31/8/10

“Yo no me Río, Negro”: Chubut demanda a Río Negro por deuda

Chubut demandó a Río Negro por una deuda de 1991

Debido a que no se llegó a un acuerdo extrajudicial, la fiscalía de Estado de Chubut formalizó las acciones contra Río Negro ante la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal deberá manifestarse antes de fin de año.

Para el fiscal de Estado Diego Carmona, “quedó claro que Chubut abonó el total de la obra y que Río Negro adeuda su parte”.

El gobierno del Chubut demandó a Río Negro por una deuda que podría llegar a los 9 millones de dólares que se mantiene desde 1991 relacionada con la segunda etapa del Gasoducto Cordillerano. El Estado rionegrino adeuda la parte que les correspondía de la obra, que la beneficiaba llevando gas a la localidad de El Bolsón, y que Chubut pagó completamente.

El fiscal de Estado de Chubut, Diego Carmona, confirmó a Diario Patagónico que la Corte Suprema de Justicia convocará a un juicio antes de fin de año. “Quedó claro que Chubut abonó el total de la obra y que Río Negro adeuda su parte, unos 9 millones de dólares”, afirmó.

El gobierno de Mario Das Neves le solicitó al Estado rionegrino que cumpla con esa deuda de hace 19 años con esa red de la Línea Sur, y cuya construcción finalizó en 1994. La obra del gasoducto “fue una licitación pública donde las dos provincias acordaron pagar en conjunto, sin embargo Chubut absorbió la totalidad del costo. Incluso, tuvo que acceder a un préstamo internacional”, explicó el fiscal.

Por su parte, la Fiscalía de Río Negro aclaró que la administración de Horacio Massaccesi (que gobernó la vecina provincia desde 1987 hasta 1995, dos períodos de cuatro años) no participó de la obra porque Chubut apresuró la adjudicación.

El Gasoducto preveía llevar gas a El Bolsón, originando el interés conjunto. La versión del gobierno rionegrino expresada a la Corte Suprema afirma que Chubut requería con \"mayor urgencia\" la obra y se determinó que \"el gasoducto cubriera gran parte del territorio chubutense para luego ingresar a Río Negro vía una vuelta mayor\".

Además, Río Negro cuestionó la diferencia entre el presupuesto inicial y el precio final: en principio se estimó 8.900.000 de pesos, mientras que el monto resultante fue de 15.300.000 de pesos (una diferencia del 71,9%), según informó el diario Río Negro.

La demanda fue reactualizada en julio en la Corte Suprema de Justicia porque si bien el reclamo chubutense es antiguo, las negociaciones extrajudiciales no prosperaron. Por esta razón, desde Rawson se optó por tomar acciones en el máximo tribunal.

SIGA LEYENDO

El Maitén: Inusual caso de violencia a Mayores

Ladrón se hace pasar por policía para robar a pareja de ancianos

31/08/2010  | El último viernes aproximadamente a las 20 horas un matrimonio octogenario fue víctima de un robo. Escucharon ruidos y la acercarse a la puerta un sujeto desde el exterior les dijo que era policía, que le abrieran ya que estaba tras un peligroso malhechor. La mujer no le abrió y el sujeto violentó la puerta haciendo saltar el pasador. Ya en el interior redujo a los dueños de casa, les vendó los ojos y se hizo de $80 y dos carteras conteniendo documentación.

El hecho se conoció cuando la mujer fue a atenderse al hospital y relató allí lo sucedido. Ocurrió en El Maitén y las víctimas fueron dos abuelos de más de 80 años.

En diálogo con la prensa ayer el jefe de la unidad regional Esquel de Policía, comisario Mayor Juan Carlos Espíndola, relató que las víctimas «estaban en su casa cuando irrumpe una persona después de forzar la puerta. Previo golpearlos, les sustrae a los abuelos una cartera con 80 pesos».

Agregó que luego «los abuelos fueron trasladados por su edad al Hospital. Y posteriormente, después de recibir las curaciones de rigor, retornaron a su hogar».

Espíndola confió que el autor de este robo estaría identificado, «el jefe de la Comisaría de El Maitén tenía algunos datos que llevarían al autor del hecho y se esperaba diligencias en la localidad».

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=138347

SIGA LEYENDO

Chubut: Erradicación de Basurales

Erradicación de basurales a cielo abierto: 43 millones de pesos se llevan invertidos en Chubut en gestión integral de residuos sólidos urbanos

Publicado el Lunes 30 de Agosto de 2010

Das Neves presidió la presentación de un informe del Ministerio de Ambiente provincial y valoró el haber creado el organismo en la estructura del Estado “porque el tema ambiental es fundamental, no en el discurso, sino en los hechos concretos”, subrayó

El gobernador Mario Das Neves destacó la creación de organismos en función de “jerarquizar al Estado” para hacerlo “competitivo, fuerte y con presencia”, al valorar la decisión de la puesta en marcha en su momento del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable “porque el tema ambiental es fundamental, no en el discurso sino en los hechos concretos”, resaltó.

Das Neves brindó estos conceptos al cerrar este lunes el acto en el que el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable presentó un informe sobre los avances en la erradicación de basurales a cielo abierto en Chubut, para lo cual ya se llevan invertidos 43.000.000 de pesos, teniendo en cuenta las obras finalizadas, las que están en ejecución y las próximas a iniciarse, además de los distintos planes que derivados del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos se están ejecutando como los de Limpieza Urbana, de Ordenamiento de Basurales, de Reducción del Uso de Bolsas de Nylon y de Educación Ambiental Formal y No Formal.

La ceremonia sirvió además para la firma de actas de adhesión al Plan Provincial de Limpieza Urbana en Espacios Públicos por parte de los municipios de Puerto Pirámides, Gaiman y Corcovado además de las comunas rurales de Gan Gan y Facundo.

Das Neves encabezó el acto acompañado, en el estrado principal del Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, por el vicegobernador Mario Vargas; el senador nacional, Marcelo Guinle y los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano.

La licenciada Miriam López Arrúa, coordinadora provincial de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos fue quien brindó un pormenorizado informe sobre todo lo realizado en materia de erradicación de basurales a cielo abierto, luego habló el ministro Garitano y el acto fue cerrado por el gobernador de la Provincia. Leer nota completa

SIGA LEYENDO

Turismo: Augusto Sánchez explicó el Proyecto Huella Andina

Presentaron los avances del programa Senderos de Argentina

La subsecretaria Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, dio a conocer en el III Congreso de Calidad en Puerto Madryn, detalles del Programa y del tramo Alumine – Trevelin denominado Huella Andina.

En el marco del III Congreso Nacional de Calidad Turística, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, destacó que "Senderos Argentinos" es un proyecto en el que está trabajando el Ministerio de Turismo con mucho entusiasmo y agregó que "Huella Andina es el primer paso en el armado de una red de senderos que se proyecta que se extienda a las otras regiones del país".

Participaron de la disertación Augusto Sánchez, intendente del Parque Nacional Lago Puelo; Ricardo Pereyra, intendente del Parque Nacional Los Alerces; y Carlos Mariosa, jefe del Departamento de Uso Público del Parque Nacional Lanín.

Pellizza destacó que Senderos de Argentina, es un proyecto integral liderado por el Ministerio de Turismo de la Nación junto con la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Turismo, cuyo objetivo final es contar con una red de senderos capaz de unir todo el país.

Pereyra relató la experiencia que se está realizando en el Parque Nacional Los Alerces, con circuitos de caminata perfectamente señalizados y diferentes grados de dificultad para que sean accesibles a un público amplio.

Por su parte, el intendente del PN Lago Puelo, Augusto Sánchez, explicó que el nacimiento del Proyecto Huella Andina (primer tramo del proyecto Senderos de Argentina) que unirá las ciudades de Aluminé con la de Trevelin. tendrá recorrido de 540 km que atravesará las los parques nacionales Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanin. En su trayecto se podrán visitar Esquel, Cholila, Epuyen, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, El Foyel, Villa Pehuenia, Bariloche, Villa Traful, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

El senderismo es una actividad en la que el visitante transita, ya sea a pie o en algún tipo de transporte de tracción a sangre, por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con cédulas de información, señalamientos y/o guiado por interpretes de la naturaleza cuyo fin especifico es el conocimiento del medio natural y cultural local. Esta actividad asociada a la exploración de los ambientes naturales y culturales emparentada con la práctica del trekking, el ecoturismo, las cabalgatas y el montañismo.

PROYECTO HUELLA ANDINA

Huella Andina, nació en el seno de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Su particularidad es la de atravesar de punta a punta la Reserva de Biosfera “Corredor Ecológico Andino Norpatagónico”, declarada por la UNESCO sitio MAB “El Hombre y la Biosfera”.

En varios tramos - como en el de Lago Puelo - se puede conectar con “Sendero de Chile”, la red de senderos nacionales del país vecino.

Habrá diferentes alternativas para recorrer los senderos y estarán bien marcados los grados de dificultad de cada uno. Además el visitante, podrá realizar el recorrido a pie, a caballo o bicicleta. Para que puedan transitarlo la mayor cantidad de personas, está previsto que al menos 60 por ciento de todo el tramo sea de baja dificultad.

Foto: Carlos Mariosa, jefe del Departamento de Uso Público del Parque Nacional Lanín (izquierda); Augusto Sánchez, intendente del Parque Nacional Lago Puelo; Ricardo Pereyra, intendente del Parque Nacional Los Alerces; y la subsecretaria Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza.

http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=21375

SIGA LEYENDO

Biblioteca Popular Lago Puelo

La Comision Directiva del Centro de Jubilados y Pensionados de Lago Puelo convoca a sus socios activos a participar de la Asamblea Anual Ordinaria a celebrarse el dia 11 de septiembre de 2010 a las 15.30 hs en la sede del Centro .
Mucho agradeceremos su participacion.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Estudiantes visitaron Muestra “Trelew 1972”

Chicos de la escuela secundaria visitaron la Muestra sobre la Asamblea del Pueblo de 1972, en la localidad de Lago Puelo

Al menos unos cuarenta chicos llegaron a la localidad de Lago Puelo a conocer la muestra cultural e histórica sobre la Asamblea del Puelo del año 1972 que ocurrió en la cuidad de Trelew. Se trató de alumnos del Colegio Francisco Pascasio Moreno, quienes en compañía de docentes y preceptores llegaron al cierre de la exposición para conocer más de cerca lo que había ocurrido a comienzos de la década del setenta en la ciudad chubutense.

image

Los alumnos pudieron no sólo apreciar lo ocurrido a través de las impactantes imágenes, sino que además al tratarse de una muestra con alto contenido educativo, se encuentra armada con el fin de mostrar y enseñar a través de láminas elaboradas por la Sub Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.

Si bien en un primer momento la muestra estaba previsto que se encuentre entre los días 16 y hasta el viernes 20, el éxito y la importancia de tener esta exposición posibilitaron la permanencia una semana más.

De esta forma los chicos pudieron acercase más a la historia provincial, de la mano de una buena iniciativa de los docentes del colegio, y con las posibilidades ofrecidas desde el Departamento de Cultura de la localidad lacustre.

La muestra fotográfica sobre la Asamblea del Pueblo incluye fotos inéditas del Archivo fotográfico del diario Jornada, curadas por Daniel Feldman. La muestra estuvo organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut a través del Archivo Provincial de la Memoria y presentada en la Comarca Andina por la Coordinación de Cultura de Lago Puelo, repasa los hechos sucedidos en plena dictadura del general Lanusse a 50 días de producida la Masacre de Trelew. Durante la madrugada del 11 de octubre de 1972 un operativo represivo de fuerzas conjuntas detienen a 16 vecinos de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámide, poniéndolos a disposición del PEN y trasladándolos a la cárcel de Devoto. La reacción popular es inmediata y por la tarde se concentran en el Teatro Español de Trelew denominándolo “Casa del Pueblo”.En estado de Asamblea exigen la liberación de los vecinos que se van dando gradualmente hasta el 13 de noviembre que Mario Abel Amaya es liberado desde su detención el 18 de agosto. En oportunidad de esta presentación, se podrán ver en la muestra distintos momentos: en el Teatro Español totalmente colmado, miles de vecinos marchando por las calles, sentadas, reuniones y la recepción que cientos de vecinos le ofrecieran al Dr. Amaya en el aeropuerto.

SIGA LEYENDO

I Jornada de Trabajo: Didáctica de la Ternura en la Primera Infancia


ISFD 813, Lago Puelo.


PRIMERA JORNADA DE TRABAJO acerca del Jardín MATERNAL y el Jardín de INFANTES.

“DIDÁCTICA DE LA TERNURA EN LA PRIMERA INFANCIA”


“Un verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras sino en tener una mirada nueva” Marcel Proust

LUGAR: Instituto Superior de Formación Docente 813, Remigio Nogués s/n, Lago Puelo, Chubut.
FECHA: 17 y 18 de setiembre 2010.
DESTINATARIOS: alumnos del ISFD 813 y docentes de jardín maternal, inicial y primer ciclo primario. Alumnos de Nivel Inicial y Educación Especial
A través de estas Jornadas buscamos explorar, desde la mirada puesta en la Didáctica de la Ternura (*), los desafíos que supone el acompañamiento de niños del Jardín Maternal y de Infantes.
La Didáctica de la Ternura, dentro de las perspectivas didácticas que abordan el mundo de la Primera Infancia, se caracteriza por:
· El relieve dado a lo vincular como sostén de los aprendizajes saludables.
· Priorizar la Salud integral de los niños, destacando la función preventiva del docente.
· Favorecer la constitución subjetiva en los primeros años de vida.
· Considerar la interacción socio-afectiva como promotora de procesos cognitivos superiores.
Estas Jornadas buscan abrir un espacio a la reflexión e integración teórico-práctica, acerca de los saberes y las estrategias implementadas por las docentes de Nivel Inicial.
Nos interesa trabajar una perspectiva que no se circunscriba a repetir viejos esquemas didáctico-pedagógicos, que suelen disociar lo afectivo del desarrollo cognitivo, y las teorías de las prácticas cotidianas. En términos de las prácticas, superar los “dobles mensajes” entre lo teórico y las acciones concretas.
(*)Una conceptualización de la especialista en instituciones maternales María Emilia López
En suma, nos interesa poner en discusión, las formas y tradiciones en las que los Jardines y docentes desarrollan sus prácticas, privilegiando el componente vincular.
Aspiramos a que el recorrido propuesto, aporte nuevas miradas que propicien la revisión de las prácticas docentes en la Primera Infancia.
CRONOGRAMA del Encuentro:
*Viernes 17 de setiembre de 2010
17.30 hs: Acreditación
18 a 18.30 hs: Apertura-Presentación de la Jornada
18.30 a 20.30 hs: Disertaciones a cargo de las Profesionales invitadas:
Lic. María Emilia López
Lic. Linda G de Hendler
Temas:
La Didáctica de la Ternura. La construcción de pensamiento en los docentes.
La observación y reflexión acerca de lo vincular, estructurante de la subjetividad. La función del docente de Jardín. Una introducción.
Pausa
21 a 21.45hs: Disertaciones breves a cargo del Lic. Julio Saquero, la Lic. Leticia López y la Lic. Patricia Linares, con comentarios de las profesionales invitadas.
Temas:
Fundamentos éticos y científico-preventivos. Los afectos, el surgimiento del símbolo y los aprendizajes. Una introducción.
21.45 a 22.15 hs: Conclusiones preliminares. Material audiovisual de síntesis y apertura motivadora de los talleres del sábado.
*Sábado 18 de setiembre de 2010
9 a 11.30 hs: TALLERES: Pedagogía y Arte con niños de 0 a 5 años
Se trabajarán escenas vinculares en los Jardines, con aportes de alumnos del Instituto y de las profesionales invitadas, en tres talleres simultáneos:
· La subjetividad del docente en la Sala. Acrecentar y complejizar pensamiento autorreflexivo en las prácticas.
· Los Lenguajes Expresivos: sonidos, cantos y cuentos. Despliegue de recursos
creativos en la expresión dramática y en la elección de los materiales.
· Las problemáticas difíciles en el Jardín y su abordaje con los niños y los padres.
Pausa-refrigerio
12 a 14 hs: Puesta en común de la producción en los Talleres.
Generación de propuestas superadoras del “modelo inicial” de enseñanza.
Integraciones conceptuales a cargo de las profesionales invitadas.
Conclusiones y cierre de las Jornadas.
*Currículo vitae breve de las Profesionales Invitadas:
María Emilia López
Se formó en Letras, en Educación y en Psicología, especializándose en el acompañamiento integral de la primera infancia. Diseñó el Proyecto Institucional del Jardín Maternal de la Facultad de Derecho (UBA), Institución que dirige desde su fundación, en el año 1997.
Es escritora, autora de numerosas publicaciones sobre primera infancia, instituciones maternales, arte, pedagogía, literatura, entre ellas el libro “Didáctica de la ternura. La experiencia de acompañamiento en el jardín maternal” (en prensa).
Fue directora y editora del la revista de educación inicial Punto de partida (Premio Pregonero a periodismo gráfico 2005). Actualmente dirige la Colección del Melón-libros que piensan la infancia, en Lugar Editorial.
Es profesora de Posgrado en temas de primera infancia, gestión educativa y literatura infantil. Investiga la especificidad de los jardines maternales como instituciones alternativas de la crianza; la construcción de pensamiento en la formación docente; las aproximaciones a la experiencia estética en los niños pequeños. Docente del Postítulo de Especialización en Jardín Maternal del Instituto S. C. de Eccleston, Buenos Aires.
Es autora y coordinadora de Programas de arte para niños. Asesora proyectos dedicados a la primera infancia en Argentina y en Latinoamérica.
Ester Linda Gelcer de Hendler

Licenciada en Psicología .UBA
Psicóloga clínica, especialista en niños. Egresada de la Escuela de Psicología Clínica de Niños. APNAD
Psicóloga del Jardín Maternal de la Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires
Docente y Coordinadora de grupos de observación de bebés en la Escuela de observación de bebés y formación de psicoterapeutas de niños. FUNDAIH
Coordinadora del equipo de Vínculo Temprano: Intervenciones tempranas en FUNDAIH Fundación interdisciplinaria para la docencia, asistencia e investigación humanística de la niñez, adolescencia y familia.
Docente responsable de un seminario para graduados, área clínica sobre: “El abordaje clínico de los bebés y los niños pequeños desde una comprensión psicoanalítica”. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Miembro del equipo sobre “Sueño en la infancia”. Comité de Familia y Salud Mental
SAP. Sociedad Argentina de Pediatría
Autora de trabajos publicados en libros y revistas de la especialidad
FECHA: 17 y 18 de setiembre 2010.





Temas:

La Didáctica de la Ternura. La construcción de pensamiento en los docentes.

La observación y reflexión acerca de lo vincular, estructurante de la subjetividad. La función del docente de Jardín. Una introducción.
Pausa
21 a 21.45hs: Disertaciones breves a cargo del Lic. Julio Saquero, la Lic. Leticia López y la Lic. Patricia Linares, con comentarios de las profesionales invitadas.
Temas:
Fundamentos éticos y científico-preventivos. Los afectos, el surgimiento del símbolo y los aprendizajes. Una introducción.
21.45 a 22.15 hs: Conclusiones preliminares. Material audiovisual de síntesis y apertura motivadora de los talleres del sábado.
*Sábado 18 de setiembre de 2010
9 a 11.30 hs: TALLERES: Pedagogía y Arte con niños de 0 a 5 años
Se trabajarán escenas vinculares en los Jardines, con aportes de alumnos del Instituto y de las profesionales invitadas, en tres talleres simultáneos:
· La subjetividad del docente en la Sala. Acrecentar y complejizar pensamiento autorreflexivo en las prácticas.
· Los Lenguajes Expresivos: sonidos, cantos y cuentos. Despliegue de recursos
creativos en la expresión dramática y en la elección de los materiales.

· Las problemáticas difíciles en el Jardín y su abordaje con los niños y los padres.
Pausa-refrigerio
12 a 14 hs: Puesta en común de la producción en los Talleres.
Generación de propuestas superadoras del “modelo inicial” de enseñanza.
Integraciones conceptuales a cargo de las profesionales invitadas.
Conclusiones y cierre de las Jornadas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Compartir reflexiones acerca de las prácticas educativas
Se trataría de despertar y apoyar la aptitud para interrogarse y orientar esa
aptitud hacia los problemas fundamentales. Valorizar en la práctica concreta la
importancia de la interdisciplina y la transdisciplina (Pensamiento complejo).
· Valorizar el seguimiento de las prácticas desde lo autorreflexivo y lo
actitudinal de cada docente en los mensajes: explícitos y en lo vincular-
implícito cotidiano, de cuidado y autocuidado.
· Ayudar a reconocer al sujeto que aprende mas allá de lo que intencionalmente se le enseña, como mirada superadora de las divisiones o disociaciones intrínsecas al Diseño Curricular. Una propuesta de educación integradora por la vía de la acción cooperativa.
  • Lo lúdico se propone como posición-actitud permanente del docente.
· Dar visibilidad a la función de estos espacios escolares donde lo vincular es sostén de los aprendizajes saludables.
· Concientizar en la función preventiva de los espacios escolares en Primera
Infancia. Considerando la salud integral (psico-física de niños pequeños: que
sienta bases fundantes para su desarrollo saludable). Y específicamente, la
función estructurante de la interacción socio-afectiva en los procesos cognitivos.
TIPOS DE INTERVENCION

· Conferencias con recurso audiovisual-debate.
· Talleres: “pedagogía y arte”
RECURSOS HUMANOS

· Se adjunta currículo de los docentes responsables e invitados
MATERIALES
Textos impresos
Material audiovisual de apoyatura al abordaje teórico (videos, dvd, cañón, equipo de audio)
En los talleres: canciones, cuentos infantiles, producción plástica.
Estos recursos serán motivadores, dando inicio a las temáticas a trabajar, a la vez que servirán de puente y anclaje respecto a los contenidos teóricos.
CONDICIONES ARANCELARIAS Gratuito.

SIGA LEYENDO

/