31/8/10

Chubut: plan para recuperar 100.000 hectáreas productivas

Presentaron plan para recuperar 100.000 hectáreas productivas

31/08/2010  | Presidido por el gobernador Mario Das Neves, se presentó este martes el Plan de Desarrollo Productivo de los Valles Irrigables de Chubut. En una primera etapa se prevén recuperar 110.000 hectáreas para producir. De ese total, 24.000 ha corresponden al VIRCH y 30.000 ha a las meseta intermedia.

El plan fue elaborado en forma conjunta por el Instituto Provincial del Agua (IPA) y el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería y comprende etapas a corto, mediano y largo plazo.

Fue presentado este martes en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno que contó con las presencias de intendentes, jefes comunales, autoridades del Gabinete Provincial y numerosos representantes del sector agropecuario de toda la Provincia nucleados en Consorcios, Asociaciones y Federaciones de productores.

“De la misma manera que fuimos a buscar a cada familia que no la estaban pasando bien para acercarle una mejor calidad de vida, nosotros desde el Estado vamos a ir lugar por lugar, pueblo por pueblo para que sientan que comenzamos a transitar una etapa donde el Estado va a tener una fuertísima presencia en el campo de la producción”, afirmó el gobernador Mario Das Neves al cerrar el acto luego de las exposiciones realizadas por el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti y el titular del IPA, Esteban Parra.

Das Neves centró su discurso en lo ejecutado a nivel educativo y sanitario en la Provincia así como las mejoras en vivienda subrayando que eso debió realizarse en primer término porque “conducir un Estado es tratar de gobernar para todos los sectores pero uno tiene que fijar las prioridades y de acuerdo a nuestra doctrina lo primero era tener una mirada profunda para todos los que siendo integrantes de una Provincia rica estaban empobrecidos y por eso pusimos en marcha un plan de obras”, indicó.

En ese marco dijo que “fuimos coherentes en que la responsabilidad del Estado es garantizar los pisos y facilitar el acceso y la educación a todos”, pero resaltó que si bien en el 2004 con el ex ministro de la Producción, Martín Buzzi y con Jorge Pitiot al frente del ex CORFO se comenzó a trabajar, “ahora es el tiempo en el campo de la producción”, sin dejar de sostener que “es una realidad no fácil, con muchas asimetrías” porque en la Provincia “tenemos un sector de los productores que no tienen posibilidades de sostenerse si el Estado no está presente”.

También destacó la importancia de haber creado el Instituto Provincial del Agua y aludiendo a parte del video presentado antes de los discursos expresó que “los números fueron contundentes. Pensar que el 96% del agua fluye sin ningún tipo de utilización es poco menos que insultante”, dijo al respecto remarcando también que “era el desafío plantearnos un Estado con contundencia” tomando decisiones políticas “para encarar la producción con obras fundacionales”.

EL PLAN. En la Cuenca Río Chubut las hectáreas a recuperar a largo plazo con este Plan se estiman de la siguiente manera: El Maitén 4.000 hectáreas; Fofo Cahuel 1.000; Valle del Lepá 1.500; Tecka 1.500; Río Gualjaina 3.000 hectáreas; Paso del Sapo 2.000; Paso de Indios 3.000; Los Altares 2.000 y Los Mártires 1.400. En lo referente al VIRCh se informó sobre 24.000 hectáreas; Meseta Intermedia 30.000 hectáreas y Telsen 500 hectáreas.

Respecto a la Cuenca Río Senguer y Chico se estimó lo siguiente: Genoa 3.000 hectáreas; Facundo 1.500; Alto Río Senguer 2.500; Río Mayo 1.500; Colonia Sarmiento 16.000 hectáreas; Apeleg 1.000; en tanto que a proyectar está Río Chico.

En lo concerniente a la Cuenca del Pacífico: Trevelin 3.500; Cholila 1.500; Río Pico 500; Corcovado 1.500 y Puelo-Epuyén 1.500 hectáreas.

En el estudio elaborado por los organismos provinciales se informó que “la disponibilidad de agua superficial en la dos cuencas fundamentales en la Provincia del Chubut, Pacífico y Atlántico, con el aporte de sus ríos es de 21.280 hectómetros cúbicos con un notable desequilibrio en la distribución sobre su territorio” y se aseguró que “el escaso uso que se hace del agua corresponde al industrial, humano, pecuario y agrícola, mientras que el resto se pierde por evaporación, vuelco al Atlántico ó drenaje al Pacífico”.

Asimismo se destacó que “la superficie actual del Chubut utilizada para la actividad agropecuaria tiene una extensión de 40.000 hectáreas, destinando para riego sólo el 4% del agua disponible de la cual el 90 % está destinada a la producción de forrajes para crianza y engorde de animales y el restante 10 % a la agricultura intensiva” por lo que “la recuperación de estos valles mediante una red de riego es la materialización de un sueño para un significativo aumento de la producción agropecuaria de la Provincia”.

En ese sentido se reveló que “actualmente la Provincia del Chubut produce en líneas generales sólo el 30% de todo el alimento que consume, y se ve obligada a importar de otras Provincias el resto necesario para cubrir la demanda local” lo que “produce un gran desequilibrio en la balanza comercial”, por lo que “se es consiente que esto puede revertirse cuando en su primera etapa se recuperen 110.000 hectáreas” pasándose de esta manera “a producir más del 70% del consumo local”.

Productores de distintos puntos de la Provincia que asistieron al acto resaltaron la iniciativa del Gobierno para explotar todo el potencial productivo de los valles. Ernesto Siguero presidente de la Federación de Sociedades Rurales, calificó de “muy buena” a la iniciativa del Gobierno de la Provincia y remarcó “que los beneficios para el sector rural son inimaginables” aunque remarcó que “ahora hay que trabajar en pos de una matriz productiva”.