8/8/09

Venta de Terrenos en El Bolsón: En el listado aparecen los nombres de las esposas del intendente Oscar Romera y el titular del Hacienda comunal, ingeniero Forestier:

La ordenanza municipal que autorizó la venta de terrenos en El Bolsón

En el detalle de beneficiarios aparecen las esposas del intendente Oscar Romera y del secretario de hacienda de la comuna de El Bolson, ingeniero Walter Forestier.

FUENTE: perfil.com

08.08.2009 | 00:30

Este es el texto completa de la ordenanza del Concejo Deliberante de El Bolson que oficializó la venta de terrenos fiscales a vecinos que los ocupaban. En el listado aparecen los nombres de las esposas del intendente Oscar Romera y el titular del Hacienda comunal, ingeniero Forestier:

En virtud de un convenio de derechos y acciones, condonación y exención, conforme a las cláusulas mas adelante detalladas realizado en el 2004 entre el MUNICIPIO de EL BOLSÓN (representado por el Intendente Oscar Romera) y VIAL RIONEGRINA S.E (representada por el presidente de su directorio el Sr.: Miguel Ulises PEDRANTI,) surge que:

en su Articulo 1ro- VIARSE cede los derechos y acciones que tiene sobre las cinco parcelas catastralmente denominadas como DC 20, C 1, S G, Q 442, P 01, según plano 029/97 a la MUNICIPALIDAD y esta acepta la mismas.
Articulo 2do: EL MUNICIPIO se compromete asimismo a otorgar en el termino de (60) sesenta días el pertinente titulo de propiedad sobre el resto de la parcela mencionada en el articulo primero, que ya ocupa VIARSE como continuadora de la Dirección de Vialidad de Río Negro, conforme las mensuras que se realizaran al efecto. (CONSULTAR SI LAS MENSURAS SE HICIERON EN EL PREDIO DE VIALIDAD)
Art. 3ro: En compensación por la cesión de VIARSE, la MUNICIPALIDAD condona la deuda registrada hasta la fecha por tasas municipales y servicios retributivos sobre la tierra que le fuera oportunamente donada y declara exenta a aquella del pago de esos conceptos por el período de (5) cinco años a partir de la firma de la presente.
Art. 4to: que se deja constancia que el señor intendente Municipal firma el presente convenio ad referéndum del Concejo Municipal, comprometiéndose a impulsar su rápida aprobación para beneficio de las partes y la pertinente regularización dominial.

A partir de este convenio se ejecuta el proyecto de ordenanza que queda firme en los siguientes términos:

VISTO:

La cesión realizada por el Gobierno Provincial de las parcelas ocupadas por VIARSE, y la ocupación por parte de vecinos los cuales se encuentran en dicha parcela desde hace mas de 15 años, y ;

CONSIDERANDO:

Que la parcela Original G-041c-01 adjudicada a Vialidad Provincial, se encontraba en la parte Norte de la misma ocupada por 10 familias;

Que actualmente se realizaron tratativas con VIARSE, actual denominación de lo que en su momento era Vialidad Provincial, quien cede 5 parcelas del lado de la parcela G-442-15 a los fines de cederla al Municipio a los fines de erradicar familias afectadas por la inundación;

Que por la razón antedicha se hace indispensable normalizar la situación de los actuales habitantes históricos, a los fines de permitir el cobro de la tierra que cada uno ocupa;

Que el mismo caso se aplica a la fracción oeste de la Manzana G-442 a quienes el Concejo Deliberante otorgo en la última cesión Certificado de Ocupación y que a los fines de permitir la normalización se esta realizando el proyecto de mensura a costa de los beneficiarios;

Que para la tierra ubicada al oeste la parcela G-041c y a los fines de normalizar lo que ocupan, se a realizado un proyecto de subdivisión que permita la reubicación en algunos casos puntuales o la normalización de lo que ocupan;

Que dada la situación existente se hace imprescindible aprobar medidas de parcelas y de calles que van en contra de las normativas vigentes en Código de Planeamiento;

Que el Concejo Deliberante en Sesión del día 09-09-04, Acta 1.262, aprobó el dictado de la presente;

POR ELLO:

Y en uso de las facultades que le son propias
EL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSÓN
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA

============

Art: 1ro: FIJASE medidas de parcelas de acuerdo a las ocupaciones actualmente vigentes.-
Art. 2do: INCLÚYASE como adjudicatarios de las parcelas sin ocupación a las siguientes personas:

1-Manzana 442 lote 5 al Sr. Vargas, diego DNI: 24.755.883
2-Manzana 442 lote 4 a la Sra. Alajarin, Carmen DNI: 20.691.410
3-Manzana 442 lote 3 a la Sra. López, Teresa DNI: 28.517.328
4-Manzana 442 lote 2 a la Sra. Vilches, Karina Noemí DNI: 25.000.775
5-Manzana 442 lote 1 al Sr. Silva, Miguel DNI: 28.517.551

Art: 3ro: RECONÓZCASE como adjudicatarios de las parcelas resultantes del parcelamiento a los ocupantes del remanente de mensura de las parcelas G-041 y G-442 a las siguientes personas:

1-Manzana 041c lote 1 a la Sra. Matuz, Margarita DNI: 16.069.627
2-Manzana 041c lote 2 a la Sra. Rogel, Raquel DNI: 25.383.265
3-Manzana 041c lote 3 a la Sra. López, Blanca DNI: 14.757.481
4-Manzana 041c lote 4 Señora Vergara, Eva Noemí.......
5-Manzana 041c lote 5 a la Sra. Álvarez, Catalina DNI: 64.898.641
6-Manzana 041c lote 6 a la Sra. Muñoz, Maria Daniela DNI: 27.596.708
7-Manzana 041c lote 7 a la Sra. Garrido, Zulema DNI: 1.900.156
8-Manzana 041c lote 8 a la Sra. Cañumir, Nilda DNI: 11.083.236
9-Manzana 041c lote 9 a la Sra. Ñancucheo, lucio DNI: 18.028.091
10-Manzana 041c lote 10 al Sr. Sepúlveda, Manuel DNI: 8.215.394
11-Manzana 431 lote 8 a la Sra. Oteiza, Miriam DNI: 21.182.141
12-Manzana 431 lote 1 a la Sra. Pinchulef, Lorenza DNI: 13.714.465
13.Manzana 442 oeste lote 1 al Sr. Portscher, Ricardo Orleans DNI: 7.811.933
14-Manzana 442 oeste lote 2 a la Sra. Cecchini, Maria F. DNI: 14.095.066
15-Manzana 442 oeste lote 3 Municipalidad de El Bolsón.

Art. 4to: FIJASE como valor de las parcelas incluidas en el Articulo 2do y 3ro la suma se $5,00 cada metro cuadrado.-

Art. 5to: Estáblecese que los adjudicatarios podrán abonar las parcelas en hasta 12 cuotas.-

Art. 6to: REGÍSTRESE, comuníquese al Poder ejecutivo Municipal, cumplido, ARCHÍVESE.-

Dada en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de El Bolsón, Departamento Bariloche, Provincia de Río Negro, a los trece días del mes de septiembre del año 2004.-

ORDENANZA Nº 180/04
ZULMA B. MENGUAL
Secretaria de Gobierno
CECILIA LAURA GORI
Presidente
Concejo Deliberante
Municipalidad de El Bolsón

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Lago Puelo: Rugby Herramienta para desarrollo de Educación Física Escolar

Capacitación de rugby infantil

08/08/2009  | El próximo jueves a las 10, en el Hotel Deportivo Provincial se presentarán los cursos de capacitación de rugby infantil. En la oportunidad participarán autoridades de Chubut Deportes y de la Unión Argentina de Rugby.

La intención del proyecto es capacitar a los profesores de las escuelas, teniendo en cuenta la inclusión del rugby en los juegos Evita.
Las jornadas a desarrollarse en Trelew, Comodoro, Esquel y Lago Puelo, entre agosto y septiembre, se denominarán: «El Rugby como Herramienta para el desarrollo de la Educación Física Escolar». Las mismas serán destinadas a docentes de Educación Física, docentes en general y alumnos de profesorados en Educación Física, y contarán con la disertación del profesor Sergio «Colo» Abate.
En el desarrollo de esta capacitación se expondrán y analizarán contenidos específicos del rugby, y además diferentes formas de adaptarlos al contexto de una clase de educación física escolar. También se desarrollarán temas de seguridad y la filosofía de este deporte. La modalidad que se utilizará en esta capacitación se centrará en el análisis de los contenidos teóricos y desarrollo de actividades prácticas, permitiendo de esta manera a los cursantes construir su propio aprendizaje, apoyados en sus conocimientos previos.

CRONOGRAMA
Comodoro Rivadavia: Viernes 28 y sábado 29 de agosto
Trelew: Viernes 14 de agosto y sábado 15 de agosto
Esquel: Viernes 11 y sábado 12 de septiembre
Lago Puelo: A confirmar.

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Obras millonarias para El Trochita

Das Neves inauguró millonarias obras que ponen en valor a la histórica “Trochita”

Publicado el Sábado 8 de Agosto de 2009

El gobernador del Chubut habilitó obras en la estación El Maitén con millonario financiamiento del BID. Valoró “el mérito” de los trabajadores ferroviarios remarcando que la mayoría de los pueblos del interior “está ligado a una vía de tren”

Obras de remodelación, refacción y puesta en valor de la Estación “El Maitén”, sede de los talleres centrales, de la histórica “Trochita” que demandaron una inversión de más de 6,6 millones de pesos fueron inauguradas oficialmente este sábado por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en el marco de un emotivo acto que contó con la presencia de vecinos de la localidad y los trabajadores ferroviarios que agradecieron al mandatario la decisión de potenciar este recurso turístico único en el mundo.
Con financiamiento proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los trabajos no sólo ponen en valor al único tren de trocha angosta del mundo sino que también brindan un lugar de trabajo acorde a las necesidades de los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico. “Esto es un ejemplo de perseverancia, de compromiso, de ponerle alma y vida todos los días, esperando que el Estado alguna vez se ocupe y haga un abordaje a algo que es importante porque no solo tiene que ver con seres humanos, sino porque tiene que ver con el crecimiento de una localidad”, expresó en El Maitén el gobernador Das Neves al dejar inauguradas las obras luego de recorrer las vías a bordo de “La Trochita”, sin dejar de reconocer “el mérito” de los trabajadores ferroviarios.

HISTORIAS LIGADAS A UNA VÍA DE TREN
En su mensaje el gobernador indicó que “la mayoría de la historia de nuestros pueblos del interior está ligado a una vía de tren” manifestando que ello ha sido esencial para el crecimiento de las localidades potenciando asimismo “la producción y el turismo”. Consideró además como “un ejemplo” a El Maitén “porque creyó cuando dijimos que íbamos a recuperar esta hermosa localidad” dijo, recordando la importancia de haber asfaltado el ingreso a la misma “que trae aparejado más turismo” remarcó a lo que sumó la puesta en valor de “La Trochita”.
Asimismo Das Neves se refirió a la “equivocación de funcionarios” que “pensaban que había otra manera de comunicarse” sin los trenes por lo que dijo “fueron dejando aisladas a muchas regiones del país”, considerando “más grave aún” a la situación “en nuestra Patagonia porque estamos lejos”; momento en el que destacó “la decisión y el compromiso” del intendente de El Maitén, Oscar Currilén, de también pensar más allá de los problemas diarios, “en lo productivo y de tener una mirada hacia la producción y hacia el turismo”.

LAS OBRAS EN EL MAITÉN Y LA HISTORIA DE LA TROCHITA
Enmarcadas en el Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector turístico que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la obras consistieron en refacciones y mejoras en el andén, depósitos, oficinas, Museo Ferroviario así como en los talleres de depósito de máquinas y otros galpones como el de cargas y encomiendas. Se cambio de la totalidad de chapas del techo, se construyeron veredas además de la colocación de pisos de tacos de quebracho, boxes, carpintería de madera, reparándose aberturas en todos los sectores a lo que se sumó la modernización de instalaciones eléctricas, de gas y finalmente la pintura de los diferentes espacios.
Además se remodeló el Museo Ferroviario “El Maitén” y las oficinas de administración realizando trabajos de pintura, reparación de techos entre otros trabajos como ser el techado del andén, parquización y mantenimiento de vías.
Famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún ruedan por el planeta, el Viejo Expreso Patagónico, también conocido como “La Trochita”, es una reliquia viviente. El tren, de trocha súper económica, de 75 cm de ancho, cubre un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido.

LUCHAMOS PARA QUE ESTO NO SE MUERA
Oscar Mansilla, maquinista de la histórica “Trochita” visiblemente emocionado expresó que “luchamos para que esto no se muera” por lo que dio sus “gracias al gobernador Das Neves y al intendente Currilén”.
“Ver esto me pone muy contento”, dijo el maquinista insistiendo que junto al resto de los trabajadores “soy uno de los que no quiero que esto se muera nunca”.
La emoción de Mansilla fue compartida por el intendente Oscar Currilén, hijo además de uno de los pioneros de La Trochita. “Hoy todo el pueblo de El Maitén festeja esta obra tan importante para todos los ferroviarios”, expresó.

MEJOR AMBITO DE TRABAJO
También el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Arquilanti, habló en el acto y valoró más allá del mejoramiento de la infraestructura el brindar “mejor un ámbito de trabajo”, para los trabajadores de “La Trochita”.
El ministro destacó el significado “afectivo” que tiene el tren de trocha angosta y remarcó “el valor que los extranjeros” le dan al histórico tren al visita la Patagonia. “En todas las guías importantes que hay en el mundo, La Trochita figura como un ícono a recorrer siempre que venga un extranjero a la Patagonia”, puntualizó y subrayó “la importancia” que desde siempre tuvo el tren para el crecimiento de El Maitén.
“Hoy tenemos un Maitén distinto, por eso La Trochita no se podía quedar atrás”, dijo para destacar que “por eso cada día tiene más visitantes”. Finalmente agradeció a todos los trabajadores ferroviarios “por la espera, el olvido y el tiempo de postergación que han tenido”.

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BREVES POLICIALES:Lago Puelo

08/08/2009  | quiso cambiar su R 12 y la estafaron Tres personas se presentaron en el domicilio de una mujer presentándose como vendedores de autos, interesados en ofrecerle un negocio relacionado con el R 12 de la dueña de casa.

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Le propusieron cambiarlo por un 0 km, agregando al auto dinero en efectivo y pudiendo participar de sorteos para la entrega rápida de los 0 km. Le mostraron fotos y la víctima se convenció de lo que le ofrecían, entregó el R 12, $ 500 en efectivo y toda la documentación del rodado.
Uno de los compradores le hizo entrega de una constancia donde figuraba todo lo entregado por la mujer y en la que indicaba que él le daba a cambio ocho mil pesos. Aparte también le entregó un recibo por $ 8.500 en parte de pago por el R 12.
La víctima sostiene que a ella no le dieron ningún dinero. A partir de las investigaciones realizadas se pudo determinar que el vehículo fue revendido a un comprador de buena fe, el que presentó toda la documentación.
Sucedió el lunes 3 a las 15 en Lago Puelo.

LE ROBARON LA BILLETERA
Una mujer denunció que le robaron la billetera del interior de su cartera colgada en una silla en una dependencia municipal. La billetera contenía dinero en efectivo y fotos entre otras cosas. Sucedió el jueves entre las 9 y las 11 hs. en la municipalidad de Cholila.

ROBO EN EL PARQUE
Autores no identificados ingresaron a una casa en construcción por una ventana que forzaron y sustrajeron una motosierra, una máquina de cortar cerámicos, elementos de campo, una soldadora, un taladro y otras herramientas. Ocurrió el miércoles por la noche en la Villa Futalaufquen, (Parque Nacional Futalaufquen).

EN LAGO PUELO
Autores no identificados sustrajeron una cubierta armada, del lateral derecho delantero de un vehículo estacionado en el sector de la Pasarela Isla Norte, Lago Puelo. Ocurrió el lunes por la tarde.

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7/8/09

El Maitén: Das Neves inaura obras de El Trochita

Das Neves inaugura obras del Viejo Expreso Patagónico en El Maitén

Publicado el Viernes 7 de Agosto de 2009

Será este sábado en esa localidad donde también firmará contratos de obra y entregará viviendas, jubilaciones y créditos individuales

El MaiténCon un financiamiento millonario proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobernador del Chubut Mario Das Neves dejará inauguradas este sábado en El Maitén obras en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, enmarcadas en el Programa de Mejoramiento de la Competitividad del sector turístico; visita en la que también entregará 25 viviendas, firmará contratos de obra y entregará créditos individuales, entre otras acciones.

Das Neves iniciará su agenda oficial a las 14.30 horas ocasión en la que acompañado por el intendente, Oscar Currilén, y otras autoridades, dejará habilitadas las obras realizadas en el andén de la Estación de “La Trochita” así como el salón de artesanos, para efectuar asimismo una recorrida para supervisar el avance de los trabajos en la zona de los talleres.
La actividad continuará a las 17,30 horas en el barrio Agua Potable, donde en un acto que se desarrollará en las calles Uruguay y Echeverría, el gobernador entregará un total de 25 viviendas pertenecientes a un conjunto de 50 unidades que demandaron una inversión de 6.178.459,92 pesos, ocasión en la que también se firmarán contratos de obras para El Maitén y otras localidades de la cordillera así como también se entregarán jubilaciones a beneficiarios de las localidades de Lago Puelo, Gualjaina, Cholila, Esquel, Trevelin y Alto Río Senguer.

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Ojo en Lago Puelo: Cuento del Tío

Lago Puelo, por Fernando Bonansea

Cuento del tío

Una mujer residente en Lago Puelo fue víctima del manejo enredado de supuestos vendedores de autos, que no solamente se quedaron con su vehículo sino que además le sacaron 500 pesos y a cambio le extendieron un certificado que acreditaba 8.500 pesos para la eventual compra de un 0 kilometro.

Los tres audaces promotores llegaron el lunes pasado a la villa turística y se presentaron ante la dueña de casa con la excusa de ofrecerle un negocio relacionado con el R12 que poseía desde hace bastante tiempo. Le propusieron cambiarlo por un coche nuevo, agregando al auto usado dinero en efectivo y la promesa de que pudiera participar de sorteos para la entrega rápida del 0 kilometro.

Hasta le mostraron fotos y la mujer se convenció de lo que le brindaba la hipotética agencia. En concreto, entregó el R12, $500 en efectivo y toda la documentación del rodado.

Con la mayor seriedad, uno de los compradores le hizo una constancia donde figuraba todo lo entregado por la vecina engañada y en la que indicaba que l le daba a cambio ocho mil pesos. Aparte, también le entregó un recibo por $8500 en parte de pago por el R12.

Alertada por un familiar, la inocente mujer se dirigió a la comisaría a mitad de semana para contar su caso y verificar los antecedentes de los operadores, que ya no estaban más por la zona. Ante los investigadores relató que, en realidad, “no me dieron ningún dinero y tengo dudas del negocio que hice”.

Con datos recabados hoy por la policía del lugar se constató en definitiva que el vehículo ya había sido revendido a un comprador de buena fe, el que presentó toda la documentación en regla.

Fernando César Bonansea

fernandobonansea@yahoo.com.ar

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Interesante informe chileno sobre el despojo maquillado de altruismo

IIRSA: las vías del saqueo de Sudamérica

 

En el año 2000, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamérica (IIRSA) fue presentada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y firmada por los presidentes sudamericanos en Brasilia.

El objetivo -maquillado de altruismo- se anunció como una necesidad de la región para entrar en el mundo de la globalización y para ello había que promover el transporte, energía, telecomunicaciones y todo lo que se requiera para que 400 megaproyectos de infraestructura faciliten la salida de materias primas y bienes comunes, que la habitualidad denomina recursos naturales. Sin medir las consecuencias el Norte puso en marcha los préstamos que endeudarán aún más a los pueblos del Sur y -cruel paradigma- las riquezas que habitan del lado latinoamericano pasarán a engrosar las arcas de un poder que para perpetuarse debe contar con insumos críticos y estratégicos agotados en sus territorios.

El paquete financiero de esta gigantesca “ayuda” para entrar en el primer mundo lo completan además del BID,  la CAF (Corporación Argentina de Fomento) un banco público con 17 países miembros, 16 bancos sudamericanos y un capital autorizado de 5.000 millones de dólares, apoya al ALCA y es el mayor financista de la iniciativa IIRSA;  el Fondo Financiero para la Cuenca del Plata (FONPLATA) apoya al MERCOSUR con el modelo económico de la CAF, lo integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia con un capital autorizado de 415.5 millones de dólares; y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) desprendimiento del Ministerio de Desarrollo Industria  y Comercio Exterior de Brasil, con un activo de 87 mil millones de dólares; la carpeta financiera del BNDES para proyectos del IIRSA superaba, en el año 2000, los 30.000 millones de dólares.

A modo de repaso digamos que entre las vías más conocidas del saqueo tras los Andes, que se habrá de implementar mediante el IIRSA, sobresale el paso de Aguas negras –en el norte de la provincia argentina de San Juan para dos inmediatas realidades que son los complejos Pascua-Lama y Pachón-Pelambres. Este último ya cuenta con su mineroducto al puerto de Los Vilos, en Chile.

LOS PROYECTOS

Es imprescindible citar algunos de los proyectos trazados por IIRSA para dimensionar la magnitud estratégica del despojo.

La Hidrovía del Putumayo comprende a Colombia, Perú, Ecuador y Brasil; pretende integrar las zonas productivas de Colombia con las amazónicas a través del río Putumayo que será debidamente dragado para incorporar el norte de Ecuador; se construirán carreteras, se renovará el puerto marítimo de San Lorenzo en Ecuador y el puerto fluvial El Carmen, en el río Putumayo. El impacto mayor lo padecerán las comunidades indígenas de los awá, siona, inga y la reserva ecológica Cofán-Bermejo, con su notable biodiversidad alterada. En el año 2000 se hablaba de una inversión de 350 millones de dólares.

Otro proyecto semejante en cuanto a inversión (300 millones de dólares) corresponde a la Hidrovía del Napo, por donde se pretende transportar mercaderías desde los puertos ecuatorianos de Esmeraldas  y Manta hasta el río Napo y luego por vía fluvial hasta el Amazonas para salir al Atlántico por Brasil. Un enjambre de carreteras unen la zona petrolera del norte de Venezuela y Guyanas con el Pacífico; el proyecto prevé construir aeropuertos en la Amazonía ecuatoriana.

Siguiendo por esa línea hacia el sur del continente aparece la carretera Tango María-Pucallpa, en Perú; allí nace un proyecto de 150 millones de dólares para poder trasladar mercadería desde el puerto del Callao, en Lima, hasta el puerto fluvial de Pucallpa, en el río Ucayali, y desde este río hasta el Amazonas: tal circuito atraviesa todos los enclaves mineros de la meseta central de Peru; para ello hay que atravesar y destruir parte del parque nacional Tango María que fuera gestado para preservar una riquísima biodiversidad donde se destacan especies de importancia económica y otras en vías de extinción.

Parte principal de la infraestructura del IIRSA es la carretera interoceánica Perú-Brasil) que unirá los puertos peruanos de ILo y Matarani, en el Pacífico, con la ciudad de Porto Belho que empalmará a 3700 Km. con la actual ruta brasileña de Sao Paulo,  Brasil. Los 2586 Km. por construir consumirán unos 890 millones de dólares presupuestados en el año 2000; parques nacionales, reservas comunales y nacionales en territorio boliviano, sufrirán un impacto que hasta la fecha no ha sido medido ni contemplado. Al mismo tiempo, en el norte caribeño se pretende interconectar Brasil con Guyana, los estados brasileños de Amazonas y Roraima con Guyana; se necesitarán carreteras, puerto de aguas profundas e hidroeléctricas.

El proyecto Río Madeira (Perú, Bolivia y Brasil) es tal vez el más ambicioso del IIRSA. Fue tasado en 20.000 millones de dólares, y se trata de una hidrovía que unirá la peruana Madre de Dios, con la población brasileña de Rondonia y Beni, en Bolivia; se construirán cuatro centrales hidroeléctricas, esclusas de navegación y dragado de los ríos intervenidos. Se sabe que afectará a 33 especies de mamíferos en peligro de extinción, 750 especies de peces y otro tanto de aves; mermará la agricultura y la pesca, y se desplazará a 3.000 personas.

Más al sur la hidrovía Paraná-Paraguay, requerirá 1.000 millones de dólares para poder aumentar la capacidad navegable y transportar soja, minerales, combustibles y madera, con barcazas de gran porte que unirán los cauces de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata. La diversidad biológica que se verá destruida fue cuantificada por organizaciones especializadas y supera en variedad y volumen la afectada por el proyecto Río Madeira que describimos antes.

Otros 1.000 millones de dólares fueron calculados para construir el gasoducto del noroeste argentino con Brasil, para abastecer de ese combustible a la región norte y centro de Argentina con la del litoral. Aquí la afectación mayor serán los territorios de las etnias Toba, Pilagá y Mocoví.

LOS EJES DEL DESPOJO

De los 10 ejes de integración y desarrollo creados por IIRSA es significativo el Nº 7, Eje Capricornio que comprende a Chile, Argentina y Paraguay. Consiste en articular las zonas de Antofagasta, Paso de Jama, Jujuy, Resistencia, Formosa, Asunción, para la salida de la producción del noroeste argentino al Pacífico. Este proyecto tiene una inversión aproximada de 526 millones de dólares. Se trata de ampliar los puertos marítimos de Mejillones y Antofagasta en Chile (pavimentación de los accesos al Paso Frontera de Jama en las montañas entre Chile y la provincia argentina de Jujuy. Rehabilitación del ferrocarril Belgrano cargas – Ferronor, para las mineras de la región, madereras, sojeras, etc. y la actividad productiva hasta las yungas, inclusive.

El Eje 8º (MERCOSUR-Chile), unirá el Atlántico con el Pacífico: Buenos Aires con Montevideo, Brasil, con Chile,  pasando por San Luis, Mendoza, Los Andes, hasta Valparaíso.

El eje Nº 9, llamado Eje del Sur, es el corredor Bahía Blanca, Choele Choel, Neuquén, Zapala, Las Lajas, hasta el puerto de Concepción en Chile. En línea al Pacífico funciona también el corredor por Bariloche y el que pretenden hacer por Lago Puelo en la Comarca Andina Patagónica. Aquí hay una férrea oposición de ambas comunidades hermanas chileno-argentinas.  Los puertos del Atlántico que utilizará este eje son los muelles argentinos de San Antonio Oeste, Sierra Grande, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y los de la provincia de Santa Cruz, reestructurando el tendido ferroviario actual de oeste a este que atraviesa la meseta santacruceña desde Las Heras hasta Puerto Deseado (lanas, cueros, minerales), e impulsar también el traslado de minerales por el lago Buenos Aires a través de la frontera de Los Antiguos con Chile Chico.

El Eje 10º  se denomina Andino Del Sur y es toda la franja del territorio chileno de norte a sur, la misma que contempla el Tratado Binacional Minero Argentino-Chileno. Porque conforme se exija implementarán salidas a los puertos del Pacífico y Comunicación con el Atlántico.

Los ejes restantes de esta distribución no antojadiza son el 1º Andino, el 2 del Escudo Guayanés, el 3º del Amazonas, el 4º corresponde a Perú-Bolivia-Brasil, el 5º es el interoceánico central y el 6º la hidrovía Paraguay-Paraná.

Por Javier Rodríguez Pardo
Periodista argentino

Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

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