24/8/10

Comarca Chubutense plena en obras y mejoramientos

50 edificios nuevos de nivel inicial construidos con financiamiento provincial tendrá Chubut en el corto tiempo

Publicado el Martes 24 de Agosto de 2010

Lo resaltó el gobernador al presidir la firma para construir nueva infraestructura escolar en tres localidades de la cordillera. Das Neves destacó que la Provincia exhibe en materia educativa números que aspira la UNESCO para el 2020

El gobernador Mario Das Neves afirmó que en Chubut “en muy poco tiempo vamos a estar orillando los 50 edificios del nivel inicial propios” y ponderó la fuerte política “de avanzada y revolucionaria en lo social” implementada en materia educativa en la Provincia la que entre otros resultados permite exhibir “en el 2010 números que de alguna manera aspira la UNESCO que se repliquen allá por el 2020”.

Das Neves brindó estos conceptos tras presidir este martes la firma de un contrato por más de 5.200.000 pesos para la construcción de tres jardines de infantes en la zona cordillerana: el nº 446 de Lago Puelo, otro en el barrio Badén de Esquel y el restante en la zona sur oeste de Trevelin; obras todas encuadradas en el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa del Subprograma II Expansión de la Infraestructura Educativa con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Se trata de edificios que responden a un prototipo ideado por Nación por lo que sus características son diferentes a los que viene construyendo Chubut en el sentido que tienen alrededor de 50 metros cuadrados menos, sólo 3 aulas y un salón de usos múltiples de menor tamaño.

MÁS ESCUELAS NUEVAS

Luego del acto desarrollado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno al que asistieron además el vicegobernador, Mario Vargas; los intendentes de Trevelin, Carlos Mantegna y de Lago Puelo, Iván Fernández; diputados provinciales y los ministros de Educación, Mirtha Romero; de Gobierno, Héctor Miguel Castro y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano y en representación nacional, Juan Pinilla Sosa; entre otros, el gobernador reiteró que “nivel inicial para nosotros es fundamental, porque tiene que ver con la inclusión, con la integración social y en ese sentido venimos a un ritmo realmente excelente”, dijo respecto a la construcción de edificios.

En ese marco anunció que pronto se licitarán “dos jardines en Puerto Madryn y uno en el barrio Los Aromos en Trelew” y adelantó que “estamos firmando en las próximas semanas otro de nivel inicial en el barrio INTA de Trelew”.

Das Neves confió que a nivel nacional “se sorprenden” con lo realizado en el campo educativo y reveló el haber tenido una charla al respecto con Juan Llach, figura reconocida en el campo de la educación.

Remarcó el gobernador que los resultados que se han obtenido están relacionados con una fuerte “decisión política” pero además sostuvo que tienen que ver “con tener un equipo en educación que en 50 años de existencia del Estado provincial nunca existió”, momento en el que elogió “el fuerte compromiso” del área educativa y subrayó también “la decisión política de invertir presupuesto importante en el área educativa”.

80 % DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES NUEVOS Ó AMPLIADOS

En el acto y en representación del Gobierno habló la ministro de Educación, Mirtha Romero, y señaló que cada vez que se firma un contrato “estamos dando un paso cierto en la cobertura y en la igualdad de oportunidades” dijo remarcando que tanto en Trevelin como Lago Puelo y Cholila, por citar ejemplos “tienen todos los niveles y modalidades y con edificios nuevos, remodelados ó ampliados”.

La ministro indicó que el área de Educación “hubo muchos ejes a lo largo de estos siete años. El primero que fue el que el gobernador presentó en su plataforma electoral y era el impulso al nivel inicial. La escolarización temprana garantiza una trayectoria educativa con mucha más equidad, por eso puedo hablar de algunos números”, dijo y citó que “el incremento (de matrícula) de sala de 3 del 2003 ahora supera el 22 %; que sala de cinco ya sabemos es el ciento por ciento y sala de cuatro estamos casi en el 90 por ciento; si ustedes miraran las metas 2021 que se plantearon a los países latinoamericanos, van a ver que Chubut está muy por encima de esas metas”.

Además agregó que “del 2003 al 2011 tenemos un 76 % de incremento de la matrícula entre 3 y 5 años; hoy hay 54 edificios entre nuevos, refaccionados y ampliados incluyendo toda la ruralidad, aún el paraje más lejano, como por ejemplo Lagunita Salada y Los Altares”, recordó y afirmó “nadie se va a olvidar de esto jamás, gobernador (Das Neves) porque al 2011 el 80 % son nuevos, ampliados o remodelados”, remarcó.

Al concluir manifestó “el orgullo porque nos tengan en cuenta en Nación y el también el orgullo de que muchas de estas escuelas fueron hechas fueron hechas con el presupuesto provincial”.

EDUCACIÓN: BASE PARA UN CHUBUT MEJOR

or su parte, el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, agradeció no sólo en nombre de su ciudad sino de otras aledañas por la política educativa iniciada a fines del 2003 porque “sienta las bases para un mejor Chubut”; señalando al respecto que “usted (por el gobernador) desarrolla una política de Estado en educación” y como ejemplo de ello mencionó a los 180 días de clases, a la construcción de escuelas y a la igualdad de oportunidades para todos los chubutenses vivan donde vivan.

Mantegna renovó el agradecimiento al gobernador Das Neves, “por este esfuerzo que hace” y recordó que en Trevelin en los últimos años, entre otras concreciones “se ampliaron escuelas: la bilingüe, la Puerta del Sol, en Lago Rosario se amplió la escuela con un salón de usos múltiples, la nº 214, la nº 208 de Sierra Colorada, la ampliación de la escuela EMETA, el segundo jardín para Trevelin, la licitación de la obra de Aldea Escolar, el proyecto de la ampliación de la escuela 705, así que estoy muy conforme”, dijo agregando la reciente licitación para la escuela de Aldea Escolar.

Cerrando su discurso dijo que “en nombre de las comunidades y de la gente, esta apuesta al tema educativo sienta las bases para la igualdad de todos los chubutenses” e instó al gobernador y la ministro Romero “a seguir apostando a la educación porque esta es la base fundamental para el crecimiento de nuestra Provincia”.

fuente