6/2/12

Página 12: Reportaje a Miguel Cantilo

MIGUEL CANTILO, CON DISCO Y LIBRO NUEVO

Los caminos que no sigue nadie

Instalado en el oeste del Gran Buenos Aires, y después de una temporada burocrática trabajando en Sadaic que quedó definitivamente atrás, a los 62 años Miguel Cantilo está en un intenso momento creativo: acaba de editar ¡Qué circo!, segundo libro de memorias que retrata con agudeza la opresiva vida cotidiana bajo la dictadura militar y un nuevo disco, Cantilenas, con canciones escritas durante toda su carrera –desde 1967 hasta el año pasado– que se presentan como un viaje por geografías y estilos, un cancionero personal que resulta luminoso, relevante y vital.

Por Martín Pérez

Ya no vive en una ciudad, pero tampoco se fue muy lejos. “No podría hacer lo que hago desde Bariloche o El Bolsón”, asegura Miguel Cantilo, con pleno conocimiento de causa. Porque, si bien comenzó su carrera junto a Jorge Durietz como parte del dúo Pedro y Pablo –“parecía el nombre de dos coiffeurs”, bromeó alguna vez– con un tema dedicado inequívocamente a Buenos Aires, los momentos más idílicos de su vida confiesa haberlos pasado en paraísos naturales, entre los que menciona Valeria del Mar primero, El Bolsón después y por último Ibiza. “Pero Buenos Aires es el escenario principal, tarde o después todo va a parar ahí. Es como la madre, y el Edipo te condena a caer siempre de nuevo en sus brazos”, dice y se ríe el hombre que, a los 62 años, se ha instalado en Parque Leloir, a treinta kilómetros de la ciudad en la que supo vivir.

Lo que hace Cantilo es música, y no es una obviedad. Porque, según confiesa, más o menos para la época en que salió su anterior disco, Conciencia (2007), por su trabajo en Sadaic llegó a verse convertido en algo parecido a un burócrata. Lo había llevado allí Antonio Tarragó Ros, y explica que la idea de cambiar cosas desde adentro lo sedujo. La pregunta obligada es si logró cambiar algo, y la respuesta breve y contundente es “no”, seguida por una generosa carcajada. “Armé una lista opositora y perdí. Y así es como volví al trabajo de músico”, cuenta Cantilo, que desde entonces se ha sentido renacer, y la mejor prueba es la frescura del sorpresivo Cantilenas, su flamante último disco, en el que recupera temas perdidos de todas las épocas, principalmente de la época previa a Pedro y Pablo, y también algunos olvidados durante su paso por Mallorca, pero que no sirvieron para el proyecto de Punch, el grupo new wave con el que recibió los ‘80 y lo trajo de regreso entonces al Río de la Plata.

“En algún momento dudé si debía o no revelar los diversos orígenes de las canciones”, explica Cantilo, que incluye en el disco temas como “Tu atención”, con fecha de 1967, o “Valores”, que sirve de apertura, del año pasado. “¿Y si mando todo sin fecha?, pensé. Pero me pareció que ayudaba al disfrute de las canciones. Canto una canción, ‘Despedida’, que la compuse cuando me fui de la casa de mis padres, y se comprende y disfruta mejor si está situado en tiempo y lugar.” La amplitud de fechas y variedad de lugares –Sant Pol de Mar, San Luis y Mallorca son algunos de los apuntados, además de Buenos Aires, El Bolsón y Valeria del Mar– ayudan, además, a darle a Cantilenas una sensación de viaje, pero del viaje de la vida de un músico que lo ha vivido todo, pero al mismo tiempo parece estar en su mejor momento. “La gente me pregunta cómo es que puedo seguir tocando, viajando y sacando discos a mi edad, y yo les pregunto si fueron a ver a Paul McCartney. Porque, si fueron a verlo, tendrían que tener todo claro.”

Cantilenas. Che Discos

ESLABON PERDIDO

“Uno de los sueños del guitarrero es levantarse minas tocando su instrumento”, confiesa risueño Miguel Cantilo, y cuenta que por eso incluyó en su nuevo disco “Tu atención”, uno de los primeros temas que compuso, a los 17 años. Porque retrata muy bien aquella época. “Por entonces, todas las fiestas terminaban en guitarreadas. O si no, algunos se apartaban y terminaban cantando algunos temas. Esas guitarreadas estaban sostenidas principalmente por el folklore. A veces, algún loco tocaba Jobim, pero no mucho más. Hasta que empezaron a aparecer canciones que hablaban más de nuestras experiencias, como las de Los Gatos, pero también las de Sandro. Me acuerdo de una de Los Iracundos: ‘Y la lluvia caerá’. Nos subimos a ese carrito unos cuantos.”

Cuando se le comenta que Pedro y Pablo bien podrían ser el eslabón perdido entre la canción urbana que asomaba en esos tiempos y el rock local, Cantilo evoca el descubrimiento de Serrat, por ejemplo, en el repertorio de Horacio Molina, cuando el dúo recién formado con Durietz –aun antes de bautizarse como Pedro y Pablo– cortó sus primeros dientes en el legendario La Fusa de Punta del Este. Pero también menciona a un italiano como Antoine, que cantaba canciones de protesta. O si no al catalán Raimon, del que leyó en un reportaje publicado en un diario una frase que lo inspiraría a componer “En este mismo instante”, una canción contra Vietnam que terminó siendo tal vez la mejor canción que dio el rock nacional sobre la guerra de Malvinas: “Manos duras que matan, manos finas que mandan matar”.

Pero si se habla de eslabón perdido, Cantilo elige recordar a María Elena Walsh. Asegura que jamás se olvidará de cuando la mujer que había deleitado a su generación durante su infancia, empezó a cantar canciones como “La policía, mamá”, entre otros temas. “Es que la policía se estaba desbordando”, explica Cantilo, abordando un tema que aparece todo el tiempo en ¡Qué circo! (2011), sucesor de su honesto y directo libro de memorias hippies, el indispensable Chau loco (2000). Con confusas pretensiones didácticas e historicistas, ¡Qué circo! es menos disfrutable, pero funciona como testimonio de la dureza represiva de la época. “No se trataba sólo del pelo sino también de la ropa; y no sólo la policía sino todo el mundo te reprimía. Entrar en un bar con el pelo largo significaba que te iban a verduguear, y tal vez incluso agredirte. Por eso muchos se escondían el pelo largo debajo del cuello de la camisa.”

En estos tiempos en que la justicia empieza a recordar que la última dictadura no fue sólo militar sino que también hubo responsabilidades civiles, las recurrentes escenas que evoca Cantilo en su libro –desde la búsqueda policial de la tuca como excusa para poder ensañarse con los pelilargos, hasta el vecino que denuncia a los rockeros por ruidos molestos, aun sabiendo que el resultado de esa llamada puede ser demasiado contundente– recuerdan que aquella sociedad en su conjunto era la que se estaba defendiendo. “Como escribo por algún lado en el libro, eran los propios padres los que parecían preguntarles a sus hijos: ‘¿Vos que traés, la bomba o la droga?’. Porque les tenían miedo. Pero siempre fue así, aun hoy hay padres que no pueden dominar a sus hijos, y los dopan y los meten en clínicas donde los internan y tratan por su propio bien, supuestamente.”

¡Qué Circo!. Galerna 320 páginas

LOS AÑOS DEL PELO CORTO

Además de aquellos temas olvidados de sus comienzos, el otro reservorio temporal del que abreva Cantilenas es de unos diez años más tarde, a fines de los ‘70, cuando Miguel Cantilo se instaló en Mallorca a formar una banda new wave llamada Punch. Por entonces había gozado una década de hippismo, viviendo en comunidad primero en una casa en la calle Conesa, luego en El Bolsón, y más tarde huyendo de la represión hacia Brasil y después a Colombia. Pese a confesar su admiración total por Litto Nebbia, que le demostró al joven amante de los Beatles y los Stones que esos códigos también tenían un lugar por estos pagos, sus primeros pasos de café concert y canción de protesta lo alejaron del rock. Se acercó de la mano del grupo platense La Cofradía de la Flor Solar, con los que Pedro y Pablo grabó el mítico Conesa (1972), y luego como solista, de la mano de Kubero Díaz, líder de La Cofradía, los discos Sur (1973) y Apóstoles (1974). Y fueron justamente dos ex cófrades –Quique Gornatti y Morci Requena– los que le pagaron el traslado de Bogotá a Mallorca.

“Como el grupo era moderno, y pese al corte de pelo yo era un cantautor, siempre había canciones que no servían e iba guardando. Algunas las usé en otros discos solistas, y otras terminaron en este disco”, explica Miguel, que confiesa haberse cortado el pelo de buena gana. “Aún había hippismo en la isla, pero era una época mucho más punk. Era lo que se venía, lo veías en las revistas y los discos que venían de Inglaterra, con las que nos hicimos fanáticos de tipos con Elvis Costello y Talking Heads. Lo que hacían era revolucionario para la época, algo que celebrábamos porque estábamos podridos del rock sinfónico. Así que terminamos todos con el pelo cortito, como celebrando la nueva etapa. Y no fuimos los únicos, eh. Me acuerdo, no sé cómo, de haber recibido una revista argentina que mostraba que Santaolalla también se lo había cortado, lo que me llamó la atención”, recuerda Cantilo, que trajo su peinado nuevo para Buenos Aires y sólo recibió hostilidad por parte de un público que quería más marcha de la bronca, y menos pelo corto.

No era tan sencillo, sin embargo, como lo demuestra el recuerdo del regreso de Manal en ¡Qué circo!, describiendo un estadio de Obras frío, en el que la gente no se movía de sus asientos, vigilados por la policía. “Todos salieron comentando en voz baja el recital, incluso en los colectivos”, dice Cantilo, retratando una realidad agobiante, la otra cara de la violencia que recibiría al año siguiente en Prima Rock o en La Falda, al frente de Punch. Malvinas terminó acelerando los tiempos, y el fracaso de Punch fue olvidado con el triunfal regreso de Pedro y Pablo, ahora sí permitido por los censores de turno. “Me acuerdo de que al final de un show en Obras nos vino a saludar al camarín un oficial joven. Con Jorge pensamos que, si había militares que nos venían a ver, las cosas estaban cambiando. Pero, al mismo tiempo, para ese mismo show tuvimos que presentar antes en la comisaría las letras de las canciones que íbamos a tocar.”

También recuerda que, junto a Punch, otro grupo de pelo corto sufrió los rigores de un público que tenía otras expectativas. Se trataba de Virus, que por entonces hacía sus primeras armas. “Nosotros fracasamos, no pudimos soportar que el público se rayase tanto por nuestra propuesta, y nos separamos. Pero lo curioso es que ellos, que sufrieron lo mismo que nosotros en Prima Rock y La Falda, como eran mucho más jóvenes se bancaron la tormenta, y años después consiguieron torcerles el brazo a todas esas críticas.”

CANCIONERO LUMINOSO

Uno de los grandes logros de Cantilenas es que, pese a la amplitud del viaje, a la distancia temporal entre los temas, suena como un trabajo homogéneo. Pero también que la esencia del arte de Cantilo se destila con naturalidad, desgranando un cancionero agradecido y vital, acompañado por un sonido cristalino, y una interpretación generosa y cálida. Cantilenas es un álbum luminoso, que regala más de una sonrisa a quien lo escucha, no sólo al fan del artista sino también al oyente casual e incluso escéptico.

Miguel escucha los elogios callado y asintiendo, y cuando se le pregunta si está de acuerdo, y si está satisfecho con el resultado, asegura que lo que parece sonar tan natural, en realidad es el resultado de mucho trabajo. Se queja de que la primera crítica que leyó, lo único que hacía era mencionar que el disco no tenía material nuevo, cuando en realidad, pese a la referencia de las fechas, en él todo es nuevo. “Tengo un amigo que es muy fan, y al que respeto, que dice que es el mejor disco que hice desde Locomotor, de 1988, pero él es el único que puede decir eso”, asegura con una sonrisa, y señala que el gran responsable del resultado final es el productor: su hijo Anael. Y del hecho de haber buscado un estudio nuevo, en vez de optar por los grandes nombres, un error en el que incurrieron en el disco anterior. Lo mismo, recuerda Cantilo, que hicieron treinta años atrás, cuando descubrieron un estudio nuevo para grabar el disco del regreso de Pedro y Pablo. Ese estudio fue Del Cielito, y desde entonces Miguel tiene un terreno en Parque Leloir, donde ahora el músico –-que agradece haberse rescatado de un destino de burócrata– tiene su centro de operaciones.

Pero el gran secreto de Cantilenas está en su punto de partida, y Cantilo lo dice al pasar, bien entrada la charla. Cuenta que fue un disco pensado para trabajar en los países que no lo conocen, y por eso es un material desprovisto de lo que tradicionalmente se asocia con su nombre, canciones de protesta o de crítica social.

Alejándose de sí mismo, curiosamente, ha logrado su disco más propio y personal. Intentando no ser Miguel Cantilo, lo es más que nunca. Después de tanto cambio de estilo, y de geografía, apenas a treinta kilómetros de su centro y remontándose a sus comienzos, alcanza su raíz.

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5/2/12

Registro Civil inaugurado en Cholila

BUZZI INAUGURÓ EL REGISTRO CIVIL Y 7 CUADRAS DE PAVIMENTO EN CHOLILA

El Gobernador Martín Buzzi junto al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, acompañados por varios de los intendentes cordilleranos, dejaron inaugurado esta mañana el Registro Civil de Cholila dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia del Chubut y 7 cuadras de pavimento pertenecientes al Barrio 36 Viviendas.

En la ocasión, Buzzi recorrió el nuevo pavimento junto a gran parte de su gabinete y a intendentes cordilleranos entre los que se encontraban: el Intendente de El Maitén Oscar García, el de Epuyen, Antonio Reato, la Intendenta de Corcovado Roxana Novella, el intendente de Trevelin Juan Garitano, el de Aldea Apeleg Aldo González y los presidentes de las comunas de Cushamen, Omar González, Carrenleufú Juan Muriete, además del anfitrión Héctor Miguel Castro.

El Gobernador Buzzi destacó que, “hay que trabajar para brindar respuestas a todos los chubutenses, y remarcó que: “con la inauguración del Registro Civil, muchos de los trámites cotidianos se volverán más ágiles y más fáciles”.

Por su parte, el intendente de Cholila, Héctor Miguel Castro reiteró el agradecimiento al gobierno provincial, y expresó que: “esto no sólo mejora la calidad de atención a la población, sino que además es un salto de calidad en el servicio de la gente”.

Cabe resaltar que el Gobernador había arribado a Cholila en el día de ayer para dejar oficialmente inaugurada la 3° edición nacional y la 17° provincial de la Fiesta del Asado.

INDEPENDENCIA Y AGILIDAD

La delegación del Registro Civil inaugurada esta mañana funcionaba hasta hoy dentro de las instalaciones del Juzgado de Paz de la localidad de Cholila. El proyecto de la provincia consiste en poder dotar de independencia a esta función y poder mejorar concretamente los servicios a la comunidad.

En esta nueva oficina los trámites se completarán en quince minutos, debido al equipamiento digital y electrónico del que dispone. De esta manera los trámites realizados en este Centro de Documentación Rápida ingresarán directamente en la fábrica del Renaper ubicada en la Ciudad Atónoma de Buenos Aires.

En este contexto de modernización, se aplica en la provincia del Chubut el sistema de documentación rápida o digital, mediante un trabajo de asistencia técnica y financiera que pretende promover la apertura de estos centros en todo su territorio, quedando enmarcado dentro del plan de documentación cero que lleva a cabo la Nación.

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Buzzi anunció obras viales para Cholila y la Comarca

Fue en el marco de la 3° edición de la Fiesta Nacional del Asado.

BUZZI ANUNCIÓ ESPERADAS OBRAS VIALES PARA CHOLILA Y LA REGIÓN

El Gobernador de la provincia, Martín Buzzi asistió junto al vicegobernador Gustavo Mac Karthy y gran parte de su gabinete a la localidad de Cholila, donde dejaron oficialmente inaugurada la 3° edición de la Fiesta Provincial y 17° de la Fiesta Nacional del Asado.

En la Ocasión se realizaron diversos aportes y se firmaron diferentes acuerdos entre los que se destaca el Acta Compromiso para la concreción de la obra “Ejecución de Terraplenes y enripiados en la Ruta Provincial N°15, tramo Ruta Nacional 40 - Leleque – Cholila”, para el cual se destinaron $ 3.416.000.

Cabe destacar que este proyecto fue esperado durante largo tiempo por los pobladores de la región, y que permitirá integrar a la región y cambiará las posibilidades reales de la Comarca.

En el marco del festejo, Buzzi hizo uso de la palabra y expresó: “la importancia de concretar una fuerte infraestructura para lograr el desarrollo de esta zona que potencialmente es única en el mundo, mirando al futuro para dejarle las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollándose”. Agregó además que: “Los intendentes junto a la provincia y de la mano de la Nación podrán concretar obras que ayuden al desarrollo integral de una región que anhela un progreso soñado por todos, con transformaciones contundentes que permitan que nuestros hijos puedan vivir en mejores condiciones que nosotros”.

También hizo uso de la palabra el intendente de Cholila, Héctor Miguel Castro, quien agradeció la presencia de la provincia y resaltó que: “Buzzi es el gobernador que elegimos y claramente lo apoyamos en su gestión para llevar adelante los destinos de esta comarca”.

En el marco de este festejo se rubricó también un acta acuerdo para el Proyecto de Turismo Rural denominado Cablagatas en la cordillera, para el que se destinaron $20.000, un acta adhesión al plan de limpieza urbana entre el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Municipio de Cholila; junto a un acuerdo marco para el trabajo en conjunto integrado.

Tuvo lugar además la firma de un convenio aporte no reintegrable de contratación de personal para las tareas de atención de usuarios del servicio de agua potable entre la provincia y el municipio de El Hoyo; y otro convenio de obra delegada – modificación línea eléctrica cruce nueva ruta a Cholila.

Con el fin de promover las fiestas populares y consolidar esta actividad cultural, la secretaría de Cultura aportó $ 65.000, mientras que el Instituto de Asistencia Social en el marco de la apertura oficial del festejo hizo entrega de equipamientos que serán utilizados en el albergue que la localidad posee en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

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4/2/12

Teatro en el Galeano: Cotorras Encerradas causan Pánico

Teatro por la Patagonia

Cotorras encerradas causan pánico es una obra que busca investigar una línea de trabajo que parte de una dramaturgia basada en nuestra época, con los problemas del presente: un joven intelectual, Licenciado en Letras, desocupado, es recomendado para trabajar en una empresa multinacional de carácter científica. Esa empresa, es el Instituto Nacional de Intelectuales Creativos, y Arturo Fritman, de treinta años, que ya ha pasado la prueba de antecedentes al haber sido recomendado por el jefe, deberá pasar la prueba de imaginación y escuchar la oferta laboral que esta empresa tiene para ofrecerle.

Esta obra pretende abordar los problemas globalizados de un planeta afectado además por la contaminación ambiental y los adelantos científicos del presente.

Integran el elenco:

Marcela Galeano ( Mujer 1)

Paula Soto ( Mujer 2)

Pastor ( Arturo Fritman)

Mario Lombi (Jano)

Sebastián Orejas ( Horacio)

Dramaturgia – puesta en escena y dirección:

Juliana Guerezta

Miércoles 8 de Febrero

22 horas

Sala: Eguer Puerto

Centro Cultural Eduardo Galeano.

Entrada: $ 20

Producción: Patagónico Alacrán

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Prensa Prefectura: Rescate de turistas en Lago Moreno

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“2012 – de Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO”

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

INFORMATIVO DE PRENSA Nº:08/12.-

BARILOCHE, 03 de Febrero de 2012.-

PREFECTURA RESCATO A DOS TURISTAS EN AGUAS DEL LAGO MORENO

En la fecha, a las 1730 horas, la Prefectura San Carlos de Bariloche se recibió comunicación telefónica en la cual, Bomberos Melipal, manifestaron que en aguas del Lago Moreno Este distante 30 Km. de esta sede, se encontraban dos personas flotando en la superficie de la aguas de dicho lago, por lo cual inmediatamente se destaco movilidad fluvial que se encontraba patrullando el Lago Moreno Oeste a una distancia de 6 Km. del lugar del acaecimiento.

Al arribar al lugar situado en la zona denominada El Derrumbe, rescatan a dos personas masculinas, mayores de edad, ambos oriundos de la Provincia de Buenos Aires, quienes habían salido a bordo de un colchón inflable desde la Playa del Camping Hueney Ruca y que por las condiciones hidrometeorológicas desfavorables, caen al agua, perdiendo contacto con el medio de flotabilidad, quedando a la deriva y teniendo que regresar a nado a la costa, distante a 70 m.

Unos de ellos se encontraba en Estado de Hipotermia, por lo que se coordino el traslado con una ambulancia al Hospital Zonal “Ramón Carrillo”, donde se le coloco una vía intravenosa con suero, se le efectuó un electrocardiograma y pruebas de laboratorio con resultado Satisfactorio.

Posteriormente fue dado de alta, por encontrarse estable y con buen estado de salud.

Que durante el desarrollo de las tareas de asistencia, arribaron al lugar personal de Bomberos de Ruca Cura y de la Policía de Rio Negro destacamento Llao Llao

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E/A JEFE PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHE

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3/2/12

El Hoyo: Revista de la primera sesión del Deliberante

PRIMER SESIÓN LEGISLATIVA EN EL HOYO

Declaran emergencia social y territorial para el lote 41

El Concejo Deliberante de El Hoyo, abrió este miércoles, las sesiones ordinarias legislativas, con varios temas incluidos en el orden del día, en su mayoría vinculados con el dominio de la tierra, los cuales pasaron a comisión. Por unanimidad se declaró la emergencia social y territorial para el lote 41.

En ese marco, los ediles acordaron declarar dicha emergencia social y territorial sobre lote 41; instando al poder ejecutivo municipal a promover acuerdos entre los vecinos sobre la superficie de dicha porción de tierra.

El espíritu de la declaración, apunta a llegar a acuerdos entre las partes convivientes en dicho lote, que permitan agilizar y dar respuesta a la reconstrucción de las 2 viviendas quemadas y daños materiales ocasionados en lote 41, por el último incendio; teniendo en cuenta que dicha superficie de tierra permanece en situación de conflicto territorial afectando la calidad de vida de los pobladores.

Entre los temas aprobados, figura la designación de la concejal justicialista Marisa Saracho, como representante del Concejo Deliberante para integrar el Consejo de Discapacidad Municipal.

También, se adhirió a la ordenanza 177/2011de la vecina localidad de El Bolsón, en la que se instituye la jornada “Una noche sin alcohol” para el último sábado de enero de cada año en todo el ejido municipal de El Bolsón. Queda prohibida la venta, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, al copeo o en envases cerrados en todo el ejido municipal entre las 20 de dicho día y hasta las 8 del día siguiente, según reza la normativa, que además establece sanciones y multas para los locales comerciales en cualquier rubro, que infrinjan la norma.

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Lago Puelo: Encuentro Regional de Economía Social

Primer encuentro regional de economía social

Los días 3, 4 y 5 de febrero en las instalaciones del Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo, se realizará el primer encuentro de economía social de la comarca andina. Se contará con la presencia de varias cooperativas de la región (Coopuelo, Eecoaldea Utopía, Mundo Sano, Fundación Cooperar) y cooperativas del valle (Hábitat ltda., Unidos y libres, Tresoc Ltda. y el Movimiento de Cascos Amarillos).

Del encuentro participaran autoridades municipales, la coordinadora local de desarrollo social de Nación Joanna Silvina Peralta.

En la oportunidad se realizarán diversas actividades que tendrán como ejes el armado de un diagnostico participativo de la situación actual de los diferentes actores de la economía social de la región, la articulación de las organizaciones y la elaboración de un plan coordinado de desarrollo.

A lo largo de los tres días se desarrollarán jornadas de trabajo solidario, exposición y elaboración de posicionamientos sobre las diferentes miradas de la economía social. Para terminar se cerrará con un plan de trabajo que apunte al crecimiento, como objetivo central,  y orientar todas las acciones en beneficio social de la región.

Una de las experiencias centrales para debatir, será la continuidad de los mercados populares, propuesta que ya está siendo llevada adelante desde las organizaciones sociales de la región en el Gimnasio de Lago Puelo, Golondrinas, Trelew, Las Plumas, Comodoro Rivadavia. Esta política de abaratamiento de la canasta familiar, al día de hoy está generando un impacto social en cientos de vecinos, que pueden acceder a productos de calidad y bajo precio.

Por lo tanto las organizaciones que están protagonizando esta política desde hace varios meses, con el aval de los ejecutivos municipales y el acompañamiento de la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, se darán un debate en función de dar continuidad y fortalecimiento de los mercados populares, la creación de la marca colectiva para todos los pequeños emprendedores, al igual que el banco de azúcar son parte del temario a debatir, ya que esta práctica política no solo pretende beneficiar a los consumidores sino que también, pretende ser un puente para el desarrollo de los pequeños productores y el fortalecimiento de las organizaciones sociales de la región.

EL CHUBUT

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