunes. La medida no alcanza para visitar la muestra "Arte Figurativo" de la artista Nilda Caelli, exposición de cuadros que podrá visitarse sábado y domingo de horario de 14 a 20 horas.

"Dibujos" de Nilda Caelli

Sus trabajos son realizados en lápiz y dentro del arte figurativo

Expone en el salón de Casa de la Cultura diagonal Merino 3270, desde el 08 de julio al 22 de julio inclusive.

Inauguración, miércoles 08 de julio a la 19:30 hs.

Entrada libre y gratuita.

Nilda Celia Caelli

De la ciudad de La Plata, reside en El Bolsón desde el 2006.

Egresada de la escuela Superor de bellas artes de la Universidad Nacional de La Plata (hoy Facultad de Bellas Artes)

Realizó varias exposiciones en distintos lugares del país,.

Ejerció la docencia en las escuelas secundarias, trabajó con alumnos particulares.

Se desempeñó como dibujante durante 36 años en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras y Servicios de la ciudad de La Plata, lugar en el que se jubiló

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CQC EN EL BOLSÓN

Mañana jueves 9 de julio al mediodía se realizará un encuentro en el Aeródromo de El Bolsón en apoyo al mantenimiento y fortalecimiento de la actividad aeronautica de la comarca.

El encuentro significará la reafirmación del resultado del plebiscito por el no traslado del aeródromo.

Estará presente el equipo de CQC cubriendo el desarrollo del encuentro.

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Dos muertos en accidente en el ingreso a El Bolsón

Fuente: Rio Negro

Ocurrió cerca de las cuatro de la mañana en el puente ubicado sobre ruta 40. Las víctimas viajaban en un automóvil que se despistó y terminó impactando contra una columna de alumbrado público. Se trata de dos hombres mayores de edad que residían en la ciudad de Bariloche.

Dos personas fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido alrededor de las 4.10 de la mañana en el acceso norte a la ciudad de El Bolsón.

El hecho se desató en el puente ubicado sobre en la ruta 40 y a la altura del cementerio local cuando, por causas que se investigan, el Renault 12 Break en el que viajaban dos hombres se despistó y terminó impactando contra una columna de alumbrado público.

A raíz del impacto los dos ocupantes del vehículo fallecieron instantáneamente. Personal de bomberos trabajo arduamente para sacar los cuerpos que habían quedado atrapados entre los fierros retorcidos del Reanult.

Las víctimas fueron identificadas como Erico Cooke y Julio Mauricio Cornejo ambos mayores de edad. Eran oriundos de Bariloche y viajaban desde esa ciudad hacia Bolsón.

En esa cabecera del puente se siguen suscitando accidentes debido a que quedó en mal estado después de las reparaciones que se hicieron tras las inundaciones generadas por el último temporal de lluvia.

Redacción on line con información de Agencia El Bolsón de diario Río Negro

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Cholila: Apoyo a la Educación Rural

Fuente: Enredando

De Norte a Sur, la educación como camino

La educación en el medio rural avanza hasta los parajes más inhóspitos. Es por eso que muchas iniciativas solidarias se han construido alrededor de las escuelas rurales, o han encontrado en ellas el punto de entrada que hace posible el mejoramiento de las condiciones de vida de sus niños y familias.

Avanzando por la ruta nacional 14 se atraviesa la provincia de Misiones. Bosques de araucarias y palmeras, sonidos de viento, arroyos y tucanes enmarcan el camino. Como parte del paisaje, un rústico puesto de madera y hojas de bananos expone en soledad sus artesanías; un poco más adentro, a pie y en pleno monte, se levanta la comunidad guaraní Tekoa Arandú.

La comunidad, conformada por 46 familias e integrada por un total de 220 personas, se asienta en una extensión de 5.014 hectáreas. La subsistencia de las familias se basa en la venta de artesanías y trabajos de cosecha de yerba y tabaco, en medio de una necesidad extrema de ayuda social y asistencial.

En 2008, Cruzada Patagónica inauguró un segundo establecimiento, el Centro Educativo Agrotécnico Valle la Cholila, en Chubut. El CEA la Cholila -con una matricula de 60 alumnos trabaja firmemente en la inclusión educativa de los jóvenes de la zona. Para lograrlo, ha creado una residencia estudiantil para incorporar alumnos de los parajes más lejanos y se han instalado huertas e invernaderos.

En cercanías a la comunidad funciona la Escuela Pública Provincial Bilingüe Nº 812, con tres docentes blancos que hablan rudimentos de guaraní y dos auxiliares bilingües (traductores) que trabajan ad honorem. La asignación de una escuela es fruto de una demanda de la comunidad que considera importante que sus hijos aprendan el castellano para comunicarse y “no ser engañados por el blanco”. El edificio se levantó con materiales y un diseño arquitectónico proporcionado por el gobierno provincial y la mano de obra gratuita de miembros de la comunidad Guaraní.

En toda la zona sólo la escuela tiene luz eléctrica, pero carece de agua potable, de baños y de comedor. No hay teléfono ni ningún medio de transporte, ni siquiera para llevar a un enfermo al hospital más cercano, a 60 Km.

En función a estas necesidades surge la campaña “La escuela en caja” -que lleva adelante la ONG ProyectARG que consiste en el armado de una caja con elementos que posibiliten el cumplimiento del próximo año escolar para cada uno de los niños de Tekoa Arandú. Desde computadoras hasta lápices y gomas de borrar, las necesidades de estos chicos son muchas y las posibilidades de todos de darles una mano también; sólo necesitan nuestro compromiso.

Del taller a la práctica
“Mi nombre es Pablo Calfulén, pertenezco a la Comunidad Mapuche Painefilu y vivo en el Paraje Confluencia del Malleo. Estoy en tercer año en el CEI San Ignacio y lo que más me gusta son los talleres de Formación Profesional. El año pasado hice el taller de Instalaciones Eléctricas, pude aprender cómo se instala cada elemento y cómo se debe resolver cada problema eléctrico. Tuve la oportunidad de aplicar lo aprendido en mi comunidad, ya que hace unos meses llegó el tendido eléctrico: me contrataron para hacer la instalación domiciliaria en 12 casas de mis vecinos.”

Desde 1979, Fundación Cruzada Patagónica trabaja junto a las comunidades rurales del Noroeste de la Patagonia. Y como la mayoría de los chicos de los parajes rurales no acceden al secundario, la Fundación levantó dos escuelas gratuitas con residencia estudiantil.

El Centro de Educación Integral (CEI) San Ignacio fue fundado en 1982 en Junín de los Andes, provincia de Neuquén. Hoy es una escuela con dos niveles de enseñanza, además de la Granja San Ignacio y los Talleres de Formación Profesional.

A su vez, el Secundario recibe a 200 alumnos de hasta 500 Km. de distancia, 135 de ellos albergados en la residencia estudiantil. El Semipresencial de Adultos lleva a las maestras a atravesar caminos de montaña para llegar a cada paraje y a las casas y centros comunitarios donde se dictan las clases grupales.

En 2008, Cruzada Patagónica inauguró un segundo establecimiento, el Centro Educativo Agrotécnico Valle la Cholila, en Chubut. El CEA la Cholila -con una matricula de 60 alumnos trabaja firmemente en la inclusión educativa de los jóvenes de la zona. Para lograrlo, ha creado una residencia estudiantil para incorporar alumnos de los parajes más lejanos y se han instalado huertas e invernaderos.

Por el camino…
Todo inició a partir de una familia viajera: “De generación en generación, hemos recorrido las rutas argentinas arriba de un auto. También hemos descubierto la gente de tierra adentro. Hemos aprendido mucho de ellos y en nuestra insolencia hemos querido ayudarlos. Sentimos que así como tenemos mucho por re-aprender de los chicos y maestros, seremos capaces de nuclear a gente dispuesta a donar dinero y tiempo en pos de la Educación”, dicen los Torres Carbonell.

Fundación Ruta 40 es una entidad que tiene como objetivo la formación de capital físico, humano y social de las escuelas rurales ubicadas en comunidades próximas a la Ruta Nacional 40. Desde Santa Cruz hasta Salta y Jujuy, más de 20 escuelas ubicadas a la vera de la Ruta 40 reciben el apoyo de la Fundación. “Proyecto Huerta”, “La Biblioteca accesible”, “Comedor de Jujuy”, “En Corralito el secundario no es secundario, sino prioritario”, “Los Tejidos del Valle”, “El derecho a la Identidad”, son sólo algunas de las iniciativas que la Fundación está llevando a cabo y piensa desarrollar en el 2009.

Cuando de Educación Rural se trata
La Argentina cuenta con unas doce mil escuelas rurales, las cuales representan más del 40% del total de escuelas, aunque su matrícula no supera el 8% de los alumnos del sistema educativo. En su gran mayoría, están localizadas en coincidencia con muchas de las zonas más pobres del país. En general, en estas escuelas predomina el plurigrado como modo de garantizar la presencia de la escuela en las áreas más dispersas, en las que no se llega a conformar un grado por año.

La educación en el medio rural avanza, en muchos lugares, a contramano de fuertes condicionamientos: el trabajo infantil, la pobreza y la falta de acceso a la atención primaria de la salud. En algunos casos la geografía se impone como principal dificultad: allí donde unas pocas casas rompen la monotonía del silencio del paisaje, la escuela se convierte en el núcleo de la comunidad.

Es por eso que muchas iniciativas solidarias se han construido alrededor de las escuelas rurales, o han encontrado en ellas el punto de entrada que hace posible el mejoramiento de las condiciones de vida de sus niños y familias.

+ Organizaciones
Servicio de Ayuda Rural del Uruguay
Ofrecemos nuevos caminos, ayudar a superar escollos: económicos, pedagógicos, psicológicos de la juventud rural y sus familias. Acercamos a los jóvenes del medio rural a los centros de educación formal secundaria, escuelas de oficios, magisterio, profesorados.
www.idealist.org/if/i/es/av/Org/146591-23/c

+ Programas
Campesinos a la Escuela - Fundación para el desarrollo Argentino
El objetivo de este programa es dar oportunidades de educación en su hábitat propio, y evitar las migraciones a las ciudades o prepararlos para un ingreso digno al mercado laboral. Damos talleres de carpintería, metalmecánica, confección de indumentaria, panadería, etc. Recibimos todo tipo de donaciones de materiales y maquinarias para los talleres.
www.idealist.org/if/i/es/av/Program/90155-92

+ Oportunidades de voluntariado
Profesor en comunidades indígenas, Centro Del Amanecer
Estamos trabajando actualmente con comunidades rurales marginales, que necesitan un apoyo urgente a nivel educativo. Estamos buscando voluntarios para ayudar como profesores, muchas veces en la materia de Ingles.
www.idealist.org/if/i/es/av/VolunteerOpportunity

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Cholila: EL PROSAP FINANCIARÁ OTROS PROYECTOS

Regionales
EL PROSAP FINANCIARÁ OTROS PROYECTOS
Destacan el potencial productivo de Chubut
El coordinador Ejecutivo Nacional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme manifestó la “enorme satisfacción” por poder licitar “la primera obra grande para Chubut”, encuadrando la misma en un programa de trabajo “que venimos sosteniendo con el Gobierno de la Provincia hace más de cuatro años”.
Neme señaló que “cuando el gobernador Mario Das Neves asumió su gestión establecimos un compromiso de trabajar fuerte desde el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales para contribuir a un programa de desarrollo de tejido productivo en la Provincia para generar empleos y productos de mayor valor agregado”.
El funcionario nacional elogió el desarrollo del proyecto elaborado y consideró que el mismo también permitirá “proyectar a Chubut al mercado mundial”, aludiendo a la capacidad de producir alimentos que tiene Argentina, instando en ese sentido a “mirar más allá” de la soja, el maíz y el trigo “sino también tenemos que hablar de alimentos procesados, de frutas, verduras y carnes de buena calidad. Chubut –dijo Neme- tiene por su geografía y sus condiciones un potencial productivo fenomenal”.
Visión futuro
Neme también dijo que “prácticamente está terminado el proyecto de El Maitén, y una segunda etapa en Trevelin, una nueva etapa para la zona de los valles cordilleranos en Cholila” a lo que agregó que por solicitud del gobernador Das Neves en una demostración “de una visión de futuro” como es la preparación de un proyecto “de una estación de carga área múltiple para pensar que los productos frescos de Chubut puedan alcanzar los mercados mundiales más exigentes por vía aérea” lo cual indicó “marca una visión de la provincia”.
El coordinador del PROSAP transmitió asimismo el saludo del Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, que “viene apoyando la acción del Gobierno de la Provincia”, para remarcar “el nivel en la relación” existente entre la Secretaria de Agricultura de la Nación, el PROSAP y la Provincia del Chubut.
Finalmente Neme aseguró que “están dadas las condiciones para que todos juntos contribuyamos a que Chubut realmente pegue un salto en su capacidad productiva en la generación de empleo y en presentarse ante los mercados mundiales más exigentes con productos de calidad”.

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