16/11/10

19 de noviembre: Día Mundial contra el abuso infantil

Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niñas y Niños

Publicado por mllamas - 14 de Octubre de 2009 dia-mundial-para-la-prevencion-del-abuso-infantil_lazo-amarillo
linea-tricolor30
Terminar de una vez por todas contra la violencia y el abuso sexual infantil debe ser un hecho y no un proyecto. Porque el abuso infantil ocurre hasta en las mejores familias. Las niñas y los niños del mundo deben ser protegidos y cuidados por toda sociedad.
El abuso y la violencia contra los niños constituyen una violación de los Derechos Humanos. Se trata de un fenómeno muy presente, que no tiene fronteras (ya sean geográficas, culturales, o de riqueza) y que siempre afectará a más niños y jóvenes, a menos que cada uno: educadores, expertos, profesionales, padres, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, reconozcan tener la responsabilidad de actuar para la protección de la infancia y para la prevención de los abusos y de la violencia.

Para responder al reto que constituye la creación de una cultura de prevención, el Día Mundial anima a la acción, movilizando a las organizaciones y a la sociedad civil para que se comprometan con una mejor política de prevención. Mientras que los abusos y la violencia contra los niños continuarán, no podremos revindicar auténticos progresos en la puesta en aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
maltrato-infantilabusono-a-la-violencia
“Protege a los niños y las niñas de toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”
¡¡¡Que entre todos logremos que los niños sean unicamente eso, niños, llenos de sonrisas, de esperanzas y de amor!!!
Fuente: http://www.mec.gov.py/
image
Una fecha para reflexionar sobre la necesidad de erradicar las distintas formas de maltrato Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños Hoy se recuerda el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, iniciativa en la que están nucleadas 781 organizaciones de 128 países. Entre ellas, el Proyecto de Capacitación Internacional en temas de maltrato y abuso infantil (PROCAPI) forma parte de la coalición para que en esta fecha, haya reflexión sobre las distintas caras que toma el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes para evitarlas.

Nuevo comienzo


La prevención es una prioridad, en especial hoy, porque los organismos internacionales consideran que 2007 tiene que ser un nuevo comienzo con la adopción de la Resolución de la Asamblea General relativa al Estudio de la ONU sobre la violencia contra los niños.
Además, los miembros de la coalición internacional coinciden en que es necesaria una cultura de prevención para poder implementar la Convención sobre los Derechos del Niño.
La prevención implica que cada uno tome posición y se convierta en agente activo para implementar el cambio que implique la creación de un mundo digno para los niños. Para ello, se propone que en la vida diaria, de familia, de trabajo, de comunidad, de países y regiones, se refuerce el compromiso internacional, nacional y local, incluso el individual para evitar que los niños sigan siendo objetos de abusos.
También se recuerda que existen distintas formas de ejercer violencia contra los niños: físicas, sexuales, psicológicas, por negligencia.
El desafío de todos La violencia contra los niños es una violación de los derechos del niño y todos los ciudadanos deben aceptar el desafío: padres, educadores, abuelos, tíos, gobernantes, legisladores, médicos, enfermeros, psicólogos, abogados, policías, jueces, civiles, militares, hombres y mujeres.
En definitiva, desde PROCAPI recuerdan que "es una tarea de todos. Hoy y todos los días".

Algunas sugerencias sobre el uso de Internet


Internet es uno de los nuevos medios que utilizan los niños y adolescentes para escribir mensajes electrónicos, jugar, buscar información, chatear. Esos usos pueden ser útiles y beneficiosos en muchos casos, no obstante ello, la "red de redes" es uno de los medios utilizados para ejercer violencia sobre los niños.
Abusos y explotación son dos caras de contactos con "amigos virtuales" o con "ciber-novios", que se pueden evitar si los padres siguen algunos consejos respecto al uso de estas nuevas tecnologías.
La organización internacional Action no Violence ha elaborado los 10 mandamientos del internauta avisado, una guía para que los padres se involucren en la prevención de esta forma, desde sus hogares y con sus propios hijos.
Estas sugerencias incluyen: que pida a su hijo que les muestren lo que hace en Internet, que aprenda a conocer los sitios que su hijo visita, que ubique la computadora en una pieza central (y no en el cuarto de su hijo), instalar programas de control para bloquear el acceso a sitios para adultos y limitar el acceso a sitios reservados a menores.

Página 1/3


Por otro lado, es importante enseñar a los niños a respetar ciertas reglas cuando surfea en Internet (tomadas de los 10 Mandamientos del internauta avisado, de Action Innocence):

Sé prudente, no sabes realmente quién está detrás de la pantalla

No des ni tu nombre ni tu edad

No des tu clave secreta

Cuando estés "chateando", tené cuidado

No des tu dirección ni tu número de teléfono

No envíes tu foto ni la foto de otros

Nunca acudas a una cita sin informar a tus padres

No creas todas las informaciones que recibas o que leas

No respondas los e-mails provocadores

Si una imagen te choca, salí rápidamente del sitio y habla con un adulto de confianza


La violencia sexual comercial infantil es el tercer negocio ilícito más lucrativo del planeta Cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud estiman que, a nivel global, cerca de 150 millones de niñas y 73 millones de niños han padecido alguna forma de violencia sexual y se calcula que anualmente un millón de niñas y niños son inducidos al mercado sexual: pornografía infantil, explotación sexual comercial y otras actividades similares que constituyen violencia contra ellos y ellas, revela el estudio sobre Violencia contra la Niñez presentado por el investigador Paulo Pinheiro a Naciones Unidas a finales de 2006.

El Estudio hace notar que un trabajo realizado en 21 países, en su mayoría desarrollados, encontró que entre el 7 y el 36 por ciento de las mujeres, y entre el 3 y el 29 por ciento de los hombres reportan haber sufrido algún tipo de agresión sexual durante su niñez, y la mayoría lo sitúa dentro del ámbito familiar.

Inicios violentos


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que en América Latina el 36 por ciento de las niñas y 29 por ciento de los niños han sufrido abuso sexual y que hasta una tercera parte de las adolescentes han sufrido una iniciación sexual violenta.
"El problema de la Explotación Sexual va mucho más allá de lo económico, porque se están aprovechando la vulneración de los derechos, las situaciones de abandono, de violencia de estos niños y niñas. Es más, un aprovechamiento de los niños y sus condiciones.", explicó Luz Stella Cárdenas, directora de Renacer.
Los niños y niñas involucrados en la Explotación Sexual se ven expuestos al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, a embarazos no deseados, a enfermedades de transmisión sexual, así como a la desescolarización paulatina, cuando están en el colegio.

Modalidades


El Segundo Congreso Mundial Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (Yokohama, 2001) concluyó que este fenómeno se da en dos grandes sectores: uno estructurado, donde el sexo es un bien comercial y el explotador ofrece una suma de dinero a cambio de un servicio sexual específico. Este sector es más o menos visible, generalmente funciona en redes que incluyen a diversos actores además de explotadores, intermediarios y reclutadores, participan Página 2/3 taxistas, hoteleros, dueños de bares, etcétera.
El segundo sector no es estructurado, más bien es difuso y más complejo: se da cuando el niño o niña víctima es explotado en cumplimiento de otro tipo de trabajos (servicio doméstico, por ejemplo) o cuando un benefactor le paga los estudios o lo mantiene. Página 3/3