19/7/10

VI Congreso en Lago Puelo: Escuelas de Madryn presentaron trabajos

Escuelas de Puerto Madryn en el Congreso Provincial de Educación

19/07/2010  | Se trata de las Escuelas de Nivel Inicial N° 461 y la Provincial N° 150 “Península de Valdés”, lo hicieron a través de sus trabajos escolares.

Docentes de la Escuela de Nivel Inicial Nº 461 participaron en el 6º Congreso de Provincial de Educación, los días 12 y 13 de Julio, que se desarrollo en Lago Puelo, dando a conocer a través de la modalidad póster el proyecto “La Caja de Pandora 2”.

“La Caja de Pandora II” es la continuación y ampliación de “La Caja de Pandora I” desarrollado durante el año 2007 con las salas de 3,4 y 5 años del Jardín Nº 461 de Puerto Madryn, abarcando las Áreas de Música y Expresión Corporal. “La Caja de Pandora II” se amplió e introdujo en el proyecto el Área de Plástica que desarrollaron las docentes de sala junto con las docentes de Música y Educación Física. Este proyecto se realizó con la intención de acercar a los niños y niñas al conocimiento de la música, la plástica y la expresión corporal, dándole la posibilidad a través de la actividad lúdica de experimentar, reconocer, manipular, construir, vivenciar, crear, disfrutar de las tres áreas y sus componentes, dando muestra a la comunidad de lo realizado en una galería de arte que se desarrolló en las instalaciones de la institución, durante la semana de las artes.  Las docentes encargadas del mismo son María del Mar Pérez Kreiber, Claudia Monzón, Claudia Bustamante, Patricia Rodríguez, Lorena Hoya, Patricia Guerrero, Graciela Sánchez, Verónica Melo y Nora Barbini.

La Escuela N° 150, “Península de Valdés” también participó del Congreso presentando en Modalidad Póster “Con la Música a otra Parte”.  El taller “Con la Música a Otra Parte” se desarrolla desde el año 2006.

Los alumnos de 1º, 2º, y 3º grado experimentan y se entrenan en la lectura musical análoga. Al ingresar a 4º grado se los introduce en la lectura musical tradicional paralelamente con la ejecución de flauta dulce. Todos los alumnos de 4º grado tienen la posibilidad de ejecutar flauta dulce, luego de dos meses de ejercitación, a los alumnos que deciden seguir avanzando con el instrumento se les posibilita esta actividad a través del taller que inicia después del receso invernal en horario extra escolar.

Los alumnos de 5º y 6º grado también participan en el taller libremente. Aunque en este taller se enseña a ejecutar la flauta dulce, algunos alumnos que concurren a talleres barriales de guitarra solicitaron ingresar al taller y unirse tocando la guitarra, participando en las melodías del repertorio establecido. Finalmente también se han unido dos voces.

De esta experiencia grupal, se resalta la cooperación y la integración entre ellos, ya que todos los miembros son igual de importantes en la consecución de un fin común, asumiendo de esta manera la función de intérpretes con gran sentido de la responsabilidad, siendo muy críticos en los errores de los compañeros y de su propio trabajo. Cabe destacar que en esta elaboración de un único producto final se desarrollan papeles diferenciados y complementarios en la producción colectiva, motivando el interés por leer grafías musicales convencionales.