24/8/10

Mallín Ahogado: Diputada pide por camino

Odarda pide por el camino a Mallín Ahogado para acceder a escuela

El Bolsón.- La Diputada Provincial de la CC-ARI Río Negro, Magdalena Odarda, mediante una iniciativa presentada en el Parlamento de Río Negro solicitó al Poder Ejecutivo y a Vial Rionegrina Sociedad del Estado (VIARSE), se proceda al enripiado del camino vecinal (Callejón Ouroux) en Mallín Ahogado, El Bolsón, para posibilitar que los niños que viven en la zona puedan concurrir a la Escuela Rural Nº 118 "Río de los Sauces" Pampa de Mallin Ahogado.

A 20 kilómetros de la localidad de El Bolsón, se encuentra la Escuela Rural Nº 118 "Rio de los Sauces" Pampa de Mallin Ahogado. A este colegio asisten niños y niñas provenientes de familias que viven aislados geográficamente. El Paraje se denomina Rincón Carrasco, situado en Mallín Alto. Estos chicos, para llegar hasta el camino por donde pasa el transporte escolar, deben caminar más de 5 kilómetros por senderos mallinosos, que en época invernal y de lluvias se vuelven intransitables".

En ese sentido, Magdalena Odarda señaló: "Desde la comunidad hace más de 6 años que se vienen presentando diferentes peticiones a las autoridades que corresponden para que se lleven a cabo trabajos de enripiado en el camino vecinal (Callejón de Ouroux) y así el transporte escolar pueda transitar por allí, y de esta forma los niños acortarían su caminata en un 90%. Nunca se obtuvo una respuesta concreta, únicamente promesas".

En el año 2008, la Directora del establecimiento realizó una presentación a la Defensoría del Pueblo de Río Negro, (Actuación Nº 426/08). Asimismo, se presentó un Pedido de Informes al Ministerio de Educación y al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de la provincia.

"El Ministerio de Educación responde, que si bien no es resorte de esa administración, no descarta acordar acciones con VIARSE, a fin de dar solución a la problemática planteada. La última respuesta recibida -a través de la Defensoría-, es del Ministerio de Hacienda, que informa la imposibilidad financiera de realizar la obra como consecuencia de la crisis económica y financiera", agregó Odarda.

Esta respuesta, ha provocado un estado de  indignación (que sabe a burla), ya que hace siete años que, en nombre de estas familias, su Directora una y otra vez solicita se realice la obra en el mencionado camino. En épocas electorales los vecinos han recibido promesas que jamás se cumplen.
Por último, la Diputada Provincial de la CC-ARI indicó: "en el mes de Junio del corriente año, en una visita realizada a la escuela me informaba su directora que el problema todavía subsiste,  de modo que reiteramos este pedido a los efectos de que se proceda lo más urgente posible a dar una solución definitiva".

ARI