19/7/10

El Hoyo: Capacitan al sector Dulcero de la Comarca

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DULCERÍAS DE LA COMARCA ANDINA SE CAPACITAN

Se dictó en El Hoyo taller de Buenas Prácticas de Manufactura

25 dulcerías de la Comarca Andina, tienen la oportunidad de participar en taller de “Buenas Prácticas de Manufactura”, organizado por la Cámara de Elaboradores Alimenticios de Fruta Fina del Paralelo 42º, con financiamiento del Ministerio de Agricultura de Nación.

La cita fue en el salón auditórium del centro Comunitario de El Hoyo, durante el primer encuentro se avanzó sobre el análisis de situación y nivel bromatológico de los dulceros habilitados de la zona, con su correspondiente R.N.E, para evaluar la posibilidad de acceder al certificado de buenas prácticas de manufactura.

La apertura del mismo estuvo a cargo del  Ing. Martín Escalante (Dirección General de Industria y Desarrollo Económico de Chubut) - Ing. Juan Manuel Alderete. (Coordinador del programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos- Procal II-MAGyP), y el Ing. Tomás Gornetti (Desarrollo Comarcas-MIAG).

La capacitación tendrá una duración de seis meses, tiempo en el cual se trabajará sobre la evaluación, el análisis del estado de cumplimiento actual y la adecuación de sus procesos a las Buenas Prácticas. 

Las empresas beneficiarias son las que conforman la Cámara de Elaboradores Alimenticios de Fruta Fina del Paralelo 42, organismo desde el cual se  invita a las dulcerías legalmente habilitadas a sumarse al proyecto iniciado.

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VI Congreso en Lago Puelo: Escuelas de Madryn presentaron trabajos

Escuelas de Puerto Madryn en el Congreso Provincial de Educación

19/07/2010  | Se trata de las Escuelas de Nivel Inicial N° 461 y la Provincial N° 150 “Península de Valdés”, lo hicieron a través de sus trabajos escolares.

Docentes de la Escuela de Nivel Inicial Nº 461 participaron en el 6º Congreso de Provincial de Educación, los días 12 y 13 de Julio, que se desarrollo en Lago Puelo, dando a conocer a través de la modalidad póster el proyecto “La Caja de Pandora 2”.

“La Caja de Pandora II” es la continuación y ampliación de “La Caja de Pandora I” desarrollado durante el año 2007 con las salas de 3,4 y 5 años del Jardín Nº 461 de Puerto Madryn, abarcando las Áreas de Música y Expresión Corporal. “La Caja de Pandora II” se amplió e introdujo en el proyecto el Área de Plástica que desarrollaron las docentes de sala junto con las docentes de Música y Educación Física. Este proyecto se realizó con la intención de acercar a los niños y niñas al conocimiento de la música, la plástica y la expresión corporal, dándole la posibilidad a través de la actividad lúdica de experimentar, reconocer, manipular, construir, vivenciar, crear, disfrutar de las tres áreas y sus componentes, dando muestra a la comunidad de lo realizado en una galería de arte que se desarrolló en las instalaciones de la institución, durante la semana de las artes.  Las docentes encargadas del mismo son María del Mar Pérez Kreiber, Claudia Monzón, Claudia Bustamante, Patricia Rodríguez, Lorena Hoya, Patricia Guerrero, Graciela Sánchez, Verónica Melo y Nora Barbini.

La Escuela N° 150, “Península de Valdés” también participó del Congreso presentando en Modalidad Póster “Con la Música a otra Parte”.  El taller “Con la Música a Otra Parte” se desarrolla desde el año 2006.

Los alumnos de 1º, 2º, y 3º grado experimentan y se entrenan en la lectura musical análoga. Al ingresar a 4º grado se los introduce en la lectura musical tradicional paralelamente con la ejecución de flauta dulce. Todos los alumnos de 4º grado tienen la posibilidad de ejecutar flauta dulce, luego de dos meses de ejercitación, a los alumnos que deciden seguir avanzando con el instrumento se les posibilita esta actividad a través del taller que inicia después del receso invernal en horario extra escolar.

Los alumnos de 5º y 6º grado también participan en el taller libremente. Aunque en este taller se enseña a ejecutar la flauta dulce, algunos alumnos que concurren a talleres barriales de guitarra solicitaron ingresar al taller y unirse tocando la guitarra, participando en las melodías del repertorio establecido. Finalmente también se han unido dos voces.

De esta experiencia grupal, se resalta la cooperación y la integración entre ellos, ya que todos los miembros son igual de importantes en la consecución de un fin común, asumiendo de esta manera la función de intérpretes con gran sentido de la responsabilidad, siendo muy críticos en los errores de los compañeros y de su propio trabajo. Cabe destacar que en esta elaboración de un único producto final se desarrollan papeles diferenciados y complementarios en la producción colectiva, motivando el interés por leer grafías musicales convencionales.

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VI Congreso en Lago Puelo: participación de Escritores para niños

El reconocido escritor Gustavo Roldán disertó en Lago Puelo

19/07/2010  | EN EL MARCO DEL 6º CONGRESO PROVINCIAL DE Educación / Leyendo dos cuentos (uno de Laura Devetach, que no pudo asistir por problemas de salud) y otro de su autoría. Así comenzó su participación en el 6to. Congreso Provincial de Educación, el escritor de libros para niños, Gustavo Roldán, que con sus palabras cautivó a todos los participantes que lo siguieron con suma atención, sin moverse de sus sillas.

El escritor, dos veces ganador del premio Konex en literatura infantil, fue uno de los participantes del encuentro de capacitación docente que el gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, realizó el lunes y martes último en Lago Puelo.

Criado en el monte chaqueño, en Fortín Lavalle, de pequeño gozaba del relato de cuentos que existían sólo alrededor del fogón del asado o en las ruedas de mate, contó. “Ya con cuatro años los peones eran mis ídolos; en las rueda del mate contaban cuentos del lobizón, el zorro, la luz mala… todos eran contadores de cuentos. Sabían cosas. Y tocaban la guitarra. Yo me crié en ese ambiente. Después se inventaron los libros. O tal vez antes, pero yo no lo sabía. Solamente sabía muchos cuentos, de ésos que después me enteré que se llamaban populares, que iban pasando de boca en boca y de oreja en oreja”.

Escribir en época de crisis, fue el tópico sobre el que se refirió Roldán en su conferencia. Y fue sencillo al respecto: nunca hubo un tiempo en que no hubiera una crisis, dijo, aunque se preguntó: ¿Qué significa escribir en un país donde 20 millones de personas están bajo la línea de pobreza? “Significa preocuparse por un mundo mejor, por un mundo que podría ser de otra manera”.

OBLIGAR A LEER, NO

Después, sembró muchas dudas sobre las consecuencias positivas que tendría en los niños obligarlos a leer. “Me preguntan qué tratamiento hay que darle a la literatura en la escuela, pues lo mejor es dejarles a los niños libros, muchos libros al alcance de la mano, para que agarren, toquen, curioseen. Que vean a su maestra con un libro de cuentos en la mano prestándoselo a otra maestra; entonces van a pensar: si le está prestando un libro, debe ser que tiene algo interesante y ellos solos, de a poco, van a querer leer y elegir qué leer”.

También, con una sonrisa, pidió a los docentes colaboración para que la relación de los niños con los libros sea mágica. “Los cuentos son cuentos. Cuando los chicos terminen de leerlos no les digan, bueno ahora subrayan con rojo los verbos y con azul los adjetivos”, les dijo y el auditorio estalló en aplausos.

En ese camino, les recomendó obviar el capítulo de las reflexiones que dice, llega toda vez que concluye la lectura de un libro. “No hay que hacer reflexionar de nada. Después vendrán las preguntas, las conversaciones entre ellos sobre lo que leyeron pero no llamar a la reflexión. El cuento penetra por vías impensadas, que no se pueden racionalizar”.

“Los cuentos son el área del recreo. ¿Alguien manda a jugar a la pelota? Nadie, bueno con los cuentos ocurre igual. Cuesta un poco, pero hay que dejar a los chicos solos para que encuentren lo interesante de la lectura. Le lectura cuesta trabajo, ellos tienen que ir encontrando el camino”, opinó.

LEER TODO, ESA ES LA CLAVE

En cuanto a la temática dijo que no por ser niños, los temas a tratar deben minimizarse sino que debe abordarse la misma problemática, los mismos dolores. “Lo fundamental es la claridad y la sencillez de las ideas, pero no dejar de lado los temas difíciles”.

“Los chicos tienen que leer cualquier cosa que se les cruce en el camino, y decidir por su cuenta si les interesa o no, y cambiar o pedir más. Cada uno, solo, y a pesar de las ayudas, irá encontrando el camino de su crecimiento, porque esto también es un problema de soledad. Llevarlos siempre de la mano puede ser demorar etapas o saltearlas de manera arbitraria. Acompañarlos, sí, pero dejando abiertas las puertas para experiencias personales, dejándolas abiertas para ir a jugar”, opinó en otro tramo de su aplaudida presentación.

Roldán, es autor de varios libros, entre ellos Dragón, Historias del piojo, La leyenda del bicho colorado, El viaje más largo del mundo y El vuelo del sapo, por citar algunos.

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Oficina Anticorrupción: Cholila y El Hoyo adhieren

Fiscal Anticorrupción se reúne con los concejales de Trelew

19/07/2010  | El titular de la Oficina Anticorrupción, Marcos Sánchez, asistirá hoy al Concejo Deliberante de Trelew para reunirse con los concejales y dar cuenta de la función que tiene a nivel provincial el área que le toca conducir. La presencia del funcionario se debe al proyecto presentado por la edil Mercedes Infiesta, en el cual plantea la adhesión a la ley por la cual se crea la fiscalía, para que se haga lo propio en la órbita municipal.

La reunión se realizará en el marco de la Comisión de Asuntos Legales en el Palacio Legislativo local. La intención de la concejal Infiesta es que Trelew adhiera a la ley 5130, para que la ciudad también cuente con una Oficina Anticorrupción, que a diferencia de otros municipios han adherido a través de un convenio.

En ese sentido, Dolavon, Puerto Madryn, Esquel, Gaiman, Epuyén, Puerto Pirámides, 28 de Julio, Sarmiento, Cholila, El Hoyo, Camarones, Gobernador Costa y Gualjaina, ya han suscripto convenios de adhesión a la ley 5130. Mientras que Trelew no, y como plantea la fundamentación del proyecto de ordenanza, el Municipio local «no es ajeno a esta realidad y debe incluirse en la lucha contra la corrupción».

Es por ello que Infiesta considera necesario «solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que formalice el Convenio necesario con la Provincia de Chubut», para avanzar en la institucionalización de la Oficina en la ciudad, para lo cual el fiscal anticorrupción tratará de disipar dudas a los legisladores.

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18/7/10

32 hectáreas de El Bolsón: Planteos, reclamos y cuestionamientos

Viene muy discutida la expropiación de tierras de El Bolsón

00:14 18/07/2010

El legislador peronista Daniel Cortés (bloque Crecer con Principios) reafirmó que la Legislatura inicialmente debe transparentar con la Comisión Investigadora cómo fue la venta del Estado provincial de las 32 hectáreas de El Bolsón para después avanzar en su expropiación. Advirtió que, de lo contrario, la provincia "vende a un precio irrisorio de 28.000 pesos" y luego "compra el mismo terreno a precio millonario".

En contrapartida, el intendente Oscar Romera consideró que "la expropiación no se contrapone con la investigación", entendiendo que la conclusión de la Comisión "tardará meses" y El Bolsón "necesita ya tierras" para viviendas.

El parlamentario fue la semana pasada un actor principal para que la Legislatura postergara el tratamiento de esa expropiación. Aclaró que su oposición "no obedece a ningún interés político, ni pretende sacar provecho de una situación que lamentablemente el Estado no puede resolver". Remarcó la "tremenda crisis habitacional" de El Bolsón, profundizada con la toma de "tierras urbanizables" y, ahora, de "planes de viviendas sin terminar". Recordó dichos suyos en la sesión que "hay 50 viviendas para entregar y fueron usurpadas antes de que se terminen y la empresa ha tenido que formular una denuncia penal" para "poder terminarlas".

Por su parte, en diálogo con APP, Romera explicó que hace tres años que se reclaman esas tierras y que la actitud de Cortés se relaciona con su "incapacidad para evaluar esas cosas pero, después, son los que se rasgan las vestiduras en nombre de la gente".

Cortes admitió la vieja pretensión de las autoridades de El Bolsón que reclaman que "la provincia, representada por la Subsecretaría de Tierras, retrotraiga la decisión de vender a Oscar Del Gaudio una parcela de tierras de 32 hectáreas, ubicadas en Mallín Ahogado, a un precio de 28.832,10 pesos, es decir, 867 pesos por cada hectárea. Este monto -agregó- aparece como irrisorio", considerando las "características de la zona y a los precios de mercado".

Recordó "la preocupación" y "planteos de los concejales y del intendente" Oscar Romera, "quienes mediante ordenanzas y notas" solicitaron la investigación, cuyo "único fin es obtener tierras para viviendas". Expresó que la Legislatura "no puede actuar en forma incoherente". (AV)

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VI Congreso y presentación del libro Bilingüe Mapuche

6º Congreso de Educación de Chubut, Libro Mapuche - Castellano


El 6º Congreso Provincial de Educación de la Provincia de Chubut, que se llevó a cabo del 12 al 13 de julio en la localidad de Lago Puelo, al cual fue invitada la Fundación PUPI para la presentación del libro Bilingüe Mapuche – Castellano: Mapuche Kimún – Saber Mapuche.

El libro bilingüe fue producido por el Programa de Educción Intercultural Bilingüe dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut.

La inauguración del 6º Congreso de Educación estuvo presidida por el Vicegobernador de Chubut, Ingeniero Mario Vargas; la Ministro de Educación de Chubut, Prof. Haydée Mirtha Romero; la Viceministro de Educación de la Nación, Prof. María Inés de Vollmer entre otras autoridades.

Posteriormente, se dio paso a una batería de conferencias y talleres que abordaron una gama de temáticas educativas por especialistas en la materia venidos de la propia provincia de Chubut, como así de otros puntos del país y del exterior.

 

El martes 13 a las 14 hs. en la Escuela Nº 108 de Lago Puelo se realizó el acto de presentación del libro Mapuche Kimün con la participación de la Ministro de Educación de la Provincia de Chubut, Prof. H. Mirtha Romero; por la Fundación PUPI: Fernando Bessaso, Jorge Suárez Armillei y Graciela Murro de Pacheco; por el Programa E. I. B.: Lorena Villamea (diseñadora) y Luciana Jaramillo (traductora); por las comunidades de Lago Rosario y Nahuel Pan, respectivamente: de la Escuela Nº 114, la docente bilingüe Elida Namuncurá y de la Escuela Nº 107, Margarita Antieco (abuela mapuche, hablante).

El punto más vibrante de la presentación del libro fue cuando Elida Namuncurá y Margarita Antieco, saludaron y contaron en idioma mapuche, y tradujeron al castellano, el trabajo que se realizó para la recopilación del material expuesto en el texto, dentro de las comunidades y las escuelas bilingües a las que pertenecen.

 

El acto tuvo una concurrencia numerosa de docentes y especialistas, entre los que se destacaban: el escritor Gustavo Roldan, Lic. Laura Rodán, la Dra. Rosa María Torres (Ecuador), la Lic. Cristina Tomassi (Universidad del Salvador), la Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Prof. Griselda Alonso, la Subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Prof. Graciela Cigudosa, entre otros asistentes.

 

FUENTE

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El Bolsón: Para exigentes – Hernán Gamboa y Lucho González en Concierto

En El Bolsón : Jueves 12 de AGOSTO 22 hs

Salón del jardín de infantes Nº21 

Entradas $60 : Librería El Clon y FM Alas 

( Anticipadas en dos pagos )

Una Coproducción de FM ALAS y PATAGONIA JAZZ

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Lucho González, desde sus comienzos como guitarrista de Chabuca Granda primero y de Mercedes Sosa después, pasando por el famoso trío junto a Lito Vitale y Bernardo Baraj en los ’80 o su reciente Chabuca de Cámara (seleccionado por el Club en 2009), este músico nacido en Perú ha sido sinónimo de la guitarra latinoamericana.

Hernán Gamboa: el venezolano es un increíble intérprete del cuatro, que además canta muy bien. Estos  instrumentistas de cuerdas pulsadas se dieron encuentro por primera vez hace casi cuatro años, en el invierno de 2006, Es sin duda un dúo de irrepetibles intérpretes y creadores.

Hernán Gamboa, músico, cuatrista, compositor y cantautor, nació en San Tomé (Estado Anzoátegui), Venezuela , el 18 de junio de 1946.

Es también Profesor de Biología y Química y ejerció la docencia durante 28 años en su país natal.. Ha llevado el Cuatro venezolano a mas de 60 países del Mundo, reconocido asi como el mayor difusor de este pequeño cordófono y el creador de una técnica de ejecución de dicho instrumento que él bautizó como “Rasgapunteo”, la cual cuenta con numerosos seguidores en Venezuela y otras latitudes.

Es por ello que se le conoce como “El Cuatro de Venezuela”. Hernán Gamboa, fue miembro fundador del Grupo “Serenata Guayanesa”, en el cual permaneció 15 años con gran éxito y proyección internacional. Su andar por el mundo le ha permitido actuar en los Teatros, festivales y Universidades mas importantes de la geografía universal, y compartir el escenario con artistas altamente distinguidos.

Tiene en su haber 50 discos grabados (algunos de ellos nominados a los Grammy Latinos)y más de 200 composiciones de diversa índole. En el caso particular de este Cd “JOROPOTANGO”, Hernán le rinde homenaje a su país Venezuela y a la Argentina que tanto quiere, de allí el nombre de la Obra, ya que incluye joropos tan conocidos como Caballo Viejo, Amalia Rosa y Pajarillo Verde, así como tangos emblemáticos: El Choclo y mi Buenos Aires querido y hasta un tango de su autoría : Buenos Aires de Arrabal. El lanzamiento de este Cd, coincide precisamente con la celebración de los doscientos años de Independencia de Argentina y Venezuela.

Esta también es una manera de celebrar Hernán, sus cincuenta años de vida artística. En cuanto al tango en sí, Hernán Gamboa siempre ha sido un enamorado de esta manifestación Rioplatense.. Desde niño, estuvo oyendo a Carlos Gardel y a Julio Sosa en las grabaciones, pero también a su padre Carmito, quien lo interpretaba excelentemente.

Luego, siguió cultivando el tango, con tangueros reconocidos en su pueblo, entre otros : Rubén Darío Lamar, Atilio Mazzarri, Atahualpa Cabrera… Hernán Gamboa, ha sido la primera persona en interpretar tangos con El Cuatro venezolano en Buenos Aires y Montevideo; presentarse ante grandes multitudes y realizar grabaciones con dicho instrumento en Argentina. Por otra parte , Hernán ha tenido la oportunidad de compartir sus interpretaciones tangueras y milongueras, en conciertos o programas de televisión, con figuras como : Libertad Lamarque, Susana Rinaldi, Mercedes Sosa, León Gieco, Eladia Blázquez , Jaime Torres, Facundo Cabral, Ramón Navarro, Julio Marbiz, Lucho González y Nicolas “Colacho” Brizuela.

Es importante señalar que en este CD “JOROPOTANGO”, Hernán le rinde homenaje con sus composiciones y arreglos a importantes artistas argentinos a quienes siempre ha admirado , tal es el caso de Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Aníbal Troilo y Sandro.

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