15/10/12
at octubre 15, 2012Respuesta de la Cámara de Turismo El Bolsón al Plan Estratégico
Publicó:
Enrique Carlos
at
octubre 15, 2012
Podes dejar tu cometario, trataremos de contestarte
Adultos Mayores de Dolavon en El Maitén
Adultos Mayores de Dolavon en El Maitén
Un grupo de adultos mayores de la localidad de Dolavon, viajaron el jueves de la semana pasada a El Maitén, en el oeste chubutense, donde pasaron tres días maravillosos, fueron atendidos como reyes, según dijeron a nuestro diario los agraciados jubilados que viajaron gracias a las gestiones realizadas por la coordinadora Zulema Cisterna.
También agradecieron a la presidente del Centro de Adultos Mayores de El Maitén, quien se esmeró en atenciones, como así todas las personas que de una u otra manera estuvieron preocupados por la gente de Dolavon.
Agradecieron al intedente de El Maitén, «Cacho» García y al gobierno de la provincia por su aporte en el traslado de los adultos mayores.
Publicó:
Enrique Carlos
at
octubre 15, 2012
Podes dejar tu cometario, trataremos de contestarte
3ª Fecha de la LiChuMe de Vóley
Finalizó exitosamente la 3ª Fecha de la LiChuMe de Vóley
Finalizó este fin de semana la 3ª Fecha de la Liga Chubutense de Menores que organiza y fiscaliza la Federación Chubutense de Vóleibol (FeChuVol) y auspicia Chubut Deportes. Pueyrredón en Sub 14 Femenino, Colegio 732 en Sub 16 Damas y Savio en ambas categorías de caballeros, se quedaron con las primeras posiciones del torneo que se desarrolló en Comodoro Rivadavia.
En esta oportunidad, la Comarca Petrolera fue anfitriona de la Comarca del Sudoeste y los partidos se jugaron en los gimnasios de los Colegios 722 y 732.
Durante el sábado se disputó la fase clasificatoria y el domingo se jugaron las finales y los terceros puestos.
Sólo queda que la categoría Sub 16 juegue la fecha postergada en la Comarca del Sudoeste y se conocerán a los elencos que obtuvieron el pasaporte al cuadrangular final que se realizará en Rawson.
RESULTADOS
Sub 14 Femenino
Semifinales
Colegio 732 2 – Río Pico 0 (25-20 y 25-3)
Pueyrredón 2 – Corcovado 0 (25-10 y 25-9)
3er. Puesto
Río Pico 2 - Corcovado 0 (25-12 y 25-21)
Final
Pueyrredón 3 – Colegio 732 0 (25-13, 25-17 y 25-16)
Sub 16 Femenino
Semifinales
Colegio 732 2 – Río Pico 0 (25-10 y 25-19)
Savio 2 – Corcovado 0 (25-22 y 25-17)
3er. Puesto
Corcovado 2 – Río Pico 0 (25-19 y 25-17)
Final
Colegio 732 3 – Savio 0 (25-23, 25-18 y 25-18)
Sub 14 Masculino
Semifinales
Lago Puelo 2 – Río Pico 0 (25-13 y 25-16)
Savio 2 - Corcovado 0 (25-8 y 25-22)
3er. Puesto
Corcovado 2 – Río Pico 0 (25-15 y 26-24)
Final
Savio 3 – Lago Puelo 1 (25-18, 22-25, 25-18 y 25-17)
Sub 16 Masculino
Semifinales
Río Pico 0 – Trevelin 2 (15-25 y 18-25)
Savio 2 – Corcovado 0 (25-7 y 25-14)
3er. Puesto
Río Pico 2 – Corcovado 0 (25-16 y 25-22)
Final
Savio 3 – Trevelin 0 (25-5, 25-13 y 25-10)
POSICIONES FINALES
Sub 14 Femenino
| Sub 16 Femenino
| Sub 14 Masculino
| Sub 16 Masculino
|
JUANCA
JUAN CARLOS ZAMORA
www.saquedepotencia.com.ar
Publicó:
Enrique Carlos
at
octubre 15, 2012
Podes dejar tu cometario, trataremos de contestarte
Joven de El Maitén irá a la instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur
Parlamento Juvenil del Mercosur: un joven de El Maitén irá a la instancia nacional
Publicado el Domingo 14 de octubre de 2012
Alumnos de toda la provincia dialogaron y propusieron ideas en Rawson para introducir cambios en la educación secundaria y en cuestiones de participación, género, y derechos humanos
En el marco de la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, el director general de Educación Secundaria, Martin Medina, manifestó su satisfacción por el grado de participación alcanzado entre alumnos de escuelas secundarias de toda la provincia que debatieron sobre educación, género, derechos, y participación. Valoró además que Federico Puratich, oriundo de El Maitén, resultara seleccionado para representar a Chubut en la instancia nacional de este programa de participación juvenil.
Medina afirmó que el objetivo de lograr la participación de los adolescentes en las distintas instancias fue cumplido con creces “por el nivel de debate, escucha y opinión sobre temáticas que, para los chicos y las chicas, les son de sumo interés y están en discusión en nuestra sociedad”.
En este sentido, el director general de Educación Secundaria destacó que “claramente cuando los adultos les brindamos los espacios para participar se logran resultados muy positivos”, a la vez que opinó que “los resultados y los aportes que nos realizaron las chicas y los chicos son muy importantes e interesantes, con opiniones muy valiosas para todos”.
El funcionario explicó que “la jornada que realizamos el día martes en Rawson forma parte de las actividades de un programa nacional denominado Parlamento Juvenil del Mercosur, cuyos objetivos y alcances nos interesaron tanto a la dirección general de Escuela Secundaria como a la dirección Socio Educativa”.
Medina manifestó que con las mismas líneas de trabajo del Parlamento Juvenil se realizó un campamento para jóvenes de la comarca VIRCh-Valdés, donde se incorporó en el temario debatir sobre la posibilidad del voto optativo a partir de los 16 años de edad y afirmó que “es notable el nivel de información e interés de los jóvenes por discutir, opinar, compartir ideas con pares sobre estas temáticas, frente a la idea generalizada de su supuesta apatía y falta de interés frente a la realidad que nos toca en la vida política y social”.
Finalmente, el director general adelantó que Federico Puratich resultará “el portador de la voz de los jóvenes de la provincia” en la instancia nacional, a la vez que se continuará con actividades de difusión de las conclusiones en las escuelas provinciales.
Parlamento Juvenil del Mercosur
La iniciativa del Parlamento Juvenil del Mercosur tiene como principal objetivo abrir espacios de participación para que los jóvenes dialoguen entre pares sobre temas de profunda vinculación con sus vidas y que consideran prioritarias en su formación, entre los que se destacan cuál es la escuela secundaria que se debe construir y cinco tópicos generales: inclusión educativa, participación ciudadana, relación jóvenes y trabajo, derechos humanos, y género.
El programa se divide en instancias locales, donde los chicos participan directamente en las escuelas. Más tarde, los representantes de las localidades participan en una instancia provincial, etapa que se cumplimentó en Rawson, y continuará con un encuentro nacional, del que participarán alumnos de todos los distritos del país.
Por último, los representantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay participarán de un parlamento global, en el cual expondrán sus propuestas respecto a la educación secundaria.
En cada instancia, el trabajo se organiza en cinco comisiones divididas por ejes temáticos: inclusión educativa, participación ciudadana, jóvenes y trabajo, derechos humanos y género; y cada comisión trabaja en base a documentos que cada participante comparte con sus pares, y cuadernillos sobre los que trabajaron.
Publicó:
Enrique Carlos
at
octubre 15, 2012
Podes dejar tu cometario, trataremos de contestarte
UNRN: Antropología sociocultural en la Patagonia, una carrera necesaria
Antropología sociocultural en la Patagonia, una carrera necesaria
El próximo martes 16 de octubre a las 18,30 horas en Pasaje Gutiérrez 843 se realizará una charla informativa sobre la Licenciatura en Ciencias Antropológicas con orientación Sociocultural de la Universidad Nacional de Río Negro, la única de este tipo en toda la patagonia y se puede cursar en San Carlos de Bariloche en 2013.
Esta es una carrera que forma profesionales especializados en el análisis de la dimensión sociocultural de la práctica social. Las herramientas teóricas y metodológicas de la antropología sociocultural están orientadas a comprender y explicar las dinámicas y efectos de la diversidad humana, social y cultural a nivel de individuos, grupos y colectivos, y se expresa en dimensiones tanto materiales como simbólicas. Este abordaje es central para comprender la realidad regional, nacional y global en el presente, y para formar recursos humanos con habilidades tanto para la investigación académica como para la intervención profesional en el mundo contemporáneo.
El desarrollo de esta carrera en la ciudad de Bariloche busca potenciar el campo de los estudios socio-antropológicos regionales, promoviendo que investigadores que trabajan desde y sobre la región aporten a la formación de sus estudiantes e integren investigación con docencia en diálogo permanente con la comunidad y su contexto sociocultural.
La ciudad de San Carlos de Bariloche se caracteriza por ser destino de corrientes migratorias provenientes de países limítrofes, de centros urbanos del norte del país, de zonas rurales de Río Negro (en especial de la Línea Sur) y de otras provincias argentinas. Esto genera una dinámica urbana caracterizada por un alto y sostenido crecimiento demográfico con sus consecuentes efectos en términos de fragmentación urbana, problemas de vivienda, rearticulación identitaria y prácticas discriminatorias, etc. Los modos en que esas diferentes trayectorias de habitantes y migrantes son representadas en el discurso hegemónico local y el modo diferencial en que los distintos colectivos sociales son legitimados por ese discurso es, también, un objeto de disputa vinculado a tensiones y relaciones de poder.
Entre los temas con mayor visibilidad pública que en el presente caracterizan la política local y tienen repercusión regional y nacional están la tensión entre desarrollo económico y tecnológico y la defensa del medioambiente, así como la situación mapuche contemporánea, rural y urbana, en su relación con los procesos históricos y con la política provincial, nacional e internacional en materia indígena. En todos los casos, los movimientos de demanda son emergentes de procesos de larga duración que configuran la ciudad y la región a partir de la reinscripción específica de tensiones estructurales de clase, género, nacionalidad, y etnicidad que sostienen y legitiman los esquemas de distribución de recursos y organización política vigentes. No es posible proponer proyectos socioculturales de larga duración sin revisar críticamente estas tensiones y sin incorporarlas como dimensión en los diagnósticos.
Los egresados de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas con orientación Sociocultural son especialistas habilitados para la investigación básica y aplicada que puede desarrollarse tanto en instituciones estatales como en organismos no gubernamentales, empresas privadas y demás agencias que lo requieran.
Están habilitados para trabajar en la realización de estudios sobre hábitos, actitudes, opiniones, comportamientos, valores, creencias e ideologías de los grupos humanos; el diseño, planificación, gestión y evaluación de proyectos socioculturales con énfasis en situaciones de interculturalidad o que involucren problemáticas relacionadas con el patrimonio cultural; la asesoría para la elaboración, aplicación y evaluación de políticas y normas en lo relativo a su adecuación a los distintos aspectos socioculturales de los grupos humanos; asesorías, peritajes y consultorías en referencia al impacto sociocultural de emprendimientos, programas y proyectos de diversa índole, ya sea públicos o privados; peritajes referidos a los componentes socioculturales de los comportamientos humanos; y la formación y coordinación de equipos de trabajo en el área sociocultural.
San Carlos de Bariloche, domingo 14 de octubre de 2012
Área de Comunicación Institucional
Sede Andina – Universidad Nacional de Río Negro
comunicacion.andina@unrn.edu.ar
Publicó:
Enrique Carlos
at
octubre 15, 2012
Podes dejar tu cometario, trataremos de contestarte
14/10/12
at octubre 14, 2012La Ruta Nacional 40 pasa ahora por Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura
La Ruta Nacional 40 pasa ahora por Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura
La Ruta Nacional 40 cruza ahora por los municipios neuquinos de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, mediante un cambio de recorrido y denominación en el tramo desde el paraje La Rinconada hasta el empalme hacia San Carlos de Bariloche, informó el viernes el Ministerio de Turismo.
De esta manera, el trayecto conocido como "De los Lagos", compuesto por las rutas nacionales 234 y 231 pasó a llamarse Ruta 40, en tanto el antiguo tramo de esta mítica ruta que va desde La Rinconada hata Collón Curá será Ruta Nacional 234 y, desde este punto hasta el empalme a Bariloche será Ruta Nacional 237.
La Administración Nacional de Vialidad dio curso a este cambio a partir de gestiones realizadas desde el Ministerio de Turismo, para combinar estos tres centros turísticos con la famosa Ruta 40.
Al respecto, el titular de Turismo, Enrique Meyer, destacó que desde su cartera siguen "trabajando en la implementación de políticas de promoción turística que contribuyan al desarrollo de las economías regionales de los más de 210 pueblos que atraviesa la emblemática ruta 40", señaló en un comunicado.
"Además de la incorporación del camino de los lagos -agregó- hemos realizado trabajos de pavimentación, señalética, y restauración de puentes, entre otros, que nos permitieron inaugurar distintos tramos renovados de esta carretera”.
Los cambios realizados cuentan con el apoyo del gobierno de la provincia de Neuquén y de las intendencias de los tres municipios incorporados al tramo.
"Conforme a los lineamientos y acuerdos alcanzados en los inicios del Plan Federal de Turismo Sustentable (PFETS), la oportunidad de realizar cambios en la traza de la RN 40 en sus respectivos territorios fue consensuada con las regiones y provincias involucradas", agregó el documento.
Publicó:
Enrique Carlos
at
octubre 14, 2012
Podes dejar tu cometario, trataremos de contestarte
UNRN: Curso “EL GUION DE TV”
EL GUION DE TV
19, 20 y 21 de octubre -
Universidad Nacional de Río Negro | Sede Andina
Av. San Martín 2650, El Bolsón
PROFESORA: Lic. Michelina Oviedo
Creadora, directora y profesora de Guionarte desde 1991-(ver CV al final del programa)
Objetivo QUE CADA PARTICIPANTE CONSTRUYA UN PROYECTO TELEVISIVO CON EL METODO GUIONARTE. 21HORAS DOCENTES PRESENCIALES.
OPCIONAL: COMPLETA CON PRESENTACION DE TRABAJOS PRACTICOS ON LINE.
TOTAL DE HORAS APLICADA AL CURSO :40-
Convocatoria :periodistas, escritores, comunicadores, productores, guionistas y directores- Profesionales y estudiantes-
Metodología: teórico-práctica
Materiales docentes: Cuadernillos aportados por la profesora, fotocopias para los alumnos de los cuadernillos, TV, reproductor dvd, pizarrón.
Programa y dinámica del workshop
PRIMER DIA
de 10 a 13 hs.-
De 10 a 11.30 hs. -Teoría: Escritura del guión en tres lenguajes : audiovisual - literario y dramático –Valor de los aspectos formales en la comunicación con los interlocutores del guión – Diferencias en la producción de cine y tv. Y sus consecuencias en el modo de escribir el guión de tv.
Entrega de materiales para su lectura y pautas para rehacer el primer trabajo práctico elaborado por el alumno para su entrega on -line
11.30 a 11.45 BRAKE
11.45 A 13.15-Práctica: Se visualizan fragmentos de SERIES y lectura de los guiones correspondientes para la unificar criterios y objetivos en la escritura de un guión de tv.-
13 15 A 14.30- BRAKE -ALMUERZO .
De 14.30 a 18.30 hs-
14.30 a 16.30 - Teoría -- Lenguaje dramático- Los elementos constitutivos del conflicto- Los pasos en la construcción del guión - Idea, Argumento, Personajes y Sinopsis- Formato de presentación de estas instancias en una carpeta de proyecto televisivo- Diferencia de valor entre construcción y presentación -
16.30 a 17- Brake- merienda –
17 a 18.30- Aplicación del primer camino creativo del método Guionarte , ejercitación en pequeños grupos en clase. Se plantea consigna a trabajar para el otro día con el objetivo de plasmar la idea propia de cada uno en base al método -
Opcional:Trabajo práctico 2 y 3 para corrección -on-line: Completar cuadernillos de ejercitación al respecto en las semanas siguientes al Workshops.
SEGUNDO DIA
Con la misma dinámica del primer día se abordarán los siguientes temas
Teoría-Los formato televisivos- Telenovela - Miniserie- Entretenimientos- Unitarios- Series - Sitcom-Diferencias y similitudes en cuanto a número de personajes, universos y tratamiento del tiempo dramático en relación al tiempo cronológico-La elección del formato adecuado en relación a la densidad dramática de la historia-
Práctica-Diagnóstico de la densidad dramática del argumento creado por el alumno y orientación para construirlo en su formato adecuado. Cada alumno completa su propuesta en soledad para el otro día -
TERCER DIA
Con la misma dinámica se aborda temáticamente
Teoría: La estructura – La escaleta - Las cinco columnas- Tipos de estructura - Su aplicación a los formatos de la tv.-
Práctica: Se aplica la escaleta a cada uno de los trabajos propuestos para darle forma final.
Opcional:Planteo del trabajo final on line :-Trabajo final: presentación del proyecto televisivo: pitch, argumento, personajes y estructura en caso de ser un proyecto de ficción y-o especificidades de otros formatos.
Datos Personales
Lic. María Teresa Oviedo –Michelina-
DNI 6382260
CUIT : 23-6382 260-4
Teléfonos: 1564405788-4588 2957-4583 2430-
Mail:guionarte@guionarte.com-zelanda05@yahoo.com.ar
Web: www.guionarte.com
CURRICULUM PROFESORA
RESUMIDO
-Lic. en Psicología U.B.A.(1978) – Directora de Relaciones Interpersonales y Grupos en la EICTV en Cuba durante 4 años bajo la Dirección de Fernando Birri – (1986-1990) Creadora de guionarte, primera escuela argentina de guión y creatividad, directora y profesora desde 1991– Profesora de guión en UBA y UNRN (actual)– Trabajo de creación y supervisión de guiones para empresas locales e internacionales como Canal 13, Steinbranding, La Luna Studios (Nva Zelanda), GeoImagen(Chile). Guionista y directora de FTL, serie de ciencia ficción para USA NETWORK durante 6 temporadas de emisión para toda América Latina – Productora, guionista y directora del largometraje docudrama ¨Mate Cosido, el bandolero fantasma¨, premio concurso INCAA. Documental ¨Esa vieja dama sabia¨ realizado en Cuba sobre la vida de la Dra. Marie langer – Miembro del programa ¨Café Cultura¨ de la Secretaría Cultura Nación -Guionista y directora de ¨5 velitas¨ premio concurso Historias Breves VI del INCAA, recientemente estrenado- Coordinación concurso de guiones y posterior producción spot ganador “PEATONES” y corto ganador “DELETE” para la seguridad vial con apoyo del Incaa y Fundación Banco Nación – Actualmente trabaja para la publicación del libro de guión “el método guionarte” con la Editorial La Crujía. Profesora Titular (perfil docente –investigadora) de Guión 1, 2 y 3, por concurso, en la carrera Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN, sede El Bolsón.
Publicó:
Radio Malon
at
octubre 14, 2012
Podes dejar tu cometario, trataremos de contestarte