4/2/13

Escuela de Danzas Españolas “Alma Gitana” abrió inscripción en El Hoyo

Escuela de Danzas Españolas “Alma Gitana” abrió inscripción en El Hoyo

La Escuela de Danzas Españolas Alma Gitana, que dirige Dana John Abre sus inscripciones para el ciclo lectivo 2013 en el Hoyo.

Las Clases están destinadas a niñas desde los 4 años de edad, adolescentes y adultos.

Además se ofrecerán clases de flamenco-terapia para jóvenes de la tercera edad.

Los alumnos podrán realizar el profesorado superior en danza española o simplemente tomar clases libres.

Las mismas serán dictadas en la casa de la cultura islas Malvinas  en horarios a convenir.

Los interesados deben inscribirse en la casa de la cultura o comunicarse al 2944-410353 O al 4471129. También lo pueden hacer a través de la web en www.escuelaalmagitana.com.ar  completando el formulario de contacto o la dirección de correo electrónico info@escuelaalmagitana.com.ar.

Quedan todos invitados, los esperamos

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El Faceb oficial de Lago Puelo

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Saludos cordiales.

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AXEL DAN RITSON

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Desarrollo Social Municipal de El Hoyo: TARJETA SOCIAL

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El Área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo, comunica a los beneficiarios de TARJETA SOCIAL, que por problemas del Banco Chubut, no podrán realizar las compras por el termino de 48 o 72 horas ( 2 o 3 días), hasta tanto se recomponga el sistema. Se avisará por este mismo medio cuando esté solucionado el problema .

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El Bolsón: Música Mapuche en la Carpa

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3/2/13

3 de febrero de 1813: El combate de San Lorenzo: De corceles y de acero

El combate de San Lorenzo: De corceles y de acero

Esta historia particular se desarrolla en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, el 3 de febrero de 1813, a algunos cientos de metros del convento de San Carlos de Borromeo, un pequeño y bello edificio que aún hoy se mantiene en pie con sus paredes blancas e impolutas. La Argentina daba sus primeros pasos, a la vanguardia del valor y los derechos humanos, recientemente pronunciados con fervor en la Asamblea.

En aquellos tiempos, Montevideo era la capital provisional del Virreinato del Río de La Plata, y era la base que habían elegido los españoles en el Atlántico Sur para el desarrollo de sus operaciones. Hasta allí se había acercado Rondeau para sitiarlos, de modo que los españoles, faltos de víveres, se lanzaban al Río de La Plata para abastecer a sus soldados. San Martín, a quien el gobierno le había ordenado que protegiera la costa desde Zárate hasta Santa Fe, había estudiado cuidadosamente sus movimientos, y había notado que el modus operandi era siempre el mismo. Zarpaban por la noche, en grupos de seis a once embarcaciones al mando del corsario Rafael Ruiz merodeando las orillas, dispuestos a desembarcar en cuanto avistaban un monasterio, una ciudad o ganado. En pocas palabras, la economía de supervivencia española se basaba en el robo y los sablazos. En octubre de 1812, en palabras de Bartolomé Mitre, habían sido saqueados, asaltados y cañoneados los pueblos de San Nicolás y San Pedro.

Salieron finalmente de Montevideo once embarcaciones al mando del mencionado Ruiz y del capitán Zabala. San Martín, dispuesto a dar fin a estas infames excursiones, las seguía oculto en la noche, por tierra, al mando de 125 granaderos a caballo. De poncho y sombrero, el general vigilaba personalmente desde la costa los movimientos de los españoles. Cuenta la leyenda que uno de los españoles describió a su capitán "un gaucho sobre un caballo, a lo lejos, que nos mira sin señal de temor alguno".

El 31 de enero desembarcan cien españoles cerca de San Lorenzo, en el actual puerto San Martín, y se dirigen al convento franciscano de San Carlos, convencidos que encontrarían allí pan, ganado y frutos. Al llegar, sólo los esperaban gallinas y melones, dado que los ganados habían sido retirados oportunamente al interior. Celedonio Escalada, comandante de Rosario, los persigue con una pequeña milicia de 22 hombres, 30 jinetes y un pequeño cañoncito. Los españoles ven su polvareda a lo lejos e, ignorando el número real del minúsculo bando de patriotas, huyen despavoridos.

El capitán Zabala, ya sobre la embarcación, logra divisar al improvisado ejército. Envuelto en una brumosa vergüenza, herido en su orgullo español, decide que es hora de darles una buena lección a aquel atajo de temerarios. Les ordena a sus hombres que organicen la vuelta y el escarmiento de los atrevidos argentinos.

Lo que el capitán Zabala no tuvo en cuenta fue que un joven paraguayo, que era mantenido prisionero de los españoles, logró escapar y alcanzar a nado la orilla, donde se encontró con San Martín -"el gaucho que mira sin temor"-, y le relató los detalles de los planes españoles. Los invasores regresarían con dos cañones y 250 hombres. El día señalado era el 3 de febrero.

San Martín se presenta ante el fray Pedro García, del convento de San Carlos, y negocia el escondite de sus hombres. Allí aguardarían agazapados la llegada de los intrusos. Desde allí escribirían la historia. Él elige para pasar las horas una pequeña celda de vigas de madera oscura, con una cama de madera y un arcón, que aún hoy se conserva intacta.

El 3 de febrero los españoles desembarcan y avanzan a tranco liviano sobre la tierra argentina, pronta a regarse de sangre invasora. Esperan encontrarse con la pequeña milicia de Escalada y desbandarlos de una vez por todas. Los granaderos, alertas y preparados, los sorprenden en un movimiento de pinzas con San Martín y el capitán Bermúdez a la cabeza de cada grupo, abalanzándose sobre las huestes enemigas. El ataque fue veloz, en sólo tres minutos arrollan con la carga a los españoles. El caballo de San Martín es herido y cae muerto, apretando la pierna del general y dejándole indefenso en medio de la escaramuza. A punto de ser atacado a bayonetazos por un español, el soldado Juan Bautista Cabral se interpone y logra sacar a su superior del aprieto, pero paga con su vida el heroico arrojo.

Los realistas, desbordados, huyeron. Muchos murieron en batalla, otros ahogados, 14 cayeron prisioneros. Del bando de los patriotas hubo que lamentar 15 muertos y 27 heridos. El combate duró, en su totalidad, menos de quince minutos.

Si bien aquel suceso no fue considerado por San Martín más que el bautismo de fuego de sus granaderos, las excursiones españolas por el Paraná ya no volverían a repetirse, y el desabastecimiento del sitiado Montevideo llegaría a situaciones extremas. Para el pueblo argentino, sin embargo, fue mucho más. Fue el reconocimiento al héroe de la Patria, el nacimiento de un cuerpo de militares valiente y eficientemente entrenado que sería el orgullo de la región por los tiempos de los tiempos, y fue, por sobre todas las cosas, la expresión lúcida y sagaz de una metáfora marcada a sangre y fuego. La de un pueblo argentino indomable y feroz que no deja apaciguar su llama patriótica por los intereses de los poderosos de afuera.

(*) Por Santiago Albizzatti, licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, representante de "Usinas Pampa Sur La Plata", Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM) "5 de Noviembre". Sitio web: www.SAUTELMEGUSTA.com.ar.

www.sautelmegusta.com.ar

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2/2/13

“La Trochita” volvió a funcionar después de un mes y se llenó de turistas

“La Trochita” volvió a funcionar después de un mes y se llenó de turistas

Reanudó su servicio desde Esquel a Estación Nahuelpán, colmada de pasajeros.

 

Reanudó su servicio desde Esquel a Estación Nahuelpán, colmada de pasajeros.Un mujer con sus dos hijos, bajando de "La Trochita".

Luego de exactamente un mes, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” reanudó hoy el servicio turístico desde Esquel hasta la Estación Nahuelpan. El tren partió completo de pasajeros en las dos salidas programadas para el día.

Con un sol radiante de fondo y una Estación repleta de turistas, vecinos de la cordillera, trabajadores ferroviarios y autoridades gubernamentales, se restableció hoy a las 10 horas el servicio de “La Trochita”. De esta manera, el emblemático tren patagónico volvió a “todo vapor” y en medio de grandes expectativas.

La primera salida tuvo lugar a las 10 horas y contó con la presencia de Ricardo Trovant, ministro Coordinador de Gabinete del Chubut; Julio Otero, subsecretario de Transporte Multimodal e interventor de la Estación Esquel; Claudia Tabares, flamante directora regional de Turismo; Florencia Aversa, secretaria de Turismo municipal; representantes de instituciones locales; y familiares del personal y comunidad interesada, además lógicamente de los casi 150 pasajeros que colmaron los vagones.

El ministro Trovant se manifestó “muy satisfecho porque se cumplió con la directiva del gobernador Martín Buzzi” y de esta manera se realizaron las actualizaciones técnicas y mecánicas necesarias para que “La Trochita” esté en óptimas condiciones.

En ese marco, recordó que hace más de dos semanas Buzzi dispuso la intervención de la Estación cordillerana para que se efectúen los trabajos de reparación y mantenimiento, en función del informe elaborado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

El ministro Coordinador de Gabinete resaltó que la primera salida es producto en parte del “gran esfuerzo” que realizaron los empleados del tren. “Se registró una muy buena tarea de la gente de los talleres y del plantel completo”, valoró.

Sin dudar, el funcionario aseguró que “el principal” objetivo del Gobierno de la Provincia era “que La Trochita vuelva a funcionar” ya que el recurso turístico “es un emblema para toda la región, lo que se pone de manifiesto con la gran concurrencia de hoy”.

Trovant explicó: “Siempre quisimos resolver los obstáculos que se presentaron y que impidieron que el ferrocarril salga”, añadiendo que a futuro “seguiremos supervisando las tareas de mantenimiento porque pretendemos que el sistema sea sustentable en el tiempo”

DIARIO JORNADA

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Buenos Aires: Rescatan ocho mujeres sometidas por una red de trata de personas

Rescatan ocho mujeres sometidas por una red de trata de personas

Un bar, a 27 kilómetros de la localidad de Quenumá, partido de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires era utilizado como "pantalla" para que funcionara un prostíbulo en el que las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución.

Personal de la Policía Federal Argentina rescató a ocho mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución, por una red de trata de personas, en la provincia de Buenos Aires.

El operativo tuvo lugar en un bar, ubicado al costado de la ruta Provincial 85 y Ruta Provincial 14, a unos 27 kilómetros de la localidad de Quenumá, partido de Salliqueló, informó el Ministerio de Seguridad Nacional.

El lugar era utilizado como ‘pantalla’ para que funcionara un prostíbulo donde detectives de la Policía Federal de Junín rescataron a ocho mujeres, algunas argentinas y otras de nacionalidad paraguaya y brasileña, que eran sometidas y obligadas a vivir en condiciones de hacinamiento.

En el procedimiento, los investigadores además de detener a la dueña y al encargado de la denominada barra de tragos del lugar, lograron secuestrar varios elementos “de interés para la causa”.

En el caso, intervino el Juzgado Federal de Junín a cargo de Matías Fernández Pintos, Secretaría Penal a cargo de María Mc Intosh.

TELAM

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