1/5/22
at mayo 01, 2022EDUCATIVAS
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Radio Malon
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mayo 01, 2022
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30/4/22
at abril 30, 2022Santiago Igon y Vialidad Nacional supervisaron el camino de la próxima pavimentación de la Ruta 259
Santiago Igon y Vialidad Nacional supervisaron el camino de la próxima pavimentación de la Ruta 259
El diputado nacional Santiago Igon, junto a al gerente de Regiones y Distritos de Vialidad Nacional, Patricio García, el jefe del 13° Distrito, Julio Otero, y el responsable de la Delegación de Esquel, Juan Ripa, supervisaron el estado del camino donde se realizarán las obras de pavimentación de la Ruta Nacional N° 259, las cuales se ejecutarán en los próximos meses.
Al respecto, Igon remarcó la importancia de las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional para impulsar proyectos de gran relevancia regional. “Estas obras no sólo mejorarán los caminos para nuestros vecinos y vecinas, sino que también impactarán en la industria, el turismo, el trabajo y el comercio en toda la región”, expresó el diputado.
Asimismo, Santiago Igon participó del acto de inauguración del laboratorio de última generación de Vialidad Nacional en la sede de Esquel, que ayudará en los estudios de asfalto, hormigón y suelo, la formulación de proyectos viales, el control de calidad de las obras y optimizará los tiempos de ejecución de las mismas.
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Radio Malon
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abril 30, 2022
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24/4/22
at abril 24, 2022Telam: Todas las bases antárticas argentinas ya están comunicadas a través de los satélites ARSAT
Todas las bases antárticas argentinas ya están comunicadas a través de los satélites ARSAT
Por su ubicación a 1.500 kilómetros de Ushuaia, la base Orcadas dependía de servicios de empresas internacionales. Los especialistas recuperaron, montaron y pusieron en funcionamiento equipos que estaban en desuso y antenas que le permiten disponer de telefonía 2G y de Internet.

Esta base fue establecida en 1904 en la Isla Laurie, del archipiélago de las Orcadas, y es la más antigua población humana permanente de la Antártida, pero su ubicación a unos 1.500 kilómetros al sudeste de la ciudad fueguina de Ushuaia dificultaba su enlace con las empresas de telefonía que operan en Argentina o con los satélites de ARSAT cuya cobertura alcanza a otros establecimientos en el área de la Península Antártica.
Esta circunstancia, entonces, obligaba a establecer telecomunicaciones a través de servicios extranjeros.
Durante la actual campaña antártica, dos especialistas en telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas fueron desplegados en la base Orcadas para que con la colaboración de los 20 integrantes de su dotación recuperen, monten y pongan en funcionamiento equipos que estaban en desuso y antenas que le permiten a ese emplazamiento disponer de telefonía 2G a través de la red de Movistar en Argentina y de servicios de Internet a través de ARSAT.

"La puesta en servicio de estas antenas nos independiza de otras prestadoras y asegura que todas nuestras bases antárticas se comuniquen a través de redes nacionales""Las comunicaciones de Orcadas siempre fueron un desafío por su ubicación y hasta ahora eso se venía resolviendo con una empresa satelital que nos daba Internet y Telefonía IP, pero eso suele funcionar con mucha dificultad cuando está nublado o hay mal clima lo que es un problema en esta zona donde en los tres meses de verano sólo tuvimos dos semanas de cielo despejado", indicó.
El militar contó que "frente a esta situación, desde el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) se diseñó un plan para aprovechar algunos equipos que estaban en desuso en la base y construir un enlace satelital con la estación terrena de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, lo que nos permite acceder a la red 2G de Movistar que nos garantiza telefonía, mensajes de texto y algunos datos como para texto en WhatsApp".

Garita resaltó que "otra parte importante de este proyecto es la instalación de una segunda antena de internet con la que logramos el enlace con el ARSAT-2 y el telepuerto de Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires" y precisó que "por ahora tiene una conexión de 1 mega de bajada y 128 Kb de subida pero también estamos gestionando ampliar su capacidad".
"El 17 de abril pudimos concretar la conexión telefónica y el 19 la de internet, y aunque vamos a sostener el servicio vigente hasta que estos nuevos enlaces tengan la capacidad requerida, es un verdadero hito que todas nuestras bases estén enlazadas por servicios de telecomunicaciones nacionales, algo que no es muy común", ponderó.
Garita añadió que "el 21 de abril el rompehielos 'Almirante Irízar' terminó de descargar todos los víveres, repuestos y combustibles que vamos a necesitar a lo largo del año porque a pesar de no estar tan al sur como otras bases nuestra posición es muy inaccesible en invierno ya que el mar se congela y lo único que podría aterrizar aquí sería un avión con esquíes como los Twin Otter si es que el glaciar cercano está en condiciones; por eso para nosotros garantizar las telecomunicaciones también es una cuestión vital".
"En la dotación de la base somos 20 personas en total, dos guardaparques y una bióloga del Instituto Antártico Argentino que realizan monitoreo biológico, toma de muestras, y relevamientos de geodesia y sismología; tres integrantes de la Fuerza Aérea afectados al Servicio Meteorológico Nacional que hacen observación meteorológica y geomagnetismo; y 14 efectivos del Ejército y la Armada afectados al Cocoantar que atienden las necesidades logísticas para sostener las tareas científicas", completó el militar.

La base Orcadas, emplazada en la isla Laurie, es la más antigua de las bases antárticas todavía en funcionamiento, ubicada a unos 3.000 kilómetros de Buenos Aires. Allí se realizan investigaciones sobre glaciología continental y marina, sismología y observaciones meteorológicas entre otras tareas científicas.
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Enrique Carlos
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abril 24, 2022
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Telam: El 25 de abril de 1952 asumieron 23 diputadas y 6 senadoras
Veintinueve mujeres y el sueño de emancipación que se concretó hace 70 años
El 25 de abril de 1952 asumieron 23 diputadas y 6 senadoras. Por primera vez en nuestra historia la mujer podía elegir y ser elegida. Un hito en la lucha por la igualdad de derechos. “A quienes se interpelaba, a quienes se incorporaba a la vida política, son mujeres que nunca se habían sentido representadas", asegura la historiadora Julia Rosemberg.

Las bancas que ocuparon no estaban vacías ni se hicieron solas. Fueron parte de la lucha que desde principios de siglo encarnaron mujeres y organizaciones sociales y políticas, pero que con la llegada del peronismo al poder adquirió una dimensión inédita, incluso épica.
Habían pasado casi cinco años de la sanción de la ley 13.010, que con el impulso de Eva Perón estableció la igualdad entre varones y mujeres tanto para elegir como para ser elegidos. El voto secreto y obligatorio instaurado en 1912 para todos los hombres mayores de 18 años, se universalizaba. También la representación política.

“Hay una ampliación de derechos y una búsqueda de la igualdad no sólo respecto a las mujeres -señala Rosemberg- sino de todos los sectores sociales que hasta ese momento habían sido marginados de la política argentina”.
En las elecciones presidenciales y legislativas de 1951 un total de 133 mujeres resultaron electas en distintas instancias de representación. Se inauguraba una era que, con avances y reprocesos, promovía la igualdad de género y que se exitende hasta nuestros días.
Elegir y ser elegidas

El 11 de noviembre de 1951 Juan Domingo Perón es reelegido con más del 60% de los votos. Ese mismo día las mujeres votan y son elegidas por primera vez.Es que hasta 1951 las mujeres argentinas solo habían votado en las elecciones provinciales de San Juan, celebradas en 1934, donde además se eligió a la primera legisladora provincial de América Latina: Emar Acosta. Este antecedente fundamental no alcanza para ocultar la resistencia a la participación política de las mujeres.

“Desde un sector de la prensa al servicio de intereses antiargentinos, se ignoró a esta legión que me acompaña; desde un minúsculo sector del Parlamento, se intentó postergar la sansión de esta ley”, repasó el 23 de septiembre de 1947, durante un acto organizado en Plaza de Mayo para darle un marco popular a la promulgación de la ley.
“Lo de Eva Perón es una ruptura muy profunda respecto a lo que en la época se creía que debían ser las mujeres”, dice Julia Rosemberg.Es que Eva Perón conocía la resistencia que la equiparación derechos generaba. La “ley Evita” había sido aprobada por el Senado el 21 de agosto de 1946, pero Diputados la convalidó recién el 9 de septiembre del año siguiente.
“El otro paso fundamental fue la creación, en 1949, del Partido Peronista Femenino”, asegura Rosemberg, quien participó junto a Isela Mo Amavet de “Parlamentarias. La voz de las primeras legisladoras en el Congreso de la Nación”, un estudio de la Biblioteca del Congreso que intenta recuperar la historia de las 29 pioneras y de su labor legislativa.
Nada nos es ajeno

“Las mujeres se sumaron a muchas comisiones, no sólo a aquellas de temas considerados ‘femeninos’; hubo mujeres discutiendo en igualdad de condiciones con los hombres cosas que hasta ese entonces se consideraba que no podían manejar. Esto habla de cómo fue su incorporación a la vida política”, destaca Rosemberg.
Las flamantes legisladoras se incorporaron a comisiones tan diversas como Presupuesto y Hacienda, Asuntos Exteriores y Culto o Industria y Comercio. Incluso presidieron algunas de ellas. La senadora Hilda Castañeira fue titular de la Comisión de Trabajo, Previsión Social y Peticiones.

Rosenberg advierte sin embargo que “se sabe poco del trabajo parlamentario en sí, pero lo que se puede observar a través de sus discursos, es que se incorporaron a la labor legislativa al mismo tiempo que debían convivir con la enfermedad y muerte de su conductora política, ya que Eva Perón fallecería el 26 de julio de 1952”.
Y agrega: “A partir de 1953 se observa una suerte de aprendizaje del trabajo parlamentario. Presentan ellas mismas proyectos de ley, discuten con otros diputados y senadores, etc. Se fueron soltando y aprendiendo con el correr de los años”.
Ellas, más peronistas que ellos
Entre la sanción de la “ley Evita” en 1947 y la elección de 1951 se debió crear un nuevo padrón electoral que
incluyera a las mujeres, entregar una libreta cívica para que éstas
pudiesen votar y desarrollar una tarea de capacitación y difusión que
hicera efectivos los nuevos derechos.
Así resultó clave la labor del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en 1948 y, el año siguiente, la conformación del Partido Peronista Femenino, que impulsó la realización de simulacros, cursos y charlas acerca de cómo votar y fiscalizar.
Como resultado de este trabajo el padrón se duplicó:
mientras que en las elecciones de 1946 hubo 3.405.173 personas
habilitadas para votar, en las de 1951 estas sumaban 8.633.998. Es
decir, 5.208.825 votantes más.
El 11 de noviembre de 1951 la formula Perón-Quijano (PP) se impuso con 4.745.168 de votos (63,51%),
seguida por Balbín-Frondizi (UCR) con 2.415.750. Si se desagregan los
votos entre hombres y mujeres, da como resultado que las mujeres optaron
en mayor proporción que los hombres por el peronismo.
Pero la novedad no solo fue que las mujeres hayan podido votar por primera vez en la Argentina sino que fueran electas. Hubo
candidatas del Partido Comunista (quien además de legisladoras propuso
como vicepresidenta a Alcira de la Peña), del Partido Socialista y del
Partido Peronista Femenino.
Pero fue este último quien obtuvo la representación parlamentaria: 23 diputadas y seis senadoras a nivel nacional, además de 97 legisladoras provinciales. Sumadas
a las tres delegadas por los territorios nacionales y las cuatro
convencionales constituyentes de La Pampa conformaron las 133 primeras
legisladoras que asumieron sus bancas en abril de 1952.
Agenda propia

Las flamantes legisladoras no se contentaban con discutir de igual a igual con sus pares varones sino que impulsan una agenda propia. Rosemberg señana que Delia Parodi hizo un trabajo muy interesante en este sentido. “Ella
presenta el Régimen de Trabajo y de Previsión Social para el Personal
de Casas de Familia para reglamentar, por primera vez en la historia
argentina, las tareas de cuidado o trabajo doméstico, como se decía
entonces”.
“Incluso -agrega la historiadora- empieza su discurso
diciendo que hay que discutir cómo se menciona ese trabajo. La ley, por
supuesto, buscaba reglamentar horarios, tarifas, salarios, vacaciones,
pero ella problematiza la denominación para poner en cuestión lo que los patrones hacían con las mujeres que trabajaban en sus casas”.
Otros proyectos de las nuevas legisladoras son los referidos a la
igualdad de derechos para los hijos “naturales o ilegítimos” y al
divorcio vincular. “A medida que fue creciendo el conflicto entre Perón y la Iglesia
se presentaron una serie de proyectos que buscaban quitarle cuotas de
poder a ésta, que actuaba como un agente político muy importante en la
vida cotidiana”.
“Delia Parodi tiene un discurso genial cuando
se discute el divorcio vincular. Ella argumenta que la separación ya es
un hecho y que lo que no se estaba haciendo era reconocerlo, darle
legalidad. Pensemos que con la llamada Revolución Libertadora toda la
legislación de avanzada vuelva para atrás y el divorcio recién se vuelve a sancionar en 1987, casi cuarenta años después”, completa Rosemberg.
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Enrique Carlos
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abril 24, 2022
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Lago Puelo: heridos leves tras choque en Golondrinas
Lago Puelo: heridos leves tras choque de un camión con un auto en la ruta nacional 40

Una
mujer embarazada terminó con una crisis nerviosa y la ambulancia de
Lago Puelo demoró media hora en llegar al sector de callejón Los Ñires,
paraje Las Golondrinas, donde esta tarde pasadas las 17 un camión de
gran porte chocó de atrás a un Chevrolet Corsa, cuando su conductor
intentaba ingresar al sector de chacras.
Según se detalló, el
accidente se produjo en condiciones ambientales adversas (intensa lluvia
sobre la zona), con pavimento mojado y resbaladizo. En dichas
circunstancias, el camión Iveco con semiremolque, propiedad de
transporte “Don Tin”, de Tecka, tripulado por Javier Garay, se
desplazaba desde el sur hacia el norte, cuando el chofer se vio
sorprendido por la maniobra del vehículo que lo precedía. Al parecer, no
alcanzó a frenar y lo impactó desde atrás.
A consecuencia de ello,
el pequeño rodado se desplazó varios metros y quedó en la banquina;
mientras que el camión hizo una especie de “tijera” y su conductor
sufrió una lesión cortante en la frente.
En tanto, cuando llegaron
los bomberos voluntarios de El Hoyo y Lago Puelo enfocaron sus esfuerzos
en contener a la mujer que estaba bajo los efectos de una crisis
nerviosa (debido a su estado de gravidez), debieron inmovilizarla y
cubrirla con una manta térmica y otros elementos para protegerla de la
lluvia, al tiempo que insistían con la llegada de una ambulancia.
Según
se indicó, por razones de jurisdicción, en el paraje corresponde la
competencia del hospital de Lago Puelo, aunque la falta de señal
telefónica complicó las comunicaciones.
Funcionarios
presentes en el lugar también expresaron la necesidad de “articular
mejor las emergencias entre los organismos sanitarios, toda vez que se
solicitó la ambulancia del hospital de El Hoyo, desde donde respondieron
que no les correspondía ir, aún cuando están a menor distancia”.
“En
el caso de bomberos y policía, no hay problema. Si bien el centro de la
ruta divide las jurisdicciones, ante un llamado de auxilio salen las
autobombas de los cuarteles de El Hoyo y Lago Puelo y personal de las
dos comisarías. La prioridad siempre es la vida humana”, graficaron.
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Enrique Carlos
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abril 24, 2022
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Labels: lago puelo
Lago Puelo: Ley de Tolerancia Cero al volante
«Es necesario que los municipios se adhieran a la Ley de Tolerancia Cero al volante»
Lo planteó el
subsecretario de Seguridad Vial, Pablo González, quien destacó que «la
adhesión a la norma es una realidad» en Rawson, Rada Tilly, Comodoro
Rivadavia, Lago Puelo, y Esquel, pero «faltan muchas ciudades». El
funcionario también solicitó que «cuando una persona está en una reunión
con amigos, o con su pareja, o con conocidos, con familiares, tiene que
tomar conciencia de no ingerir alcohol y luego conducir, para evitar
incidentes viales.
El subsecretario de Seguridad Vial de Chubut, Pablo González, se
manifestó dispuesto a concurrir a cada convocatoria que realicen los
municipios para dialogar respecto de la adhesión a la ley de Tolerancia
Cero.
La norma tiene como objetivo reducir la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales como resultado del consumo de alcohol y/o estupefacientes.
«Tengo instrucciones para estar atentos para colaborar con cada uno de los municipios; y para ello, creo que lo que podemos hacer es sentarnos a dialogar cada vez que surja este tema en el orden municipal», reconoció.
Destacó también que «la adhesión a la norma es una realidad» en Rawson, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, y Esquel.
El subsecretario argumentó que «así como los intendentes y concejales están pensando en el bienestar de su gente, también nosotros partimos de esa base. Entonces, es bueno que nos juntemos para dialogar y ver cuál es el punto intermedio entre las posturas, que se nos convoque para poder transmitir nuestra mirada, porque muchas veces se llega a conclusiones que no son del todo ciertas».
«Entiendo que uno puede tener una idea para un lado o para otro de lo que se necesita, y eso está bien porque de este modo se construye, en este diálogo, en una mesa donde estén sentados aquellos actores que -constantemente– trabajan en estos temas», añadió.
«Si bien somos muy respetuosos de las autonomías municipales, es necesaria la adhesión a la norma vigente y faltan muchos municipios», sostuvo González.
CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
Por otro lado, el funcionario indicó que «desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial ponemos el énfasis en el tema de la construcción ciudadana, porque entendemos que la alcoholemia es uno es una de las faltas más graves en la conducción, porque puede ser potencialmente fatal. Y cuando decimos que es un problema de la construcción ciudadana nos basamos en el concepto del respeto por el otro, entender que la vía pública es un lugar que compartimos».
«El control en sí mismo no es lo más importante, solo viene a corregir un desvío ocurrido previamente, al momento que una persona decide beber y más tarde conducir un vehículo. El peligro no es solamente para uno sino para terceros, quienes -inclusive- ni siquiera tomaron alcohol, porque muchas veces pasó que en un hecho vial el mayor damnificado fue la persona que no ingirió alcohol», dijo.
«Es parte de nuestro trabajo ganar esta toma de conciencia, y que entiendan que vamos a estar en el terreno para controlar -codo a codo-, con diferentes cuerpos de la Policía provincial», anticipó el subsecretario de Seguridad Vial.
Para finalizar, González instó a los conductores «a cambiar y mejorar las conductas, tenemos que ser mejores ciudadanos, entender que podemos compartir el espacio público de una forma más empática. Que cuando una persona está en una reunión con amigos, o con su pareja, o con conocidos, con familiares, tome conciencia de no ingerir alcohol y luego conducir, y así evitar incidentes viales».
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Enrique Carlos
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22/4/22
at abril 22, 20221789
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