31/8/10

No hay rastro de los 3 montañistas desaparecidos en Los Alerces

Sin rastros de los 3 jóvenes andinistas

A pesar de los ingentes esfuerzos de los grupos rescatistas, del permanente apoyo de la comunidad, las esperanzas de encontrar con vida a los tres andinistas se desvanece a medida que pasan las horas.

Es que las muy malas condiciones climáticas, el alud devastador que cayó sobre el cerro Cocinero a una velocidad y violencia abrumadora y a las pocas posibilidades de operar por aire de los helicópteros en la zona, hacen muy difícil un eventual rescate. Ante ello, se agotan las posibilidades de hallar –por el momento- a las personas que el último jueves desaparecieron sin dejar rastros en un área del parque nacional Los Alerces de la comarca andina chubutense.

Ayer se intensificó la búsqueda de los tres andinistas extraviados en el cerro Cocinero, ubicado hacia el sudoeste a unos 7 kilómetros del Parque Nacional Los Alerces en línea recta sobre el Cordón Situación, y tiene una altura de aproximadamente 2.500 metros sobre el nivel del mar, donde se produjo una avalancha de nieve.

La movilización de grupos de rescate de distintas instituciones fue numerosa, haciendo base en la Central de Incendios en el centro del Parque, donde en horas de la tarde se reunieron el intendente del lugar, guardaparque Ricardo Pereyra con el ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Héctor Miguel Castro; el gerente de La Hoya, Diego Alonso y referentes del personal que comenzó a trabajar en la búsqueda el fin de semana, más los que se incorporaron ayer.

Los jóvenes montañistas son: Leonardo Palomba, Facundo García y Leonardo Smirnoff, los tres oriundos de Mar del Plata y tienen entre 25 y 28 años, habiéndose registrado su ingreso al Parque el lunes 23 de agosto. Ayer vía aérea llegaron los primeros familiares que fueron recibidos por Ricardo Pereyra en la Intendencia, y tomaron contacto con los grupos de rescate.

Las condiciones climáticas no se presentaban favorables, ya que dominaban una persistente lluvia y nevisca, factor preponderante que impedía a los dos helicópteros que ayudan en la búsqueda realizar sus operaciones.

Sin indicios

El vocero que coordina la información es Luis Schinelli del Parque Nacional Los Alerces, y al salir de la reunión con el ministro Héctor Castro y el intendente Ricardo Pereyra, en diálogo con Jornada, dio cuenta del regreso que esperaban alrededor de las 15:30 hs. de la víspera de un grupo de 11 personas que habían subido al lugar del accidente para evaluar la situación en el terreno. Cuatro lo habían hecho el domingo, pero sin equipos de seguridad para el desplazamiento en el sitio con condiciones como las que se presentaron de avalancha.

Como las condiciones meteorológicas no acompañaban, con los expertos que bajaron del cerro luego de la inspección ocular hubo una reunión en la Central de Incendios por la tarde, y en las horas posteriores se organizaría la logística para retomar las tareas de rescate en esta jornada, siempre supeditados al tiempo.

Schinelli puso el acento en la idea de que “esta gente está perdida y aún no tenemos indicios de dónde están”, y aseguró que no han encontrado ropa ni rastros de los jóvenes en ningún punto de la montaña, ni en valles aledaños por los que hubieran buscado escapar del alud de nieve.

Con ese panorama no se puede hacer suposiciones, y el trabajo para localizarlos se extenderá a toda la región de los alrededores del cerro con posibilidades de salida, comentó el vocero.
Preguntado acerca del refugio que existía en el cerro a 1.500 metros de altura, señaló que fue arrasado por la avalancha, y muestra de ello es que a 200 metros del mismo se observó un panel de una de las paredes, aunque no se adelantan más detalles hasta tener precisiones.

Los grupos de rescate


En cuanto a la cantidad de personas abocadas a la búsqueda, 26 se desplazaron con equipos de seguridad para movilizarse en el terreno, y otras ayudan con la logística desde el campamento base en el Parque, superando los 50 hombres y mujeres.

Participan del operativo personal del Parque Nacional Los Alerces, los clubes Andino de Esquel y de Bariloche a través de la comisión de auxilio; un helicóptero privado que arribó de Bariloche, Gendarmería con efectivos, perros adiestrados y un helicóptero; profesionales que se desempeñan en el centro de esquí La Hoya y Defensa Civil, además de la colaboración puesta a disposición por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia.

El esfuerzo de todas las instituciones será hasta las últimas consecuencias. “No detendremos la búsqueda hasta que encontremos a estos jóvenes, y esperamos que mañana (por hoy) el clima favorezca, más allá que las condiciones de riesgo para los rescatistas se mantendrán, por el manto de nieve caído en las últimas horas muy inestable”, afirmó Luis Schinelli.#

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=43131:gustavo29&catid=35:delito-y-justicia&Itemid=59&viewDate=2010-08-31%2003:01:19