24/8/10

Novedades sobre el Corredor de los Lagos Andinos Patagónicos

Apuran trámites por el transporte en el Corredor

LUNES 23 DE AGOSTO DE 2010 14:42

Legisladores rionegrinos solicitaron al Senado de la Nación que de pronta sanción al proyecto de creación de un régimen especial para el servicio de transporte turístico terrestre en el Corredor de los Lagos Andinos Patagónicos, de modo que se otorguen permisos para operar en las provincias que lo integran (Neuquén, Rio Negro y Chubut).


Los legisladores Graciela Morán de Di Biase (UCR - Concertación), Irma Haneck y Manuel Vázquez (Partido Sur) elevaron un comunicado a la Cámara de Senadores de la Nación, mediante el cual solicitan la pronta sanción del proyecto de ley Nº 102/09 de Creación de un régimen especial para el servicio de transporte turístico terrestre en Corredor de los Lagos Andino Patagónicos que tiene como objeto otorgar los permisos correspondientes para operar en las provincias que lo integran (Neuquén, Río Negro y Chubut).
De esta manera, según indica la misiva, se podrá mejorar la prestación de los servicios reduciendo la brecha territorial entre los prestadores de servicios turísticos y las autoridades de control.
Cabe destacar que el proyecto de Ley de Transporte Turístico en el Corredor fue aprobado por la Cámara de Diputados el 18 de noviembre del año pasado y elevado al Senado de la Nación, donde se encuentra en tratamiento por ante la Comisión de Turismo (expediente 102/09), oportunamente presentado por el senador del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores, junto con los  diputados Alicia Comelli, Hugo Acuña y José Brillo quienes manifestaron que “si bien tenemos la convicción de que el gobierno nacional debe brindar un marco legal definitivo al otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte turístico en la región; las autoridades provinciales podrán consensuar los requisitos necesarios para que los transportistas operen en el circuito turístico en un marco de eficiencia y seguridad jurídica”. Además, aclararon que “el mismo fue redactado sobre la base de pedidos y planteos realizados por las agencias de viajes locales”.  
De acuerdo a lo detallado en los artículos del proyecto, se pretende integrar los servicios turísticos con la República de Chile, permitiendo a los operadores habilitados ampliar la oferta al público, mejorando la comunicación vial entre ambas regiones nacionales. También, se prevé que los permisos que otorguen las autoridades de Neuquén, Río Negro y Chubut sean exclusivamente para operar en la zona turística denominada Corredor de los Lagos Andino Patagónicos, cuyo espacio físico quedará comprendiendo por la totalidad de los ejidos de los municipios involucrados. En tal sentido, se delimitará la zona: al norte por la ruta nacional Nº 22, al este por ruta nacional Nº 40, al sur las provinciales Nº 17 y 44 de Chubut y al oeste el limite internacional, comprendiendo los municipios de Villa Pehuenia, Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful (Neuquén); de El Bolsón, San Carlos deBariloche y Dina Huapi (Río Negro); y de Corcovado, Trevelín, Esquel, Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyen y Lago Puelo (Chubut).
De ser aprobado el proyecto  se deberá implementar en forma conjunta entre las tres provincias un registro electrónico único, que incorpore los datos de las personas físicas o jurídicas que operen en el marco del presente régimen y de los vehículos habilitados.

http://www.bariloche2000.com/turismo/noticias-de-turismo/52256-piden-pronta-sancion-a-creacion-del-corredor-de-los-lagos.html