11/7/21

Se constituyó la mesa provincial de restauración de áreas degradadas de bosque nativo en la Cordillera

 

Se constituyó la mesa provincial de restauración de áreas degradadas de bosque nativo en la Cordillera

El plan prevé la reforestación de zonas afectadas por los últimos incendios en la Comarca Andina.

El Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Ambiente de Nación y otras instituciones firmaron en la ciudad de Esquel la carta de cooperación y adhesión al “Programa de Restauración de Áreas Degradadas de Bosque Nativo”.

El acto se llevó adelante, días atrás, en el salón de conferencias del CIEFAP, contando con la participación del secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta; el director nacional de Bosques, Martín Mónaco; el diputado nacional, Santiago Igon; entre otros.

Además, asistieron el director del CIEFAP, José Lencinas, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Esquel, Sebastián Li, el intendente del Parque “Los Alerces”, Hernán Colomb, el Delegado Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia, Eduardo Conesa, el Director del Instituto de Biotecnología Esquel (INBIES), Oscar Troncoso, e Ivone Orellana, en representación de la Fundación Bosques de la Patagonia. De la iniciativa también forma parte el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrolla Sustentable de la Provincia.

“Estamos oficializando la mesa provincial de restauración de áreas degradas de bosque nativo”, explicó Roveta y destacó el compromiso de las instituciones que vienen trabajando de manera coordinada desde hace más de cinco años, y el renovado desafío que representa este nuevo plan que supone la reforestación de zonas afectadas por los últimos incendios en la Comarca Andina.

Señaló el funcionario chubutense que la primera etapa de este programa supone básicamente “la elaboración de un documento que establece una serie de pautas de restauración con acciones a mediano y largo plazo”, mientras que en el corto plazo ya se da respuesta con las capacidades institucionales disponibles y los productos de proyectos anteriores.

Aporte por 2 millones

En este marco, y a través de gestiones realizadas ante la Dirección Nacional de Bosques, Roveta precisó que, como primer paso para reafirmar la cooperación y adhesión, el Ministerio de Ambiente nacional asignó la suma de 2 millones de pesos que serán utilizados en asistencia técnica para “hacer los relevamientos en terreno y la toma de datos pertinentes que concluirán con una herramienta de planificación para abordar integralmente la estrategia de restauración de las más de 14 mil hectáreas afectadas”. Estos fondos serán gestionados por el CIEFAP, organismo regional integrado por casi todas las instituciones presentes.

Tras el sencillo acto realizado en las instalaciones del CIEFAP, anticipó el secretario de Bosques que esos fondos económicos permitirán además llevar a cabo trabajos de remediación de los sectores degradados por el paso del fuego, como así también iniciar acciones preliminares de reforestación y extensión con la comunidad.

A su vez, quiso resaltar la participación, y el trabajo coordinado y concreto en este programa provincial, de la Nación, municipios de la Cordillera y entidades tales como CIEFAP, INTA, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Fundación Bosques de la Patagonia, por ejemplo.

Entrega de plantas

Recordó, en otro orden, que se hizo en El Hoyo la entrega de plantines a vecinos y una pequeña actividad de forestación de especies nativas en el sector conocido como La Catarata. “Fue un evento abierto a la comunidad”, acotó.

En este sentido, y en el marco interinstitucional que se viene trabajando, los viveros de la Universidad, INTA, CIEFAP, Escuela Agrotécnica de Lago Puelo, la escuela de Villa Futalaufquen, como también particulares aportaron plantines para apoyar la actividad.

“Este tipo de acciones las iremos replicando a lo largo de los próximos meses en las diferentes localidades de la Comarca Andina perjudicadas por los incendios de marzo como Lago Puelo, El Maitén y Cholila”, manifestó Roveta.

Apoyo de Nación

A su turno, Mónaco resaltó que el Gobierno Nacional “viene apoyando el programa de restauración que Chubut impulsa hace un tiempo. Estamos diagramando una estrategia para la Comarca y esto en coordinación también con los intendentes”.

Señaló que el Ministerio de Ambiente de Nación se puso a disposición inmediatamente ocurridos los siniestros ígneos en la zona. “Ahora nos toca trabajar en el pos-incendio, en la restauración de los bosques nativos”, enfatizó

DIARIO JORNADA

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9/7/21

INFOSIBERIA: Info circulación en cuarentena

 DA DE FRONTERAS:


📆 Vigencia: Hasta el 6 de agosto de 2021:

⛔Las fronteras continúan cerradas al turismo.

👉🏻 Todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.

⛔Continúan suspendidos los vuelos provenientes de:

❌Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

❌Chile

❌Brasil

❌India

❌Paises africanos

⛔Se han fijado los siguientes cupos semanales para vuelos de pasajeros: 

❌ 5200 plazas para la semana del 10/7/2021 al 16/7/2021

❌ 6300 plazas para la semana del 17/7/2021 al 23/7/2021

❌7000 plazas para las semanas del 24/7/2021 al 30/7/2021 y del 31/7/2021 al 6/8/2021

⛔Se han fijado los siguientes cupos semanales para buques de pasajeros: 

❌ hasta 2 buques semanales, con aforo de hasta el 50%.

⛔Quienes regresen del exterior están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen.

💰 La estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

⛔ Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de SEIS (6) meses a DOS (2) años y con prisión de QUINCE (15) días a UN (1) año, respectivamente. 

😷 Los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.

😷 Quienes resulten negativos, al ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobierno provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo. 

😷 Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera. 

💰 Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero.

📝 Asimismo, el viajero/a deberá declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país.

👉🏻 Para el ingreso autorizado como excepción por migraciones, a través de pasos terrestres, la jurisdicción provincial deberá disponer corredores seguros. Los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales, con autorización de Migraciones, deberán cumplir con la cuarentena. 

👉🏻 Las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior. 

⛔ Requisitos para transportistas y tripulaciones:

👉Terrestres: los extranjeros y nacionales deberán contar con testeo de Covid negativo que tendrá una vigencia de 7 días de realizado. Estos testeos deberán realizarse carácter previo a comenzar el viaje, en cercanía a su lugar de residencia

👉Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales, realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso;

👉Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el extranjero y realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos. La obligación alcanza a la tripulación de traslado si no ha respectado la modalidad burbuja. 

⛔ Obligaciones de transportistas internaciones y operadores turísticos: 

👉 Informar a los usuarios las restricciones vigentes, las condiciones fijadas por cada jurisdicción en la que resida el viajante y la posibilidad de que las mismas sean modificadas según la situación epidemiológica. 

👉 Procurar flexibilidad en la reprogramación de fechas de viajes, para facilitar el cumplimiento de la recomendación de diferir viajes no esenciales.

‼️ Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.

📌Continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica.

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Coopetel en crisis por el faltante de 7.900 euros

El Bolsón: Coopetel en crisis por el faltante de 7.900 euros y la destitución de su presidente

El ente cooperativo de El Bolsón no atraviesa horas de tranquilidad.

Juan Carlos Martínez fue destituido el martes de su cargo como presidente de Coopetel, en el marco de una reunión del Consejo de Administración y en medio de una crisis interna que tuvo su detonante cuando se advirtió el faltante de 7.900 euros de una caja fuerte, con acusaciones cruzadas sobre su responsabilidad.



Al respecto, el propio Martínez recordó ayer que “por cuestiones personales, desde hace un buen tiempo están tratando de correrme de la conducción de la Cooperativa. Fueron convenciendo a algunos de los consejeros, mientras que otros renunciaron o los sacaron por la aplicación de distintos artículos”.

En detalle, precisó que “la semana pasada, con la resolución tomada de que no habría reunión de la mesa directiva porque no había temas para tratar, y aprovechando que debía viajar a Mendoza para operarme de la vista, veo en el grupo de WhatsApp que algunos comienzan a pedir una reunión urgente con el argumento de que ‘las declaraciones del presidente sobre el faltante de los euros habían caído mal entre el personal’, cuando en realidad sólo hablé del área de Tesorería”.

“Algunos consejeros se prestaron para llevar eso adelante –agregó-, incluso con errores groseros, ya que el estatuto señala que el único autorizado para convocar a reunión es el presidente. Sin embargo, se autoconvocaron con la excusa de que había cuestiones muy urgentes a tratar”.

Insistió enseguida con que “la finalidad era sacar por la ventana a quien está llevando adelante la denuncia por la desaparición del dinero”, al tiempo que se preguntó “qué necesidad hay de correr al presidente cuando el 80% de los consejeros que votaron están con su mandato vencido, mientras que en mi caso tengo mandato por un año más”.

Desde su óptica, “es todo muy raro, se actuó con imprudencia y desinteligencia, mientras que en otros hay una maldad absoluta en planificar esto y llevarlo adelante”. Con todo, señaló que “de todas maneras, seguiré en la mesa de conducción por voluntad de los asociados que me votaron”.

Acerca del derrotero del faltante de moneda extranjera, graficó que “nunca vi los euros en el interior de una caja fuerte, en un sobre o una carpeta, ya que no es mi tarea, sino que es responsabilidad exclusiva del tesorero Lucas Sebrié. Sin embargo, nada se le preguntó y encima se lo puso de presidente”, ironizó.

En coincidencia, recordó que “en diciembre pasado, propuse en varias oportunidades hacer las asambleas postergadas por la pandemia, ya que contábamos con las autorizaciones correspondientes del INAES y de la Dirección de Cooperativas. Sin embargo, Lucas Sebrié se opuso diciendo que no estaban dadas las condiciones, siempre con excusas o algún justificativo. Ahora resulta que el martes, cuando me sacan del cargo, aparece una nota presentada por uno de los consejeros pidiendo fecha de asamblea para el 21 de agosto”.

Sobre la renovación de mandato de la conducción de Coopetel, Martínez recalcó que “anteriormente, algunos boicotearon las convocatorias. Ahora espero que se respete la fecha para ratificar los cargos y que se presente quien quiera hacerlo, para que la sociedad sepa a quién está votando y quién le está cuidando su dinero”.

Sumó que en su momento, “el Consejo de Administración en pleno decidió llevar adelante la denuncia e investigación por el faltante de los euros, aunque quizás alguno pensó que iba a quedar allí y que no iba a avanzar, y mucho menos generar todo este revuelo”.

De todos modos, reconoció que Coopetel “está en un momento complicado, pero no creo que haya otras cuestiones para investigar. Sí creo que hay que cambiar los controles. Por ejemplo, durante mi presidencia se sacaron resoluciones que establecen que no se puede hacer un contrato que no sea en moneda nacional o que no se puede tomar un depósito en garantía en moneda extranjera”.

Por su parte, la Fiscalía de El Bolsón investiga la denuncia radicada por Juan Carlos Martínez sobre el faltante de 7.900 euros que estaban en depósito de Coopetel desde 2016 como garantía del alquiler de un local céntrico que funcionó como cervecería hasta 2019. Al concluir el vínculo con el empresario, dicho monto no fue devuelto por considerar la cooperativa que “las instalaciones presentaban daños considerables y debían ser reparados”.

Los trabajadores de la principal entidad cooperativa de la región, con 4.500 socios, presentaron una nota al Consejo de Administración exigiendo que “se libere públicamente de sospechas a los compañeros del sector contable”.

Allí también remarcan que “la responsable de Tesorería nos informó en varias oportunidades cómo fueron los hechos, que de ninguna manera el sobre desapareció de la caja fuerte y mucho menos los empleados participaron de la acción denunciada”.

A su criterio, resulta “inconcebible la información difundida, cuando entendemos que desde el primer momento se conoce el motivo de la ‘desaparición’ del dinero”.

DIARIO JORNADA

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8/7/21

La UNRN abre la Maestría en Agroecología en la Sede Andina

La UNRN abre la Maestría en Agroecología en la Sede Andina

 

Bariloche, 8 de julio de 2021.- La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro abre la inscripción a la Maestría en Agroecología a dictarse en las ciudades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche.

La Maestría en Agroecología propone generar capacidades científicas y propender a la formación de investigadoras, investigadores y profesionales con capacidades científicas de alto nivel en Agroecología, y con un adecuado marco teórico, conocimientos prácticos y base científica que sean capaces de abordar los problemas inherentes a la transición de sistemas productivos convencionales a agroecológicos.

La agroecología es un campo de conocimiento transdisciplinar emergente y esta carrera pretende consolidar líneas de investigación y desarrollo tecnológico aplicado a la transformación de los sistemas agrarios convencionales en sistemas sustentables desde lo ecológico, social y económico (transición).

El plantel docente de la formación estará integrado mayormente por las y los reconocidos docentes e investigadores que se desempeñan en la UNRN, el INTA y el CONICET, con lugar de trabajo en las diferentes unidades ejecutoras de investigación, como institutos, centros y laboratorios, del campo de las ciencias agropecuarias, biológicas y sociales.

 

La maestría, acreditada por la CONEAU, tiene una duración de dos años e incluye la realización de una tesis. La carrera totaliza 716 horas y está organizada en cuatro ciclos cuatrimestrales de cursado en los que se desarrollan seminarios, cursos y talleres de 556 horas de formación. Estas instancias deberán ser aprobadas para poder realizar la tesis y su posterior defensa, lo que equivale a 160 horas.

 

La carrera se estructura en dos ciclos que agrupan diferentes espacios curriculares: asignaturas obligatorias y asignaturas electivas, conforme a su caracterización de plan de estudios semi-estructurado.

 

Durante el desarrollo de los cuatro cuatrimestres se ofrecen siete cursos/talleres que totalizan 276 horas del ciclo Obligatorio. Simultáneo a su cursado se desarrolla el Ciclo de Formación Electivo, cuyo propósito es permitir que las y los maestrandos se orienten en función de su interés particular en el campo de los sistemas productivos y de acuerdo al tema de investigación/tesis elegido. El ciclo electivo abarca los mismos ejes de formación que el obligatorio y totaliza 280 horas que se desarrollan en siete y cursos/talleres y un programa de seminarios.

 

La modalidad de dictado de la maestría es presencial, pero dadas las actuales condiciones en el marco de la pandemia ocasionada por el COVID 19, el primer cuatrimestre se desarrollará de forma virtual. Se prevé el inicio del posgrado para la cuarta semana de septiembre.

 

Es un requisito para ingresar a la carrera contar con título universitario de grado de cuatro años o más de duración en el campo de las ciencias agropecuarias o afines. Si bien el campo de la agroecología es inherente a las y los profesionales de las ciencias agrarias, su carácter integral e interdisciplinar incluye a otras y otros profesionales. En este sentido, podrán también cursar la carrera quienes ya tengan pertenencia profesional o académica al campo de la agroecología, posean título de grado y cuenten con la aceptación de la Comisión Académica de la carrera, a quien le deben solicitar la admisión según lo que dictamine el reglamento de la carrera. Asimismo, podrán ingresar a la carrera profesionales que posean titulación de carrera de cuatro años o menos de duración en el campo agropecuario, soliciten admisión a la Comisión Académica y cumplimenten los requisitos complementarios de formación que establezca la misma, de acuerdo con lo establecido en las normativas universitarias y nacionales vigentes.

 

La inscripción permanecerá abierta hasta el 31 de agosto de 2021. Para preinscribirse ingresar aquí  


El mail para consultas y para enviar documentación para la inscripción es: magro.andina@unrn.edu.ar 


Para información ampliada, ingresar aquí

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LAGO PUELO: Comenzó un curso de soldaduras MIG

Comenzó un curso de soldaduras MIG facilitado por la Oficina de Empleo

El viceintendete de Lago Puelo, Alejandro Marqués, inauguró junto al titular de la Oficina de Empleo, Federico Vazquez Acuña, un nuevo curso brindado en el marco del Programa Fortalecimiento Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación y articulado con la Fundación UOCRA. Se trata de una capacitación en soldaduras MIG en la que se formarán 12 trabajadores de Lago Puelo que realizarán las prácticas en el Gimnasio Municipal.

"Es parte del trabajo que llevamos adelante desde la gestión municipal acercar todos los beneficios y programas que estén disponibles desde Nación a los vecinos y vecinas de Lago Puelo, en esta oportunidad gracias al Ministerio de Trabajo comienza un nuevo curso para que trabajadores de la localidad se profesionalicen y además puedan aportar a refaccionar espacios municipales que son de todos", expresó el viceintendente al dar la bienvenida a las personas que participaran del curso.


"Con este ya son cuatro los cursos que se iniciaron y pudimos garantizar junto con la Fundación UOCRA en Lago Puelo. Desde la Oficina de Empleo los impulsamos a través del coordinador de la Fundación en Patagonia, Marcos Mantella", añadió el director de la Oficina de Empleo de Lago Puelo, Federico Vazquez Acuña.


De esta manera se dio inicio a una nueva capacitación en la que se garantizan los materiales teórico prácticos a las 12 personas que participan de las formaciones y que llevarán adelante las prácticas profesionales refaccionando establecimientos municipales. El curso se llevará adelante en la Casa Abuelos que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
La Oficina de Empleo de Lago Puelo atiende al público de lunes a viernes de 8 a 14 hs. En Av. Los Notros 568 (al lado del vía Bariloche). También es posible comunicarse por correo a oficinadeempleo@lagopuelo.gob.ar


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Leonardo: Se realizó una revisión genealógica de 690 años

Da Vinci no tuvo hijos, pero sí 22 medio hermanos. 

Reciente investigación del ADN de Leonardo da Vinci identificó 14 descendientes vivos

08 de julio de 2021



Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato, dos de los máximos expertos en Leonardo da Vinci (1452-1519), que desde el año 2000 se dedican a rastrear el ADN de este genio del Renacimiento, identificaron 14 descendientes vivos. Estos datos surgen de una investigación de varios años, que involucró la revisión genealógica de 690 años y abarcó 21 generaciones.

“Este trabajo es una síntesis de una investigación de décadas destinada a reconstruir la genealogía completa y actualizada de la familia Da Vinci”, expresaron los investigadores.

El extenso estudio, publicado por la revista Human Evolution, documentó con nueva certeza la línea continua masculina, de padre a hijo, de la familia Da Vinci (más tarde Vinci), desde el progenitor Michele (nacido en 1331), su nieto Leonardo (sexta generación, nacido en 1452) hasta la actualidad (21 generaciones en total, incluidas cinco ramas familiares) e identificó a 14 descendientes vivos.

De los catorce, solo uno era conocido previamente por los investigadores. “De uno a 85 años, no viven propiamente en Vinci, sino en municipios vecinos como Versilia (en la costa toscana) y tienen trabajos regulares como oficinistas, agrimensores o artesanos”, explican los autores

Este nuevo trabajo llena los vacíos y corrige errores en investigaciones genealógicas anteriores sobre la familia de Leonardo, al tiempo que ofrece nuevos descubrimientos y actualizaciones del árbol genealógico.

Tal es así que este texto profundizó y amplió el descubrimiento anunciado en Vinci, Italia, en 2016 por los mismos Vezzosi y Sabato de numerosos descendientes vivos pero indirectos, incluidos solo dos hombres en línea directa, hasta la decimonovena generación, de una sola rama de la familia Vinci.

También proporcionó por primera vez los datos documentales y las fuentes de información a lo largo de siete siglos hasta el registro actual, con trabajos en las ramas familiares adicionales en curso.

Leonardo da Vinci no tuvo hijos, pero sí 22 medios hermanos nacidos fuera del matrimonio. Este árbol abarca cinco generaciones y más de 690 años de historia. Se remontan al padre de Leonardo, ser Piero (quinta generación) y al medio hermano Domenico (sexta). Desde la decimoquinta generación, se han recopilado datos sobre más de 225 personas. El estudio, con la colaboración de los descendientes vivos, contribuye al trabajo de la Asociación del Patrimonio Leonardo Da Vinci.

Según los autores, esta investigación es considerada fundamental para el trabajo científico afiliado que están llevando a cabo con el proyecto internacional de ADN Leonardo da Vinci, apoyado por la Fundación Richard Lounsbery. El proyecto involucra también al Instituto J. Craig Venter de La Jolla, California y varias otras universidades y centros de investigación de alto perfil, incluido el Departamento de Biología de la Universidad de Florencia, dirigido por David Caramelli.

Al rastrear la línea de descendientes masculinos desde el pasado hasta el presente, los investigadores esperan aislar el cromosoma Y en los descendientes vivos de hoy: El cromosoma Y puede permanecer básicamente sin cambios a lo largo de 25 generaciones.

Durante los próximos 6 a 12 meses, los cromosomas Y identificados de descendientes vivos se compararán con los materiales biológicos existentes del propio Leonardo, que se recopilarán de sus cuadernos y de su tumba, aunque existen dudas sobre si los huesos enterrados allí son de Leonardo. También se recolectarán materiales genéticos de la tumba del padre de Leonardo en Florencia. En este punto, las pruebas genéticas pueden ser posibles, lo que nos permitirá adentrarnos en los misterios y leyendas del maestro del Renacimiento.

Según estiman los investigadores, la comparación de las pruebas genéticas permitirá adentrarnos en los misterios y leyendas del maestro del Renacimiento: ayudaría no solo a verificar la autenticidad de las obras de arte y los materiales manejados por Leonardo, sino también aportaría información sobre los orígenes geográficos de sus padres, su destreza física, la dieta, la salud, su envejecimiento prematuro y cualquier enfermedad hereditaria.

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Se realizó una nueva jornada de castración y vacunación para mascotas en Lago Puelo

 

Se realizó una nueva jornada de castración y vacunación para mascotas en Lago Puelo


La Subsecretaría de Ecología y Ambiente de Lago Puelo organizó en colaboración con ONGs En Red y VALP, una nueva jornada de castraciones en el marco del programa de control poblacional canino y felino en la que se esterilizó a un total de 63 animales de compañía y 51 fueron vacunados contra la rabia.
 
"Sabemos la importancia que tiene el programa. La gente ya agota los turnos días previos, lo que nos deja muy conformes, al igual que a los propios vecinos, porque encuentran un servicio veterinario con un valor social accesible", aseguró la directora de Ambiente, Jesica Cabello.

"La gente va tomando cada vez más conciencia de la importancia de la castración y de la vacunación de sus animales. Esperamos que aquellos que no han conseguido turno para esta fecha puedan anotarse en las próximas jornadas y acceder a este servicio esencial para nuestros animales", concluyó Cabello.


La jornada fue realizada en el salón de usos múltiples del paraje La Isla junto a profesionales de la ONGs en Red, a cargo del veterinario Walter Díaz, y con la colaboración de VALP (Voluntariado de Animales Lago Puelo). Las dosis de la vacuna antirrábica fueron provistas por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la delegación regional del Departamento de Zooantroponosis Provincial.

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