24/8/10

Brigadistas del PN Lago Puelo en el de Calilegua

Brigadistas de Lanín en la zona de incendio del Parque Nacional Calilegua

MARTES, 24 DE AGOSTO DE 2010 19:31

Jujuy - El Parque Nacional Calilegua informa que una cuadrilla de 5 brigadistas de Incendios Forestales  de Parque Nacional Lanín se dirigen hacia la zona de incendio que afecta la topografía del Parque Nacional Calilegua para sumarse a las tareas de supresión del incendio forestal que azota dicha área protegida.

El incendio comenzó el domingo 15 de agosto en  las serranías de Calilegua, próximas al Parque Nacional, luego que un puestero prendiera fuego para alejar a un zorro que ponía en peligro a sus animales.

En este marco a Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) de la APN convocó a 20 Brigadistas de Incendios Forestales de los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi Lanín y CLIF para dar apoyo al personal del Parque Nacional Calilegua y del Plan de Manejo de Fuego de la Provincia de Jujuy.

Cabe remarcar que este siniestro, esta arrasando con la flora y fauna nativas de la yungas, uno de los ambientes de mayor diversidad de la Argentina.

Como respuesta al pedido de ayuda del Presidente de Bolivia, Evo Morales, La Administración de Parques Nacionales, a través de la CLIF, afectó  a Brigadistas de Incendios Forestales y equipo para dar apoyo a esta extrema situación.

FUENTE

Comunicado oficial sobre Parque Nacional Calilegua

Se comunica el estado de situación de los incendios en el Parque Nacional Calilegua

Dado los hechos de público conocimiento respecto a los incendios en el Parque Nacional Calilegua en la Provincia de Jujuy, la Administración de Parques Nacionales Informa:
El día 15 del corriente se dio inicio el siniestro fuera de los limites del Parque, en la zona de Cerro Hermoso y poco tiempo después se extendió a la jurisdicción del Parque en la zona de Cerro Amarillo.

Desde el inicio del siniestro han trabajado las brigadas de incendio de la Administración de Parques Nacionales en conjunto con personal del Plan Provincial de Fuego de Provincia de Jujuy y Plan Nacional Manejo del Fuego quienes han formulado las estrategias para sofocar el siniestro.

Se presume que serian 100 las hectáreas quemadas hasta ahora dentro del Parque Nacional Calilegua y se están realizando evaluaciones permanentes de la zona afectada.
Cabe destacar que el incendio se encuentra en una zona casi inaccesible del Parque dada la topografía del lugar .

Actualmente, la Administración de Parques Nacionales a traves de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) han enviado un equipo de 20 brigadistas de incendios forestales provenientes de los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi , Lanin y CLIF para dar apoyo al personal del Parque Nacional Calilegua en el marco de lo acordado en los planes nacionales y provinciales de manejo del fuego, dicha brigada esta liderada por el Coordinador de Lucha Contra Incendios Forestales de la APN, Gpque. Victoriano Curuhual, para apoyo y recambio de personal.

Al respecto, la Presidenta de Parques Nacionales, Dra. Patricia Gandini resaltó que “estamos utilizando todos los recursos para aplacar las llamas en Calilegua, todos los equipos de brigadistas están en el lugar realizando un arduo trabajo para apagar el incendio con el apoyo de aviones hidrantes y helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Gracias a que estamos trabajando en conjunto con el Plan Nacional de Manejo del Fuego y el Plan Provincial de Manejo del Fuego se están tomando todas las medidas tendientes a brindar seguridad a las poblaciones vecinas y a proteger a nuestro Parque”.

Cabe destacar también que la empresa Ledesma ha puesto a disposición su pista de aterrizaje para la operación de aviones hidrantes y helicópteros de reconocimiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego.