8/8/09

BREVES POLICIALES:Lago Puelo

08/08/2009  | quiso cambiar su R 12 y la estafaron Tres personas se presentaron en el domicilio de una mujer presentándose como vendedores de autos, interesados en ofrecerle un negocio relacionado con el R 12 de la dueña de casa.

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Le propusieron cambiarlo por un 0 km, agregando al auto dinero en efectivo y pudiendo participar de sorteos para la entrega rápida de los 0 km. Le mostraron fotos y la víctima se convenció de lo que le ofrecían, entregó el R 12, $ 500 en efectivo y toda la documentación del rodado.
Uno de los compradores le hizo entrega de una constancia donde figuraba todo lo entregado por la mujer y en la que indicaba que él le daba a cambio ocho mil pesos. Aparte también le entregó un recibo por $ 8.500 en parte de pago por el R 12.
La víctima sostiene que a ella no le dieron ningún dinero. A partir de las investigaciones realizadas se pudo determinar que el vehículo fue revendido a un comprador de buena fe, el que presentó toda la documentación.
Sucedió el lunes 3 a las 15 en Lago Puelo.

LE ROBARON LA BILLETERA
Una mujer denunció que le robaron la billetera del interior de su cartera colgada en una silla en una dependencia municipal. La billetera contenía dinero en efectivo y fotos entre otras cosas. Sucedió el jueves entre las 9 y las 11 hs. en la municipalidad de Cholila.

ROBO EN EL PARQUE
Autores no identificados ingresaron a una casa en construcción por una ventana que forzaron y sustrajeron una motosierra, una máquina de cortar cerámicos, elementos de campo, una soldadora, un taladro y otras herramientas. Ocurrió el miércoles por la noche en la Villa Futalaufquen, (Parque Nacional Futalaufquen).

EN LAGO PUELO
Autores no identificados sustrajeron una cubierta armada, del lateral derecho delantero de un vehículo estacionado en el sector de la Pasarela Isla Norte, Lago Puelo. Ocurrió el lunes por la tarde.

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7/8/09

El Maitén: Das Neves inaura obras de El Trochita

Das Neves inaugura obras del Viejo Expreso Patagónico en El Maitén

Publicado el Viernes 7 de Agosto de 2009

Será este sábado en esa localidad donde también firmará contratos de obra y entregará viviendas, jubilaciones y créditos individuales

El MaiténCon un financiamiento millonario proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobernador del Chubut Mario Das Neves dejará inauguradas este sábado en El Maitén obras en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, enmarcadas en el Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector turístico; visita en la que también entregará 25 viviendas, firmará contratos de obra y entregará créditos individuales, entre otras acciones.

Das Neves iniciará su agenda oficial a las 14.30 horas ocasión en la que acompañado por el intendente, Oscar Currilén, y otras autoridades, dejará habilitadas las obras realizadas en el andén de la Estación de “La Trochita” así como el salón de artesanos, para efectuar asimismo una recorrida para supervisar el avance de los trabajos en la zona de los talleres.
La actividad continuará a las 17,30 horas en el barrio Agua Potable, donde en un acto que se desarrollará en las calles Uruguay y Echeverría, el gobernador entregará un total de 25 viviendas pertenecientes a un conjunto de 50 unidades que demandaron una inversión de 6.178.459,92 pesos, ocasión en la que también se firmarán contratos de obras para El Maitén y otras localidades de la cordillera así como también se entregarán jubilaciones a beneficiarios de las localidades de Lago Puelo, Gualjaina, Cholila, Esquel, Trevelin y Alto Río Senguer.

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Ojo en Lago Puelo: Cuento del Tío

Lago Puelo, por Fernando Bonansea

Cuento del tío

Una mujer residente en Lago Puelo fue víctima del manejo enredado de supuestos vendedores de autos, que no solamente se quedaron con su vehículo sino que además le sacaron 500 pesos y a cambio le extendieron un certificado que acreditaba 8.500 pesos para la eventual compra de un 0 kilometro.

Los tres audaces promotores llegaron el lunes pasado a la villa turística y se presentaron ante la dueña de casa con la excusa de ofrecerle un negocio relacionado con el R12 que poseía desde hace bastante tiempo. Le propusieron cambiarlo por un coche nuevo, agregando al auto usado dinero en efectivo y la promesa de que pudiera participar de sorteos para la entrega rápida del 0 kilometro.

Hasta le mostraron fotos y la mujer se convenció de lo que le brindaba la hipotética agencia. En concreto, entregó el R12, $500 en efectivo y toda la documentación del rodado.

Con la mayor seriedad, uno de los compradores le hizo una constancia donde figuraba todo lo entregado por la vecina engañada y en la que indicaba que l le daba a cambio ocho mil pesos. Aparte, también le entregó un recibo por $8500 en parte de pago por el R12.

Alertada por un familiar, la inocente mujer se dirigió a la comisaría a mitad de semana para contar su caso y verificar los antecedentes de los operadores, que ya no estaban más por la zona. Ante los investigadores relató que, en realidad, “no me dieron ningún dinero y tengo dudas del negocio que hice”.

Con datos recabados hoy por la policía del lugar se constató en definitiva que el vehículo ya había sido revendido a un comprador de buena fe, el que presentó toda la documentación en regla.

Fernando César Bonansea

fernandobonansea@yahoo.com.ar

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Interesante informe chileno sobre el despojo maquillado de altruismo

IIRSA: las vías del saqueo de Sudamérica

 

En el año 2000, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamérica (IIRSA) fue presentada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y firmada por los presidentes sudamericanos en Brasilia.

El objetivo -maquillado de altruismo- se anunció como una necesidad de la región para entrar en el mundo de la globalización y para ello había que promover el transporte, energía, telecomunicaciones y todo lo que se requiera para que 400 megaproyectos de infraestructura faciliten la salida de materias primas y bienes comunes, que la habitualidad denomina recursos naturales. Sin medir las consecuencias el Norte puso en marcha los préstamos que endeudarán aún más a los pueblos del Sur y -cruel paradigma- las riquezas que habitan del lado latinoamericano pasarán a engrosar las arcas de un poder que para perpetuarse debe contar con insumos críticos y estratégicos agotados en sus territorios.

El paquete financiero de esta gigantesca “ayuda” para entrar en el primer mundo lo completan además del BID,  la CAF (Corporación Argentina de Fomento) un banco público con 17 países miembros, 16 bancos sudamericanos y un capital autorizado de 5.000 millones de dólares, apoya al ALCA y es el mayor financista de la iniciativa IIRSA;  el Fondo Financiero para la Cuenca del Plata (FONPLATA) apoya al MERCOSUR con el modelo económico de la CAF, lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia con un capital autorizado de 415.5 millones de dólares; y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) desprendimiento del Ministerio de Desarrollo Industria  y Comercio Exterior de Brasil, con un activo de 87 mil millones de dólares; la carpeta financiera del BNDES para proyectos del IIRSA superaba, en el año 2000, los 30.000 millones de dólares.

A modo de repaso digamos que entre las vías más conocidas del saqueo tras los Andes, que se habrá de implementar mediante el IIRSA, sobresale el paso de Aguas negras –en el norte de la provincia argentina de San Juan para dos inmediatas realidades que son los complejos Pascua-Lama y Pachón-Pelambres. Este último ya cuenta con su mineroducto al puerto de Los Vilos, en Chile.

LOS PROYECTOS

Es imprescindible citar algunos de los proyectos trazados por IIRSA para dimensionar la magnitud estratégica del despojo.

La Hidrovía del Putumayo comprende a Colombia, Perú, Ecuador y Brasil; pretende integrar las zonas productivas de Colombia con las amazónicas a través del río Putumayo que será debidamente dragado para incorporar el norte de Ecuador; se construirán carreteras, se renovará el puerto marítimo de San Lorenzo en Ecuador y el puerto fluvial El Carmen, en el río Putumayo. El impacto mayor lo padecerán las comunidades indígenas de los awá, siona, inga y la reserva ecológica Cofán-Bermejo, con su notable biodiversidad alterada. En el año 2000 se hablaba de una inversión de 350 millones de dólares.

Otro proyecto semejante en cuanto a inversión (300 millones de dólares) corresponde a la Hidrovía del Napo, por donde se pretende transportar mercaderías desde los puertos ecuatorianos de Esmeraldas  y Manta hasta el río Napo y luego por vía fluvial hasta el Amazonas para salir al Atlántico por Brasil. Un enjambre de carreteras unen la zona petrolera del norte de Venezuela y Guyanas con el Pacífico; el proyecto prevé construir aeropuertos en la Amazonía ecuatoriana.

Siguiendo por esa línea hacia el sur del continente aparece la carretera Tango María-Pucallpa, en Perú; allí nace un proyecto de 150 millones de dólares para poder trasladar mercadería desde el puerto del Callao, en Lima, hasta el puerto fluvial de Pucallpa, en el río Ucayali, y desde este río hasta el Amazonas: tal circuito atraviesa todos los enclaves mineros de la meseta central de Peru; para ello hay que atravesar y destruir parte del parque nacional Tango María que fuera gestado para preservar una riquísima biodiversidad donde se destacan especies de importancia económica y otras en vías de extinción.

Parte principal de la infraestructura del IIRSA es la carretera interoceánica Perú-Brasil) que unirá los puertos peruanos de ILo y Matarani, en el Pacífico, con la ciudad de Porto Belho que empalmará a 3700 Km. con la actual ruta brasileña de Sao Paulo,  Brasil. Los 2586 Km. por construir consumirán unos 890 millones de dólares presupuestados en el año 2000; parques nacionales, reservas comunales y nacionales en territorio boliviano, sufrirán un impacto que hasta la fecha no ha sido medido ni contemplado. Al mismo tiempo, en el norte caribeño se pretende interconectar Brasil con Guyana, los estados brasileños de Amazonas y Roraima con Guyana; se necesitarán carreteras, puerto de aguas profundas e hidroeléctricas.

El proyecto Río Madeira (Perú, Bolivia y Brasil) es tal vez el más ambicioso del IIRSA. Fue tasado en 20.000 millones de dólares, y se trata de una hidrovía que unirá la peruana Madre de Dios, con la población brasileña de Rondonia y Beni, en Bolivia; se construirán cuatro centrales hidroeléctricas, esclusas de navegación y dragado de los ríos intervenidos. Se sabe que afectará a 33 especies de mamíferos en peligro de extinción, 750 especies de peces y otro tanto de aves; mermará la agricultura y la pesca, y se desplazará a 3.000 personas.

Más al sur la hidrovía Paraná-Paraguay, requerirá 1.000 millones de dólares para poder aumentar la capacidad navegable y transportar soja, minerales, combustibles y madera, con barcazas de gran porte que unirán los cauces de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata. La diversidad biológica que se verá destruida fue cuantificada por organizaciones especializadas y supera en variedad y volumen la afectada por el proyecto Río Madeira que describimos antes.

Otros 1.000 millones de dólares fueron calculados para construir el gasoducto del noroeste argentino con Brasil, para abastecer de ese combustible a la región norte y centro de Argentina con la del litoral. Aquí la afectación mayor serán los territorios de las etnias Toba, Pilagá y Mocoví.

LOS EJES DEL DESPOJO

De los 10 ejes de integración y desarrollo creados por IIRSA es significativo el Nº 7, Eje Capricornio que comprende a Chile, Argentina y Paraguay. Consiste en articular las zonas de Antofagasta, Paso de Jama, Jujuy, Resistencia, Formosa, Asunción, para la salida de la producción del noroeste argentino al Pacífico. Este proyecto tiene una inversión aproximada de 526 millones de dólares. Se trata de ampliar los puertos marítimos de Mejillones y Antofagasta en Chile (pavimentación de los accesos al Paso Frontera de Jama en las montañas entre Chile y la provincia argentina de Jujuy. Rehabilitación del ferrocarril Belgrano cargas – Ferronor, para las mineras de la región, madereras, sojeras, etc. y la actividad productiva hasta las yungas, inclusive.

El Eje 8º (MERCOSUR-Chile), unirá el Atlántico con el Pacífico: Buenos Aires con Montevideo, Brasil, con Chile,  pasando por San Luis, Mendoza, Los Andes, hasta Valparaíso.

El eje Nº 9, llamado Eje del Sur, es el corredor Bahía Blanca, Choele Choel, Neuquén, Zapala, Las Lajas, hasta el puerto de Concepción en Chile. En línea al Pacífico funciona también el corredor por Bariloche y el que pretenden hacer por Lago Puelo en la Comarca Andina Patagónica. Aquí hay una férrea oposición de ambas comunidades hermanas chileno-argentinas.  Los puertos del Atlántico que utilizará este eje son los muelles argentinos de San Antonio Oeste, Sierra Grande, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y los de la provincia de Santa Cruz, reestructurando el tendido ferroviario actual de oeste a este que atraviesa la meseta santacruceña desde Las Heras hasta Puerto Deseado (lanas, cueros, minerales), e impulsar también el traslado de minerales por el lago Buenos Aires a través de la frontera de Los Antiguos con Chile Chico.

El Eje 10º  se denomina Andino Del Sur y es toda la franja del territorio chileno de norte a sur, la misma que contempla el Tratado Binacional Minero Argentino-Chileno. Porque conforme se exija implementarán salidas a los puertos del Pacífico y Comunicación con el Atlántico.

Los ejes restantes de esta distribución no antojadiza son el 1º Andino, el 2 del Escudo Guayanés, el 3º del Amazonas, el 4º corresponde a Perú-Bolivia-Brasil, el 5º es el interoceánico central y el 6º la hidrovía Paraguay-Paraná.

Por Javier Rodríguez Pardo
Periodista argentino

Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

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Obras en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita

Inauguran obras de La Trochita

Será este sábado en esa localidad donde también firmará contratos de obra y entregará viviendas, jubilaciones y créditos individuales.(Foto gentileza Alberto Patrián)

Con un financiamiento millonario proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobernador del Chubut Mario Das Neves dejará inauguradas este sábado en El Maitén obras en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, enmarcadas en el Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector turístico; visita en la que también entregará 25 viviendas, firmará contratos de obra y entregará créditos individuales, entre otras acciones.

Das Neves iniciará su agenda oficial a las 14.30 horas ocasión en la que acompañado por el intendente, Oscar Currilén, y otras autoridades, dejará habilitadas las obras realizadas en el andén de la Estación de “La Trochita” así como el salón de artesanos, para efectuar asimismo una recorrida para supervisar el avance de los trabajos en la zona de los talleres.

La actividad continuará a las 17,30 horas en el barrio Agua Potable, donde en un acto que se desarrollará en las calles Uruguay y Echeverría, el gobernador entregará un total de 25 viviendas pertenecientes a un conjunto de 50 unidades que demandaron una inversión de 6.178.459,92 pesos, ocasión en la que también se firmarán contratos de obras para El Maitén y otras localidades de la cordillera así como también se entregarán jubilaciones a beneficiarios de las localidades de Lago Puelo, Gualjaina, Cholila, Esquel, Trevelin y Alto Río Senguer.

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Coopetel busca personal

Empleo en El Bolsón

COOPETEL  El Bolsón Ltda. seleccionará tres (3) Chóferes y tres (3) ayudantes de Chofer para el área de Distribución de Gas Fraccionado y un (1) Mecánico para mantenimiento general de su flota de vehículos.. Quienes estén interesados deberán presentar su curriculum hasta el viernes 21 de agosto de 2009 personalmente o por correo electrónico a busqueda@coopetel.org Área Recursos Humanos COOPETEL

Indicando el puesto al que se postula: Chofer, Ayudante de Chofer ó Mecánico General.

Horario de atención al público: lunes a viernes de 7,30 hs. a 13 hs.

Para mayor información consulte en nuestra oficinas.

Marcelo Krass
Secretario Administrativo Consejo de Administración
Área Comunicación y Asesoramiento Cooperativo
Coopetel
(02944) 455604
Email: mkrass@coopetel.org
Juez Fernández 429 (8430) El Bolsón
Río Negro - República Argentina

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CHUBUT:Impulsan concurso educativo para la conservación de especie faunística en extinción

Hoy a las 9:39

La iniciativa, denominada “S.O.S. Cauquén”, está dirigida a estudiantes de nivel primario y secundario de diferentes puntos de la provincia

Organizado y coordinado por el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, se está llevando a cabo para estudiantes de nivel primario y secundario de escuelas de diferentes puntos de la provincia el concurso denominado “S.O.S. Cauquén”, que incluye la realización de una campaña radial y un trabajo de investigación sobre esta especie faunística.

La iniciativa, a cargo de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre, alcanza a alumnos de establecimientos educativos de Río Mayo, Sarmiento, Gobernador Costa, José de San Martín, Paso de Indios, Cerro Cóndor, Gualjaina, Paso del Sapo, Trevelin, Esquel, Alto Río Senguer, Cholila y El Maitén.
Avalado por el Ministerio de Educación de la provincia, el concurso contiene dos modalidades, una campaña radial y un trabajo de investigación para que los alumnos participen e involucren a los habitantes de su localidad en el conocimiento y preservación de una de las especies faunísticas considerada en “peligro de extinción” como es el cauquén colorado.

CAMPAÑA RADIAL PARA EL NIVEL PRIMARIO
El concurso para el nivel primario dio comienzo el 27 de julio y está destinado a los alumnos que cursan el sexto grado con una modalidad de participación consistente en la producción de una campaña de difusión radial. Los alumnos deben elaborar un guión radial con información referida al cauquén colorado y su conservación de aproximadamente 60 segundos y difundirlo en algún medio local con el fin de dar a conocer las especies (hábitat, características biológicas, estado y medidas de conservación, etc).

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA EL NIVEL SECUNDARIO
La modalidad dirigida al nivel medio denominada: “Investigación, un modo de comprometernos por un cambio sustentable” se desarrollará a partir del 30 de agosto. La misma prevé que los estudiantes se involucren en el conocimiento del cauquén y lleven a la práctica una serie de acciones con la comunidad informándola sobre la conservación de la especie.
De esta forma se promueve la apropiación de los medios de comunicación (en este caso la radio), como tecnología de uso, asociada a prácticas pedagógicas generando espacios para la expresión autónoma de la ciudadanía escolar y promoviendo el acercamiento al estado de conservación de estas especies.
Los trabajos serán evaluados por un jurado especializado quien tendrá en cuenta la originalidad, creatividad, redacción y difusión de los mismos decidiendo el otorgamiento de los premios y menciones especiales.

PRESERVACIÓN DEL CAUQUÉN
La directora de Fauna y Flora Silvestre de la provincia, Silvana Montanelli, destacó la importancia de la convocatoria destinada a que los chicos sean un nexo entre el área de fauna y la comunidad en el conocimiento y preservación del cauquén, y a la vez que hagan acciones que estén relacionadas con su aprendizaje.
“El objetivo general es que los alumnos sean los responsables de transmitir a los habitantes de su localidad la información necesaria para producir un cambio de las actitudes hacia la conservación de las especies y del entorno asumiendo un compromiso en el cuidado del ambiente con una visión sustentable para el presente y el futuro”, precisó la funcionaria.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Los interesados en participar deberán efectuar las inscripciones hasta el 31 agosto de 2009. Los trabajos deberán ser presentados a partir del 30 de septiembre; la nómina de ganadores será publicada a fines de octubre y la entrega de premios está prevista para mediados de noviembre.
Para mayor información sobre las bases del concurso y los requisitos de inscripción se podrá consultar la página web del gobierno provincial ingresando al sitio de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre; a los mails: faunayflora@chubut.gov.ar, faunasilv@infovia,com.ar y fauna_direccion@infovia.com.ar y/o personal o telefónicamente a la sede de dicho organismo ubicado en Alejandro Maíz 28 de Rawson, teléfono (02965) 482688, interno 112 (Departamento de Educación y Extensión) o con el Ministerio de Educación.

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